Grupos de música de los EEUU y América Latina se reunirán el 13 y 14 de octubre en el primer Festival de Jazz Latino del Distrito de la Misión en San Francisco, para celebrar la gran variedad de música ecléctica.

Camilo Landau, programador cultural de Acción Latina, habla sobre la importancia cultural del jazz latino en la comunidad.

“Al jazz latino se le considera una forma de arte elevado y de expresión cultural”, dijo Landau. “Como latinos y músicos en los EEUU, estamos interesados en la preservación de este aspecto de nuestra cultura”.

El Festival de Jazz Latino contará con la participación del grupo ‘70s Mission All-Stars’ en la noche del sábado, como un homenaje a la increíble escena musical que brotó en la Misión de San Francisco durante la década de 1970.

El grupo, integrado por afamados músicos veteranos, rendirá homenaje a la música que ellos mismos inventaron. Los miembros de la banda incluyen a Karl Perazzo de la banda Carlos Santana, a Dr. John Calloway, ganador del premio ‘Héroe del Jazz’ en 2012, al maestro bajista David Belove, al famoso productor Dr. Greg Landau, a la legendaria cantante Linda Tillery, y al virtuoso del violín Anthony Blea, entre otros más.
Otra generación de excepcionales músicos de jazz latino estará representada por el ‘Latin Jazz Youth Ensemble’ de San Francisco, bajo la dirección musical de Calloway, el cual está integrado por músicos jóvenes de entre 10 y 18 años, el LJYE ha ganado una reputación excelente por sus altos estándares musicales.

El domingo, el Latin Jazz Youth Ensemble actuará junto a la Pacific Mambo Orchestra y sus 20 integrantes, y el Trio VL.

Landau espera abrir un diálogo con la comunidad del jazz latino respecto a los orígenes de la música, la forma en que ha evolucionado y cómo se ha integrado en la música originaria y tradicional de los países de América Latina.

Con la inclusión de Laura Rebolloso y Ensamble Marinero de México tocando una versión de jazz mexicano, Landau invita a la gente a debatir si el Jazz latino sólo contiene influencias cubanas y puertorriqueñas o también de toda América Latina.

Rebolloso, una de las fundadoras del legendario grupo de son jarocho Son de Madera, actuará con Ensamble Marinero, a menudo descrito como una excursión en el jazz mexicano, ya que explora los límites del sentido mismo del jazz latino. La décima poética de la música de Rebolloso será acompañada de piano, contrabajo y violín.

Landau afirma que el piano y el bajo acústico nunca fueron instrumentos tradicionales del son jarocho pero que ahora se están integrando.
“¿Cuál puede ser el sonido de la globalización?”, dice Landau, “Estamos atestiguando la globalización de la música y la influencia del jazz de los EEUU en la música tradicional como el Son Jarocho”.

El festival también es un esfuerzo para abrir el debate sobre el restablecimiento de la categoría de jazz latino en la ceremonia anual de los premios Grammy.

La administración de la Academia de los Grammy sacudió la industria de la música luego de que en el 2011 redujera de 109 a78 las categorías de premios. Entre las desparecidas se encontraban el zydeco, la música hawaiana, la música indígena estadounidense y el jazz latino.
La decisión provocó malestar entre los músicos de jazz latino y otros; muchos sostenían que esos recortes eran una discriminación hacia las minorías étnicas. Artistas de renombre, como Paul Simon, Herbie Hancock y Carlos Santana, se unieron en una campaña de petición para revocar esas decisiones. Este año, han votado para restablecer el premio al mejor álbum de jazz latino.

Steven San Juan, México-estadounidense, anticipa que el festival resultará ser muy agradable para la comunidad latina y muchos más.
“El son jarocho es muy popular en la ciudad de donde es mi familia, en Veracruz”, dijo San Juan. “Estoy muy emocionado de escuchar los diferentes tipos de música en el festival y el nuevo sonido que puedan crear juntos”.

El primer festival anual de Jazz Latino de la Misión se llevará a cabo el 13 y 14 de octubre en el Teatro Brava; www.accionlatina.org/missionlatinjazz.

—Traducción Alfonso Aguirre