[su_carousel source=»media: 39880,39882,39883,39884,39886″ limit=»100″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Los artistas Max Marttila y Eli Lippert consideran que desde sus primeros años han tenido un lugar especial en sus corazones para uno de los principales centros culturales y artísticos de San Francisco, Precita Eyes, la principal organización sin fines de lucro de arte callejero en el corazón de la Misión.

“Podría vivir en Fillmore, Ingleside, Alemany… aún así, [la] Misión siempre termina siendo la base, no importa qué”, dijo Lippert, quien, como Marttila, vive en Ingleside.

El 9 de febrero, ambos artistas tomaron su trabajo en la calle de Precita para su exhibición, con la exposición ‘Castillos de niebla’ inaugurada en la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina, ubicada en las calles 24 y Alabama.

‘Castles made of fog’ está conformada por las pinturas de estudio de Lippert y Marttila, nuevas y antiguas, y las terminadas en el último año. Muchas son como primas, creados en el mismo marco de tiempo y estudio, ubicado en Haight.

En la exposición, Marttila se centra en retratos figurativos, a veces en capas sobre paisajes familiares para los conocedores de la ciudad, como la calle Market o un segmento de un mapa del Muni (el servicio de transporte público de la ciudad). Mientras tanto, Lippert proporciona principalmente representaciones abstractas que, sin embargo, se basan en sus experiencias en San Francisco.

Eli Lippert junto a dos de sus pinturas en su estudio. Foto: David Mamaril Horowitz

“[En la obra de Lippert], aunque no son imágenes necesariamente… hay algo en la paleta de colores y en la forma en que se mueven las líneas que habla de la energía que se siente en el vecindario”, dijo Fátima Ramírez, gerente de arte y cultura de Acción Latina.

Al recordar su primera visita al estudio, dijo: “Me sentí como si estuviéramos en la Misión”. Otros tres artistas comparten su estudio, donde años de trabajo adornan paredes blancas salpicadas de pintura. Aunque los dos trabajan en el estudio todos los días, Marttila y Lippert han expresado un compromiso renovado con la realización de ‘Castillos de niebla’.

En una declaración conjunta, los dos artistas explicaron que su exposición es un diálogo entre pinturas, el resultado abarca movimientos de San Francisco, cargas y triunfos, así como otros aspectos de la vida urbana.

“La ciudad siempre es la mayor inspiración”, dijo Lippert. “Lo que ves y atraviesas a diario es un nivel de emociones tan variadas: crecer aquí y quedarte aquí y vivir aquí, y ver cómo la ciudad evoluciona y cambia”.

A Marttila se le ocurrió el nombre de la exposición, formado por su propio sentimiento defensivo de San Francisco, una referencia al clima de la ciudad y a la canción de Jimi Hendrix, ‘Castles made of sand’. Los castillos pueden representar personas, objetos, espacios u otras interpretaciones: “Considero que todas las personas que pinto son como la realeza”, expresó el artista.

Para él, el retrato es un medio para respetar e inmortalizar a quienes conoce. Marttila asistió a la escuela en Outer Mission, Excelsior y Russian Hill, Lippert en Mission, Noe Valley, Western Addition y Park Merced. Ambos han tenido una afinidad por el arte desde la juventud.

Lippert recordó que para su cumpleaños, su madre le dio una foto de sí mismo de pie frente a un mural de Juana Alicia. Tenía dos años. “Ese [interés] siempre ha estado allí”, dijo Lippert. “Una vez que me involucré en hacer murales, fue un poco más allá de eso”.

Mientras crecía, Marttila aprendió de otros artistas la posibilidad de convertir el arte en una carrera. Él también desarrolló un interés en los murales que se convertirían en atracción. Ahora, con 30 años de edad, los viejos amigos tienen murales que se pueden encontrar en todo San Francisco y sus alrededores.

Los dos amplían sus repertorios y confluyen en una mezcla de arte fino y comercial. Marttila enseña a jóvenes en Precita Eyes durante el día y trabaja en el estudio por la noche, mientras que Lippert trabaja como artista a tiempo completo.

Las pinturas que han seleccionado para esta exposición son, según dicen, más personales que sus murales: “Estoy feliz de que la gente pueda venir a verla”, dijo Marttila. “Mientras alguien sienta algo, es una victoria para mí”. Lippert estuvo de acuerdo, agregando la esperanza de que su arte haga que alguien se sienta capacitado o inspirado para actuar en algo.

Desde antes de la recepción de apertura, Ramírez dijo sentir como si el barrio ya estuviera dentro de Acción Latina.

‘Castles made of fog’ estará en exhibición hasta el 15 de marzo en la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina. El horario de la galería es de martes a viernes, de 11 a.m. a 5 p.m.