Integrantes de Soltrón se presentan en The Chapel el 6 de diciembre de 2015, como parte del vigésimo cuarto Encuentro del Canto Popular, un concierto organizado por Acción Latina. Courtesía: El Tecolote Archives/Foto: Russell Diaz

De vuelta por segundo año consecutivo, el grupo Soltrón, del Distrito Misión se presentará en el trigésimo quinto Encuentro Anual del Canto Popular que organiza Acción Latina —esta vez como protagonista. Con un año lleno de actuaciones, nuevos miembros de la banda y el lanzamiento de su primer álbum, el conjunto de 12 elementos está honrado en galardonar la noche.

Desde su inicio, Soltrón ha sido una banda con la visión de despertar la mente y el alma de la comunidad. Creyendo firmemente que la música está en su mejor momento cuando se utiliza para el activismo político, el grupo se esfuerza por abordar cuestiones como la guerra de clases y las consecuencias de la gentrificación, junto con la resistencia cultural. El Encuentro del Canto Popular —un evento dedicado a celebrar la comunidad en medio de la agitación de esta cambiante ciudad— parece el escenario perfecto.

“Participar en Encuentro será como sentir el abrazo de la comunidad y saber que la Misión está con nosotros”, dijo Daniel Riera, flautista de la banda. Más importante aún, el grupo se identifica con el espíritu revolucionario de la noche.

Manolo Dávila, guitarrista y vocalista, explica que “la música tiene la habilidad de allanar el camino, que es como a Soltrón le gustaría ver a la gente vivir”, refiriéndose a la esperanza de un mundo sin fronteras. Para Soltrón, su arte es una manera de hacer que la gente piense acerca de la raza y clase.

Portada del CD homónimo y debut de Soltrón, via Round Whirled Records.

Soltrón confirmó que la pronunciación dual de su nombre se debe al espíritu bilingüe de su trabajo. Las raíces bilingües de los miembros son claramente visibles tanto en la pronunciación como en el significado detrás del nombre del grupo. ‘Sol’, en español refiere a la luz y la positividad, al mismo tiempo, en inglés, remite al ‘alma’, como el corazón y el alma de la Misión. Mientras tanto ‘tron’ alude a la modernización y el futuro. Inspirado en la serie animada de dibujos animados de los años 80, Voltron, donde varios trons se combinan para formar uno mayor, las ilustraciones del álbum de la banda incluyen un tron compuesto de instrumentos y equipo musical. Representa un héroe que lucha para resistir los cambios en la Misión con el poder de la música.

Soltrón se integró en 2014 después de que varios miembros se volvieran a reunir y se comprometieran a tocar los martes por la noche. Muchos de los miembros se habían conocido a lo largo de los años y habían coincidido en varias tocadas y eventos artísticos locales. Los miembros de Soltrón son producto de instituciones culturales y artísticas de San Francisco, como Loco Bloco, Latin Jazz Youth Ensemble y Ruth Asawa San Francisco School of the Arts. Sienten la responsabilidad de mantener las tradiciones vivas para la próxima generación, para preservar la música y también para avanzar incorporando su propio sonido.

El sonido de Soltrón está influenciado por múltiples géneros musicales, desde afrocubano, jazz latino, rumba, salsa y funk hasta rock, hip-hop y R&B. Siguen inspirándose en la música de su niñez y de la actualidad.

Su álbum debut homónimo fue lanzado este otoño. Sus siete pistas transmiten mensajes de resistencia al cambio y gentrificación junto a la celebración y homenaje a la fuerza de la comunidad latina. Soltrón se asoció con reconocidos productores en su álbum, incluyendo a Greg Landau, productor nominado al Grammy en el norte de California y Carlos Alvarez, un mezclador ganador de un Grammy que vive en el sur de Florida.

Desde su primer show en el Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas en enero de 2015, Soltrón se ha presentado en Elbo Room, The New Parish, en el Yerba Buena Gardens Festival y en otras partes del área de la Bahía. Sin embargo, es una agrupación originaria de la Misión que tocaba en Precita Park, que ha comido en la Taquería Vallarta y que se ha reunido en un espacio conocido por su activismo, cariñosamente llamado “thug mansion” por la comunidad de la Misión.

El grupo publicó recientemente The Awakening, un cómic que presenta a sus 12 miembros como superhéroes. La historia del cómic se ubica en un San Francisco del año 2060 donde se abordan temas de política, tecnología y música. La banda no quiso limitarse a CD, aludiendo al hecho de que el medio ha quedado obsoleto. En cambio, crearon un artefacto como medio para que sus aficionados puedan disfrutarlo. Su cómic incluye los créditos de música como si fuera un folleto de CD.

Soltrón está listo para entrar en un nuevo período de creatividad. De hecho, han sido invitados a componer la canción oficial para el trigésimo noveno Festival y Desfile del Carnaval de San Francisco.

Soltrón se presentará en la edición número 35 del Encuentro Anual del Canto Popular el 11 de diciembre en The Chapel, ubicado en el 777 de la calle Valencia en San Francisco.

-—Traducción por Katie Beas