[su_carousel source=»media: 35993,35996,35995″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Como una respuesta al muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump, la Orquesta Sinfónica y Coro Golden Gate (GGSOC, por sus siglas en inglés) de San Francisco, inaugurará esta temporada con el programa ‘¡Viva México! Beyond Border Walls’, dedicado a las tradiciones culturales y musicales de México.

Con música clásica del director musical y maestro Urs Leonhardt Steiner, el programa contará con un invitado especial: el Coro Redes y Cantos de Chapala, dirigido por Moisés Real Gómez, que llega desde el estado de Jalisco, México para, en conjunto, interpretar una mezcla de canciones folklóricas históricas y baladas.

“Quise hacer algo artístico con la Orquesta Sinfónica y el Coro Golden Gate, y conectar a México con lo que Trump ha dicho sobre México”, dijo Steiner, quien es originario de Suiza. “En este momento también estamos lidiando con la situación de tres cantantes a las cuales les fue negada su visa, y quienes el año pasado participaron en las festividades del Día de los Muertos, pero este año se ha vuelto más complicado a pesar de que estuvo involucrado el secretario de cultura”.

Desde 1989, Steiner y la GGSOC han tenido la misión acercarse a diversas comunidades étnicas tanto a nivel internacional como del Área de la Bahía por medio de la música clásica.

La temporada pasada aprendieron a tocar en mandarín para interpretar ‘Ask the Sky and the Earth’, del compositor de Hong Kong, Tony Wok, y con ello llegar a la comunidad china.

El espectáculo de este año también contará con invitados especiales como la directora local Martha Rodríguez-Salazar, y presentará a las solistas Alicia Naylor Guerrero, Zahra Rostchild, Joel Ponce y Gaspard Mbole.

Martha Rodríguez-Salazar

“Soy mexicana, y la generosidad del maestro Steiner en esta actuación, mientras intenta construir una buena relación entre México y los EEUU, teniendo en cuenta nuestra situación política actual, expresa un sentimiento de empatía”, dijo Rodríguez-Salazar.

Rodríguez-Salazar tiene una carrera musical que incluye un trabajo como directora de orquesta, flautista, mezzo soprano, maestra y productora. Fue reconocida en 2011 como Luminaria, por el Consulado de México en San Francisco, y más recientemente recibió el premio Excelencia Latina, por LAM y Mundo Fox en 2013.

“Este evento representa a mi familia y a mis antepasados. Es muy especial poder cantar y escuchar la música que mi gente ha compuesto”, dijo la solista de alto mezzosoprano Alicia Naylor Guerrero, estudiante de primer año en la Escuela de las  Artes Ruth Asawa en San Francisco. “La canción que estoy cantando, ‘México Lindo y Querido’, tiene un significado que dice “Si muero, quiero que me lleves a México, a mi hogar, con mi gente”.

El programa ¡Viva México! Beyond Border Walls también incluirá el ‘Huapango’ de José Pablo Moncayo; ‘El Salón México’ de Aaron Copland; ‘Canciones de mi Tierra’, del compositor nicaragüense Carlos González Siles; ‘Coyoacán’ del compositor capitalino Antonio Flores y ‘Culiacán Suite’ del compositor capitalino Eduardo Gamboa.

“¡Viva México! Beyond Border Walls, nos permitirá seguir conectados con tradiciones y gente de otras etnias”, dijo el maestro Steiner. “Como orquesta de la ciudad, tenemos la oportunidad de ser diferentes porque tenemos la actitud de hacer las cosas de forma distinta, permitiendo que todas las comunidades se conviertan en parte de la actuación y audiencia”.

¡Viva México! Beyond Border Walls,  se llevará a cabo el sábado 5 de noviembre, de 3-5 p.m. en el teatro Herbst, 401 Van Ness Ave.