El primer desfile del Carnaval en el Precita Park, en 1979. Foto: Lou Dematteis

La celebración anual del Carnaval en el Distrito de la Misión conmemorará su décimo cuarto aniversario con una exposición fotográfica retrospectiva sobre el Cinco de Mayo organizada por Acción Latina.

Aquellos interesados ​​en la historia de una de las celebraciones más vibrantes del vecindario, podrán admirarla en completa exhibición en ‘Raíces del Carnaval’.

El Carnaval de San Francisco comenzó cuando un grupo de artistas y músicos locales se reunieron para un desfile en Precita Park en 1979. Desde entonces, el Carnaval ha sido una ocasión para los residentes de la Misión para celebrar y mostrar sus raíces africanas, indígenas y mestizas.

Su celebración incluye un desfile y un festival con bailes, tambores, desfiles y rituales espirituales de las diversas culturas que han formado el crisol de la Misión. Las culturas ohlone, mexicana, centroamericana, cubana y caribeña, entre muchas otras, salen a representarse a sí mismas, a sus ancestros y al vecindario en el que viven.

“La exposición fotográfica del décimo cuarto aniversario destaca la magia y la resistencia del Carnaval, y también el aspecto familiar”, dijo el actual director del desfile del Carnaval, Rodrigo Durán. “Será un hermoso escaparate de la magia que el Carnaval de SF tiene”.

Durán, de 28 años, es originario de la Misión y parte de la nueva generación que porta la antorcha del Carnaval rumbo a su próxima década.

Foto: Terry Scussel

“Mi madre estaba embarazada de siete meses la primera vez que estuvo en el desfile”, dijo Durán. “Y ahora coordino el desfile”.

Más de una veintena de fotógrafos participan en la exhibición, algunos han documentado el Carnaval desde su inicio. Lou Dematteis, un fotoperiodista, instructor y antiguo residente de la Misión, mostrará fotografías de la procesión original en Precita Park en 1979.

“He estado fotografiando el Carnaval desde el principio, en 1979, el de Precita Park”, dijo Dematteis. “Eso fue muy pequeño en comparación con lo que es ahora, solo 1,500 a 2,000 personas estaban allí. Fundadores como Adela Chu, Marcus Gordon y Sir Lawrence Washington estuvieron allí y se pueden ver en algunas de las fotos”.

Roberto Hernández ayudó a montar el espectáculo junto con el fotógrafo Robert Werner, quien ha fotografiado muchas celebraciones de Carnaval en los últimos años.

“Que el Carnaval haya durado 40 años es un acto de perseverancia”, dijo Hernández. “No muchos festivales patrimoniales tienen ese tipo de vida, especialmente ahora que estamos en una crisis de aburguesamiento en esta ciudad. Más de 8 mil latinos han sido desplazados de San Francisco. Cocinamos la comida, somos sus camareros, sus ayudantes de camarero, hacemos tantos trabajos que los recién llegados dan por hecho como parte de un estilo de vida adinerado”.

Pero el Carnaval también es una oportunidad para que los residentes más recientes de la Misión participen y conozcan el vecindario en el que ahora viven. “Todavía estamos aquí”, dijo Hernández. “Y damos la bienvenida a la ayuda [y] a la participación respetuosa”.

Festividades como el Carnaval ayudaron a fomentar el espíritu creativo que los recién llegados encuentran atractivo en el Distrito de la Misión, para empezar. Los negocios y nuevas empresas que se han anidado en el vecindario pueden donar para el festival, y los nuevos residentes, ofrecer su tiempo como voluntarios. Otros simplemente pueden venir y participar de la magia que sucede cuando las personas se reúnen para celebrar el espíritu y las personas que han creado la identidad por la que el Distrito de la Misión es tan conocido.

‘Raíces del Carnaval’ se inaugura el sábado 5 de mayo a partir de las 5 de la tarde en la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina, y permanecerá hasta el 1 de junio. Las fotografías exhibidas incluyen trabajos de Lou Dematteis, Albins Peke Von Mayate, Amanda Nelson, David L. Gregory, David Yu, Doug Kaye, Jane Postiglione, Jayasimha Nuggehalli, Gordon Mak, Ken Osborn, Kyle Adler, Marco Sanchez, Michael Kirschner, Pankaj Bhargava, Raven Sky,Robert Werner, Swee Oh y Terry Scussel.