Nena Aldaz (como el Ángel), Tony Ortega (como José) y Corina Vela (como María) ensayan para el musical La Posarela en el Teatro Brava. Nena Aldaz (as Angel), Tony Ortega (as Joseph), and Corina Vela (as Mary) rehearse for the La Posarela musical at Brava Theatre, Dec. 4. Photo Angélica Ekeke

Luces brillantes y música navideña en vivo fue el marco para un elenco encantador y diverso de más de 70 personas durante el ensayo de la obra musical ‘La Posarela’.

‘La Posarela’, ahora en su quinto año, será presentada en el Teatro Brava el domingo 8 de diciembre. Una combinación de las posadas mexicanas y las pastorelas españolas.

En México, las Posadas remiten a los nueve días previos a la Navidad, durante los cuales la gente recorre las calles de sus ciudades o pueblos cantando villancicos.

Las Pastorelas, tradición española que surge en el siglo XVI, consisten en dramas llamados autos sacramentales. Los frailes franciscanos las utilizaban para difundir el cristianismo en México. Con el paso del tiempo, los dramas se volvieron menos religiosos incluyendo matices sociales y humorísticos.

En la actualidad, las pastorelas son conocidas como obras que recrean la historia de los personajes bíblicos María y José, en su viaje hacia Belén buscando refugio. El viaje incluye encuentros con ángeles, así como con el diablo, que representa la lucha natural contra el bien y el mal.

“Me gustaría mantener vivas las tradiciones navideñas en el Área de la Bahía , dijo Corina Vela, quien representará a María. “Quiero construir una comunidad —para que la comunidad latina recuerde su infancia— y (para) los no latinos, que vienen también buscando construir un puente”.

Dirigido a todas las edades, la obra bilingüe será presentada teniendo un toque poco convencional —en ella, la Misión asume la historia de la natividad, abordando los temas de inmigración y gentrificación en este distrito.

“Lo que me atrajo fue la alegría —la alegría que emite el escenario”, dijo Carlos Barón, guionista y actor. “Es un elenco comprometido con algo que trae una sensación de paz. No es tanto el mensaje en sí, sino el encuentro”.

Este esfuerzo comunitario está organizado por el Centro Comunitario de Música (CMC), así como otros grupos locales, incluyendo Coro del Pueblo, el Programa de Músicos Jovenes del Distrito de la Misión (MDYMP, por sus siglas en inglés), Cantantes Solera, Coro de la Calle 30, Latin Vocal, y otros invitados especiales.

Martha Rodríguez-Salazar conducirá la producción como directora musical y artística, y Hugo Carbajal, de la San Francisco Mime Troupe, será el director teatral.

La Posarela se presentará en el Teatro Brava, en el 2781 de la calle 24, el domingo 8 de diciembre a las 13:00 y 17:00. Boletos $5 preventa, $7 en la puerta (si el espacio lo permite). Luego habrá una fiesta mexicana, con tamales, atole y una piñata para los más pequeños.

—Traducción Katie Beas