Participación de Brenda Quintanilla, la más joven de los Poetas Laureados de Richmond, en el Teatro San Francisco Nourse, durante el evento de Poesía Juvenil Youth Speaks, una competencia poética dirigida a la juventud del área de la bahía. Foto para Youth Speaks por Bethanie Hines

En la parte trasera de una camioneta sucia, Brenda Quintanilla, a los 8 años de edad, realizó el peligroso viaje de dos meses desde El Salvador hasta California buscando la oportunidad de tener una vida mejor.

Hoy, a sus 17 años y a través de la poesía, comparte la historia de su lucha como indocumentada, representando la voz de otros jóvenes indocumentados de Richmond.

De acuerdo con un estudio de fines de 2014 del Centro de Investigaciones Pew, California es hogar de aproximadamente 2.45 millones de inmigrantes indocumentados.

“Brenda ha sido muy abierta desde el principio… sobre la forma en que su familia ha sido marginada y la lucha que han tenido que enfrentar”, dijo Molly Raynor, mentora de Quintanilla.

Quintanilla ha sido miembro del programa RAw Talent (Artistas con Talento de Richmond, por sus siglas en inglés) desde que vio un evento de declamación en la cafetería de su escuela secundaria.

RAw Talent, co-fundado por Raynor, es un programa de poesía en Richmond. Raynor lo desarrolló para darle a los jóvenes de la ciudad un medio de expresión creativo.
Cuando Raynor conoció a Quintanilla hace cuatro años, el programa apenas empezaba.

“Todavía no estábamos muy bien instalados”, dijo Raynor.  “Estábamos realizando presentaciones de poesía en la cocina”.

Quintanilla se unió a RAw Talent en el octavo grado sin tener experiencia previa con la poesía.  Inmediatamente, empezó a escribir y a presentar sus poemas inspirados en las injusticias sociales a las que estaba expuesta en su comunidad.

La audiencia llenó el Teatro San Francisco Nourse durante el evento de Poesía Juvenil Youth Speaks el 21 de marzo. Foto para Youth Speaks por Bethanie Hines

“Usé eso para expresar lo que pensaba sobre los problemas sociales y siempre hago una conexión personal”, dijo.

Sus poemas están basados en una variedad de temas, incluyendo inmigración, problemas de la mujer e igualdad.

El año pasado, Quintanilla se convirtió en la más joven de los tres Poetas Laureados de Richmond, quienes representarán a la ciudad durante los próximos dos años. El programa de Poetas Laureados fue traído a Richmond para darle difusión a la poesía en la comunidad y hacer que la gente tenga en cuenta la palabra oral, de acuerdo con Michelle Seville, encargada de la cultura y el arte para la ciudad de Richmond.

“Lo que sobresalió de Brenda fue su pasión y su habilidad para narrar”, dijo Seville.  “La historia que ella estaba narrando es muy común en California y necesita ser contada una y otra vez”.

“Mucha gente de Richmond es inmigrante y sentimos que hacía falta que se escucharan estas voces”, dijo Seville.

Para transmitir su mensaje a una mayor audiencia, Quintanilla se inscribió en el concurso de Poesía Juvenil Jóvenes Hablan,  una competencia anual de poesía dirigida a jóvenes del área de la bahía. Los ganadores representarán a la bahía como un equipo en el Festival BNV (Valientes Voces Nuevas, por sus siglas en inglés), donde cientos de jóvenes poetas de todas partes del mundo se unen para celebrar sus voces.

Por cuatro años consecutivos, Quintanilla al igual que 17 poetas de la Bahía, se presentaron en el Teatro San Francisco Nourse para las finales de la competencia.

Históricamente, la ciudad de Richmond nunca había tenido un representante de su ciudad que llegara hasta el equipo BNV.  Pero por los últimos cuatro años, al menos uno de los miembros de RAw Talent ha formado parte del equipo. Este año, dos miembros de RAw Talent, que representaban a la ciudad de Richmond, fueron seleccionados para integrar el equipo de cinco miembros. Brenda Quintanilla y Jamaya Walker irán a Atlanta para representar el área de la bahía en el concurso nacional este verano.

Más allá de la competencia, Quintanilla será la primera de su familia en ir a la universidad este otoño. Recientemente, aceptó asistir a la Universidad Loyola Marymount con una beca completa, en donde estudiará ciencias políticas.

“Quiero enfocarme en tratar de reformar las leyes en Latinoamérica”, dijo. “Quizás algún día trabaje para el gobierno”, agregó.

— Traducción Carmen Ruiz