[su_carousel source=»media: 38586,38587″ limit=»65″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Perdón por molestarle, pero necesita conocer a Mario Alberto Silva. El trompetista nicaragüense-americano de 39 años del Distrito de la Misión de San Francisco quien está a punto de estallar.

Desde 2015, Silva ganó un Grammy por su trabajo en el álbum ‘Strictly Roots’ de Morgan Heritage, recibió una maestría en interpretación musical de Cal State East Bay en 2017, y en 2018 recibió aplausos por su colaboración en la música de la aclamada película, ‘Sorry to Bother you’ de Boots Riley.

Además su aportación musical para una película que en la actualidad es celebrada en todo el país, su arduo trabajo en 2018 parece no tener fin ya que el debut de su disco, ‘Pan-American Sonata’, está programado para este invierno.

Es un álbum versátil musicalmente, apropiado para la pista de baile, una noche tranquila en casa, o simplemente para levantarle el ánimo a quien lo escuche.

Greg Landau, el productor del Área de la Bahía de más de 70 discos (incluyendo ‘Sonata Panamericana’) que frecuente colabora con Silva, dijo que el registro es una exploración de hispanidad: “Raramente escuchas la voz musical de Centroamérica y creo que de eso se trata este disco”, dijo Landau y agregó: “Es una declaración importante y tiene una voz importante en el jazz latino”.

El productor dijo que el disco es una oportunidad para que Silva deje de ser un acompañante y se convierta en un líder de la banda: “Este es el comienzo de su viaje como líder de la banda y el comienzo de la búsqueda de su propia voz”, dijo el productor.

La voz de Silva se creó en ‘Pan-American Sonata’, una mezcla ecléctica de jazz latino, ragtime, son cubano y, en algunos casos, incluso música electrónica bailable.

Silva se propuso intencionalmente incluir varios sonidos y géneros diferentes en el disco como una especie de homenaje a Nicaragua, donde dijo que los músicos deben ser bien versados en muchos estilos: “Cada pista tiene una historia totalmente diferente. Traté de transmitir un mensaje diferente y comunicarme con mi audiencia”.

También ha sido influenciado por su educación musical en el Área de la Bahía. “Es algo con lo que crecí, bailando al son de la marimba y la música folclórica nicaragüense. Ese fue el comienzo de mis raíces. Mis tíos, uno es DJ, un DJ de salsa y mi otro tío toca el bajo y canta. Él me introdujo a la música folclórica cubana cuando era niño. Yo jugaba con él y él me enseñó a practicar”.

Esta práctica valió la pena. Silva ha recorrido cerca de 40 países, tocando en 29 de ellos con la banda de San Francisco Rupa y los April Fishes, que culminaron con una actuación en Mehrangarh Fort en India. Llamó esta experiencia “trascendental”, pero insistió en que no tiene un momento musical favorito.

Silva tampoco tiene un país favorito donde realizar giras, ya que prefiere dejar que el ambiente lo informe e influya en él y no al revés. “Es bueno ser desinteresado y asimilar lo que sucede a tu alrededor. Intento estar lo más presente posible y apreciarlo todo. Se trata de absorber energía. Soy un artista, así que realmente trato de asimilar e impregnarme del éter y la vibración para poder expresarlo. Para mí, la música es un sello sónico y cultural de lo que está sucediendo en este momento”.

A pesar de no tener un país favorito para la gira, Silva compartió un concierto particularmente notable en el que tocó en la fiesta de cumpleaños cuando Roman Abramovich, el infame propietario ruso del Chelsea Football Club, un equipo inglés en la Premier League, cumplió 38 años. Silva calificó la experiencia de “surrealista” durante el cumpleaños de Abramovich, con guardias armados y esposas hermosas, la experiencia es una que Silva no se habría imaginado hace tantos años mientras estaba en la secundaria College Park en la Bahía Este, y optó tocar la trompeta en lugar del piano, el clarinete o el saxofón.

El ganador de Grammy, el jazzista Mario Alberto Silva, en su casa en San Francisco, el 6 de agosto de 2018. Foto: Kyler Knox

Probablemente no se imaginó que se convertiría en lo que Mike Solomon, un amigo de la infancia y colaborador musical, llamó “el chico a quien acudir” entre los músicos del Área de la Bahía. Solomon y Silva comenzaron su amistad y sus carreras musicales en la banda de la misma escuela secundaria.

“Mario es el tipo al que todos llaman cuando se necesita un trompetista”, dijo Solomon, quien también trabajó en ‘Sonata Panamericana’ con Silva, aunque al principio rechazó la invitación para hacerlo. Después de que Silva insistiera, Solomon cedió. Ahora que el disco está hecho, Solomon se alegra de haber aceptado: “Me encanta. Es un disco estupendo. Me empujó y fue una revelación para mí y una experiencia que nunca olvidaré”.

Solomon señala que la ética de trabajo de Silva es la razón por la cual él y su disco tendrán éxito. “Se lo merece porque trabaja muy duro”, dijo Solomon, mientras que en el siguiente aliento comparte la historia de cómo Silva se despertó a las 4 de la mañana en la primera noche de su despedida de soltero para tener tiempo de ensayar. “Tiene una gran visión y una verdadera dedicación. Es innovador y en este momento, realmente está empujando lo sónico. Todas las estrellas se están alineando con él y está en el camino correcto. Él tiene el don de crear algo nuevo”.

En ‘Sonata Panamericana’, Silva se propuso contar una historia en cada una de las canciones. Al mismo tiempo, comparte la historia de su propio viaje musical, la exploración de su hispanidad y las formas en que diferentes géneros musicales latinos y estadounidenses pueden “entremezclarse”. El resultado es algo que nunca hemos escuchado antes.

Pan-American Sonata se lanzará digitalmente en el invierno de 2018.