Foto: Desiree Rios

El viejo dicho dice que “una imagen vale más que mil palabras”, pero estoy en desacuerdo. Creo que las fotografías involucran a nuestras emociones de una manera que no se puede medir con palabras. Las historias escritas describen nuestra realidad, pero las imágenes nos hacen sentir esa realidad.

Como publicación quincenal que somos, para cuando publicamos nuestra primera edición post-electoral, todos ya conocían los resultados. Por lo tanto más que informar a nuestros lectores, nuestra preocupación era dirigirnos a ellos directamente.

Cientos de imágenes de protestas de todo el área de la bahía llegaron de parte de nuestros fotógrafos voluntarios. Mostraban caras llenas de ira y tristeza, pero también de desafío y fuerza. Fue difícil seleccionar una sola imagen para nuestra portada que encapsulara el trastorno de estos primeros días después de la elección.

Me concentré en una excelente foto de una mujer con el maquillaje de ojos corriendo por su cara por el llanto. Ella encarnaba la desesperación que muchos en nuestro país sentían. Hemos lanzado titulares como “¿Qué ahora?” o “¿Qué viene después?” Sin embargo, aun cuando se trataba de buscar precisión y atención, no hubo coincidencia con el mensaje que estábamos tratando de enviar en ese momento crítico. Queríamos enviar un mensaje de esperanza y resistencia a nuestra comunidad, no de desesperación.

James Uqualla, anciano nativo americano de Nuevo México contempla el Río Cannonball, cercano a la reserva Standing Rock. Foto: Natasha Dangond

Entonces nuestro Editor en Jefe notó una imagen que había pasado por alto. Era la de un joven, posiblemente latino, gritando mientras levantaba el puño en el aire, tan lleno de energía que parecía listo para la batalla. Noté que había un hombre blanco marchando en el fondo sosteniendo una bandera blanca. La unidad racial. Esta imagen inspiró un titular diferente que recibió la aprobación unánime: Pa’lante!

Las imágenes pueden servir como prueba visual de un evento, pero su verdadero poder radica en su capacidad de establecer el tono emocional de cómo una sociedad procesará un evento importante

Para apreciar este poder, esperamos que se unan a Acción Latina y El Tecolote en la celebración de nuestra cuarta exhibición anual: ‘La vida latina, una visión fotoperiodista de nuestra experiencia’. Es el único evento fotográfico en la actualidad, dedicado a retratar la experiencia de los latinos. En él, presentamos una selección de las mejores imágenes de nuestros fotógrafos voluntarios. La mayoría son fotografías tomadas en 2016, pero también ofrecemos algunas joyas más antiguas que no han sido exhibidas anteriormente.

Algunas de las imágenes de nuestra exhibición, como la de una acera cubierta de pintura roja horas después del tiroteo fatal que quitara la vida a Luis Góngora por parte del SFPD, pueden molestar o enojar. Pero el fotoperiodismo está en la intersección del periodismo y el arte, y tanto el gran arte como el gran periodismo deben desafiar suposiciones, lo que hace que el espectador se sienta incómodo.

También ofreceremos imágenes de solidaridad contra la injusticia, como una multitud de cientos marchando detrás del Frisco 5 en su camino hacia el ayuntamiento, una ciudad entera unida en contra de la brutalidad policial y haciendo oír su voz.

Hay retratos de artistas, líderes y creadores que fortalecen a nuestra comunidad, y retratos de los rituales y tradiciones que nos hacen ser quienes somos.

Esperamos que estas imágenes traigan una sobria conciencia de los desafíos que enfrenta nuestra comunidad, al mismo tiempo que inspiren al espectador con la resistencia de un pueblo que continúa en pie.

‘La vida latina, una visión fotoperiodista de nuestra experiencia’ se inaugura el sábado 14 de enero a las 6 pm en la Galería Juan R. Fuentes, ubicada en el 2958 de la Calle 24 en San Francisco y permanecera en exhibición hasta el 24 de febrero. Para informarse sobre cómo convertirse en fotógrafo voluntario de El Tecolote, envíe correo electrónico a mabel@eltecolote.org