El dúo peruano Alejandro y María Laura participarán en el Encuentro del Canto Popular a celebrarse el 21 de noviembre. Courtesy AlejandroyMariaLaura.com.

La edición anual número 33 del Encuentro del Canto Popular regresa a San Francisco el 21 y 22 de noviembre celebrando la música de cantautores locales e internacionales. Un festival dedicado a demostrar su apoyo a los movimientos culturales y políticos progresistas de la comunidad latina y caribeña.

El Encuentro ha sido una tradición en San Francisco desde su fundación en 1982 a cargo de los voluntarios de El Tecolote, el New College de California y músicos del área de la bahía.

Hoy en día el evento es producido por Acción Latina, la organización con sede en el Distrito de la Misión que se incorporó en 1987 para asegurar la longevidad de ambos, el Encuentro y El Tecolote.

“Algunas de las personas que conocí cuando empecé como voluntario del Comité del Encuentro del Canto Popular en la década de 1980 todavía están involucrados hoy en día”, dijo Georgiana Hernández, directora ejecutiva de Acción Latina. “Betty Pazmiño, que también estaba en ese comité, desde hace más de 30 años, será la maestra de ceremonias de este año. Así que sí, el compromiso para este género de la música es muy profunda”.

Carlos Disdier de Producciones La Bohemia , quien es co organizador este año junto con Acción Latina, dijo:

“En un momento en que la Misión se enfrenta a problemas de aburguesamiento, el Encuentro del Canto Popular ofrece apoyo a la comunidad con un grupo de artistas que expresan la solidaridad y la esperanza para las artes latinas en San Francisco”.

El festival se abrirá con el legendario Tito Auger, una figura icónica en la música puertorriqueña.

LoCura y Rupa & The April Fishes, son dos bandas locales de raíces internacionales que convergieron en San Francisco. Ambas bandas presentan música que traspasa fronteras y no tienen miedo de ser categorizadas como música rebelde. Rupa & The April Fishes son nativos de la Misión con una profunda conexión con los movimientos de locales y la comunidad latina.

Rupa and the April Fishes actuarán en la edición 33 del Encuentro del Canto Popular. Courtesy TheAprilFishes.com.

El festival también incluye actos musicales que todos deben escuchar como Irene Díaz, Alejandro y María Laura, y David Aguilar. Provenientes de Los Ángeles, Perú y México, respectivamente, estos artistas no son ajenos al área de la bahía; el Encuentro de este año se distinguirá en que será la primera vez que todos estén juntos en un escenario.

Tanto Díaz y Aguilar están disfrutando del éxito de sus álbumes lanzados recientemente, mientras que Alejandro y María Laura acaban de grabar el especial de HBO ‘Encuentros en Brasil’.

Con los años, el festival ha seguido reinventándose gracias a los muchos actos que han adornado su escenario, pero se ha mantenido fiel a sus raíces mediante la promoción de artistas nacionales e internacionales de la música y arte latinas, quienes representan los valores humanitarios no comerciales y promueven los problemas de justicia social.

De hecho, el Encuentro tiene una reputación de ser el lugar para ver a los artistas antes de que hagan su marca a nivel internacional, como fue el caso de la banda ahora popular, La Santa Cecilia, que se presentó en el festival dos años antes de ganar un premio Grammy.

Además de la música en el concierto, el festival también cuenta con una noche de baile folklórico mexicano, con Estrellas de Esperanza, un grupo de jóvenes de Watsonville, California.

El festival tendrá muchas y diversas actividades previas al concierto incluyendo venta de alimentos, artes y artesanías. Asegúrese de llegar temprano para participar en algunas de estas actividades y hacer compras en la galería Artillería Apparel.

La edición 33 del Encuentro del Canto Popular se llevará a cabo en el Teatro Brava del 21 al 22 noviembre a las 7 p.m. Los boletos están disponibles en brava.org.

— Traducción Fern Echevarria