Lila Downs. Foto Elena Pardo

Durante la celebración del Día de los Muertos en México, la gente acude a los cementerios a llevar a sus parientes difuntos las cosas que les gustaban en vida; algunos incluso los agasajan con alimentos, mariachis o tocan la música preferida del fallecido.
Este año, la cantante mexicana-estadounidense Lila Downs decidió brindar su música como ofrenda para la celebración de muertos en la Sinfónica de San Francisco.

“[Quiero] educar a la gente sobre nuestras tradiciones… Mucha gente no sabe de nosotros”, dijo la artista, que creció entre Oaxaca y Minnesota.

En entrevista telefónica precisamente desde Oaxaca, Downs narró que durante el mes de octubre ya se empieza a sentir en las calles el olor del copal, que se utiliza en los altares de difuntos. Ella misma usa esa resina olorosa, al igual que las flores de cempasúchil, para decorar un altar en honor a sus familiares muertos.

Su altar de este año será para honrar a su abuela y a su padre, Allen Downs, quien era profesor en la Universidad de Minnesota. También lo dedicará a Gandhi, a la Mazatec curandera María Sabina y a tres normalistas de Ayotzinapa cuya muerte se ha confirmado.

En cuanto al resto de los 43 estudiantes desaparecidos Downs dijo que por el momento no formarán parte de su altar de difuntos.

“Todavía tengo la esperanza de que sean encontrados con vida”, dijo.

Lila Downs. Foto Elena Pardo

No olvidar a los desaparecidos de México
La artista, ganadora tanto del Grammy anglosajón como del Latino en 2012 por su disco Pecados y Milagros, cree que el día de muertos debe servir para recordar a las miles de personas que han desaparecido o han perdido la vida en los últimos años en México a causa de la violencia.

“No hay que quitar el dedo del renglón con los desaparecidos de México. La fecha es importante. Hay que hablar del tema, aunque sea incómodo”, dijo Downs, quien anticipó que en su debut en la Sinfónica de San Francisco el próximo 7 de noviembre cantará temas clásicos mexicanos como ‘La llorona’, y otros de su nueva producción Balas y Chocolate.

Downs dijo que en esta época tan espiritual es importante resaltar las cosas positivas de nuestra cultura, pero que también “es inevitable pensar en los que nos tienen oprimidos”.

La intérprete dijo sentirse muy feliz de regresar a San Francisco, y destacó la armonía y las inquietudes sociales que caracterizan a la ciudad. “Es un lugar donde yo me conecto con el público como si fuera mi casa”, dijo.

Ofrenda musical
Generalmente el Concierto Comunitario del Día de los Muertos es uno solo, pero el próximo sábado 7 de noviembre Lila Downs realizará dos presentaciones en el mismo día.

Según explicó, ella ya había cantado antes con la Orquesta Filarmónica de la UNAM en México, pero esta será la primera vez que toque con la Sinfónica de San Francisco.

Dijo sentirse “muy entusiasmada” por el hecho que en el concierto —además de música— incluirá una exhibición de arte y talleres de actividades para niños .

Para más información sobre los dos conciertos del Día de Muertos en la Sinfónica consulte la página de internet sfsymphony.org