Fotograma de la película «Avenues» de Aaref Rodriguez, con Rene Arreola (izq.), Louie “Ski” Carr y Hector Atreyu Ruiz. Cortesía Bad Man’s Son Productions

Cine, cine y más cine. Ya llegó el festival de cine latino de San Francisco un año más para deleitarnos con joyas cinematográficas de éste y de aquel lado de la frontera.

Durante nueve días, Cine+Mas presenta un festival comprendido por 42 películas —largometrajes y cortometrajes, ficción y documental— de los EEUU, América Latina y España, y que contará con la presencia de varios cineastas y actores.

Y esta sexta edición tiene una fuerte presencia de cine local hecho en California.

De Oakland, llega la divertida East Side Sushi de Anthony Lucero, sobre una joven mexicana que trabaja en un restaurante japonés que se entusiasma por aprender a elaborar sushi ante la extrañeza de su familia.

East Side Sushi es clara muestra de cómo lo más importante para interesar a un público es tener una historia entrañable que contar.

Así como sucede con Avenues, dirigida por Aaref Rodríguez y rodada en el barrio de Highland Park de Los Ángeles. Introspectiva y escueta, la película gira en torno a Saul, quien afronta la dura tarea de reinsertarse en la sociedad tras pasar diez años en la cárcel. Con sólidas interpretaciones y un guión muy bien construido, esta película basada en hechos reales mantiene al espectador en vilo.

También de Los Ángeles llega Cry Now de Alberto Barboza, entretenida, con diálogos graciosos y con todos los elementos para gozar —una bella tatuadora, un apuesto artista, una tórrida historia de amor, golpizas y una banda sonora vibrante.

6TH SF LATINO FILM FESTIVALNARRATIVEAvenues (Aaref Rodriguez, U.S.)Calloused Hands (Jesse Quinones, U.S.)Cry Now (Alberto Barboza, U.S.)

Tierra en La Lengua (Rubén Mendoza, Colombia)

East Side Sushi (Anthony Lucero, U.S.)

Cuatro Lunas (Sergio Tovar Velarde, México)

La Jaula de Oro (Diego Quemada-Díez, México/Guatemala)

La Despedida (Alvaro Díaz Lorezo, España)

Esto No Es Una Cita (Guillermo Fernández Groizard, España)

La Navaja de Don Juan (Tom Sanchez, Perú/U.S.)

Corazón de León (Marcos Carnevale, Argentina)

Melaza (Carlos Lechuga, Cuba)

La Otra Familia (Gustavo Loza, México)

Besos de Azucar (Carlos Cuarón, México)

El Verano de los Peces Voladores (Marcela Said, Chile/Francia)

Viaje a Tombuctú (Rossana Díaz Costa, Perú)

Somos Mari Pepa (Samuel Kishi, México)

White Alligator (Raquel Almazan, U.S.)

 

DOCUMENTARY

Beautiful Sin (Gabriela Quirós, U.S./Costa Rica)

Proyecto #945 (Arturo Pérez Torres, México/Uruguay)

Punto A Quiebre (Pamela Yates, Brasil/Colombia/Perú)

Buscando a Gastón (Patricia Pérez, Perú/U.S.)

Free to Love (Jorge Oliver, U.S./Puerto Rico)

The Hand That Feeds (Rachel Lears & Robin Blotnick, U.S.)

Ícaros (Georgina Barreiro, Argentina/Perú)

Sueño Mexicano (Rogelio Alex Ruiz Euler & Jon Wetterau, México/U.S.)

Roque Dalton ¡Fusilemos la noche! (Tina Leisch, Austria/Cuba/El Salvador)

Rumba Clave Blen Blen Blen (Aristides Falcon Paradi, U.S.)

Ulises’ Odyssey (Lorena Manriquez & Miguel Picker, Chile/U.S.)

La sexta edición del Festival de Cine Latino de SF comienza con Cry Now en el Teatro Brava el viernes 19 de septiembre. El festival tendrá lugar en el Cine Opera Plaza, Galería de la Raza, Centro Cultural de la Misión y Red Poppy Art House. Finalizará el 27 de septiembre. Visitar www.sflatinofilmfestival.com. Boletos: $12 general, $10 estudiantes y personas retiradas.

 

De América Latina disfrutaremos de la espléndida producción mexicana La jaula de oro, Premio Ariel a la mejor película, en torno a las penurias que sufren dos jóvenes guatemaltecos que cruzan México para emigrar a los EEUU —una fuerte dosis de realismo en lo que ahora es un tema candente en la opinión pública.

Del Caribe, meciéndose como la caña de azúcar al viento, llega la producción cubana Melaza, un drama costumbrista con una estética muy cuidada y una dirección sobria de parte de Carlos Lechuga, en lo que es su sólido debut como director.

Y del Perú, la entrañable Viaje a Tombuctú de Rossana Díaz Costa, sobre unos adolescentes que crecen entre la violencia generada por el grupo armado Sendero Luminoso en los años 80 y 90.

En el terreno documental, la oferta también es amplia.

Roque Dalton: fusilemos la noche de la cineasta austríaca Tina Leisch, es una original e interesante propuesta en torno a la figura del poeta y activista salvadoreño. Mientras que del Perú llega Ícaros, sobre los Shipibo del área del Río Ucayali y sus rituales de ayahuasca, y de los EEUU Rumba Clave Blen Blen Blen, sobre la rumba neoyorquina.

Entre los cortometrajes, Irene de la directora costarricense Alexandra Latishov, destaca por su sutil y cautivador retrato de la insatisfacción de una madre soltera; mientras que la lindísima producción mexicana Alma y Esperanza gira en torno a la relación entre una niña y su abuela en Nochixtlán, Oaxaca; y South American Cho-Low es un curioso documental sobre cholos en São Paulo, Brasil.

Entre los cortometrajes locales figuran Frontera! Revolt & Rebellion on the Rio Grande de John J. Leaños, en torno a la rebelión de los indígenas Pueblo de Nuevo México en el siglo XVII; y la genuina One, Two, Three de Melissa Suncin, filmada en la Misión.

La producción de cine latino, tanto de este lado de la frontera como de aquel, es prolífica y está saludable. Lo que tenemos que hacer ahora es acudir a las salas para apoyarlo, y disfrutar con risas, llantos y emociones de este genial muestrario que nos presenta la sexta edición del festival de cine latino de Cine+Mas.

https://www.youtube.com/watch?v=b8DrI36K9lE