[su_carousel source=»media: 37770,37771,37769″ limit=»65″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Ser mexicano en los EEUU significa preservar la tradición y transmitir tanta como sea posible. Y eso es precisamente lo que hace, con cada zapateado fuerte y cada giro de colores, el grupo Ballet Folklórico México Danza (BFMD), con sede en Hayward.

Con la esperanza de crear conciencia cultural y celebrar su herencia, este ballet folklórico se presentará el 27 de mayo en el Presidio Picnic de este año, una serie de días de campo, que se llevarán a cabo todos los domingos hasta el 21 de octubre en el Presidio, con la particularidad este año de que, como parte de su iniciativa de diversidad, se han programado espectáculos de bailables el último domingo de cada mes.

El BFMD fue creado por René González, en colaboración con Martín Romero, en 1991, con el objetivo de mantener viva la danza y las tradiciones. El propósito original del grupo era mantener a los niños alejados de las drogas y de las pandillas. González dijo que la misión del BFMD es demostrar “un compromiso con la excelencia, el trabajo duro y la dedicación a todos los bailarines de México Danza” y compartir la cultura con el público.

Su fundador, que estudió en México, vino a Hayward, California, para compartir los bailes tradicionales con los niños de la zona. Luego, fue abordado por la Ciudad de Hayward para crear una compañía para niños.

Después de 27 años de una fuerte presencia en la comunidad, el grupo se ha expandido hasta contar con 106 miembros. El BFMD tiene tres subgrupos: niños, adolescentes y adultos. González dijo que el baile folclórico fue creado para celebrar eventos religiosos y festivos, como bodas y la conmemoración de la cosecha.

Margaret Casey, gerente de programas culturales y comunitarios de Presidio Trust, la organización que administra la mayor parte de El Presidio, dijo que es el primer año en el cual el picnic presenta bailes tradicionales y espera agregar elementos diversos para celebrar la cultura.

“La presentación del Ballet Folklórico México Danza en Presidio Picnics será la delicias de todos y les permitirá compartir las características únicas, cálidas, expansivas, coloridas y creativas de la tradición de la danza folclórica mexicana”, dijo Casey.

González dijo que un componente importante del baile folklórico son sus prendas coloridas y comentó que para ello debieron estudiar extensamente la vestimenta tradicional hasta sus raíces.

Mostrar excelencia a través del baile no solo es importante para el BFMD, sino también para el Presidio Trust, ya que espera atraer a un público diverso a su picnic.

Casey dice que el Presidio está abierto para todos, pero los lugareños rara vez lo visitan o lo conocen. El Presidio Trust enfatiza la sensación de bienvenida que el parque brinda al visitante y espera que los residentes maximicen los eventos en parques y la naturaleza.

Para Presidio Trust, el patrimonio y las raíces son extremadamente importantes. Del 29 al 30 de junio, el Centro de Visitantes y el Club de Oficiales presentarán la historia de las comunidades indígenas Ohlone del Área de la Bahía en el evento Pasados ​​del Presidio.

Los visitantes también podrán conocer sobre la Expedición Anza, el cambio de la soberanía española a la mexicana y la historia de San Francisco. Las festividades incluirán una tarde para niños, una fiesta Pasados ​​del Presidio y un evento que conmemora el viaje de los antepasados ​​Los Californianos, todo el mes entrante.

“La vida urbana puede ser un desafío para las familias que buscan involucrarse en actividades sanas y seguras… Aquí, las familias pueden relajarse y compartir el exuberante césped y las vistas de clase mundial mientras disfrutan de deliciosa comida”, dijo Casey.

El Ballet Folklórico México Danza ofrecerá dos presentaciones el 27 de mayo, una al mediodía y otra a las 2 p.m. El Picnic de Presidio también se ha asociado con Off the Grid para proporcionar variedad de comida. Para obtener mayor información, visite Presidio.gov