Hannah Gallagher y Kate Goldstein actúan frente al Teatro Brava durante el ‘Ciclo de diseño’, una presentación sobre prototipos urbanos organizada por el Grupo Rebar. Foto Ryan Leibrich

Aún cuando la vibrante calle 24 se mantiene firme en conservar su identidad única de barrio latino, el concepto ‘Urban Prototyping’ (Prototipo Urbano) está arrasando el vecindario como lo ha hecho en muchas otras áreas de San Francisco en años recientes .

Un movimiento que se autodefine como “intervenciones temporales de espacios públicos que conducen a conversaciones a largo plazo y cambios en una ciudad”, Prototipo Urbano se manifiesta en forma de numerosos parquecitos o ‘parklets’ que bordean la calle Valencia y otros vecindarios de la ciudad.

Matthew Passmore —de la empresa de diseño urbano Rebar, establecida en San Francisco— habló de métodos de sostenibilidad y de temas comunitarios durante el ‘Ciclo de diseño’, evento que tuvo lugar en el Teatro Brava, proclamando que “podemos reinterpretar el paisaje urbano para crear una ciudad más adaptable, creativa, receptiva y fuerte”.

Pero, ¿quién se beneficia de estas ‘intervenciones temporales de los espacios’? y, ¿qué clase de comunidades sostendrán estos espacios? ¿Será Rebar tan adaptable y receptiva a la comunidad si ésta no está de acuerdo con los cambios que están sucediendo?

“La accesibilidad debe empezar en la fase de planificación. Que la comunidad sea representada por un grupo diverso, garantiza una accesibilidad verdadera a la totalidad de la comunidad”, dijo Charlie Sciammas de PODER, organización que defiende los derechos medioambientales y económicos.

“Es importante reconocer el contexto del desarrollo. La alcaldía dice que cualquier desarrollo urbanístico nuevo es bueno, pero las políticas actuando junto a los intereses económicos están sobrepasando y excluyendo a la gente que ha ayudado a crear la identidad cultural de la comunidad”, añadió Charlie Sciammas.

Ilaria Salvadori del programa ‘Pavement to Parks’ impulsado por la alcaldía, confirma que se avecina una nueva serie de ‘parklets’, añadidos a los 42 ya existentes en la ciudad —los cuales acompañarán a la Plaza del Mercado de Barlett y la calle 22 diseñada por Rebar, planeada para construirse en el 2014.

“Estamos luchando contra viento y marea en oposición a los ‘parklets’, los comerciantes dependen de espacios de estacionamiento que estén disponibles para los clientes que vienen desde fuera de la Misión a comprar productos que sólo se encuentran en la calle 24”, dijo Erick Arguello, de la Asociación de Comerciantes de la Parte Baja de la Calle 24.

Durante la actividad en el Teatro Brava se construyó un ‘parklet’ temporal que hizo de escenario durante una actuación de música bluegrass, decorado con ‘bubbleware’ diseñado por Rebar catalogado como ‘mobiliario social’ y a la par había una ‘Bicicleta Taco’. La instalación abarcó tres espacios de estacionamiento frente al teatro durante el evento que costaba $18.

Roger Ortega, fontanero y laminero que ha vivido en la Misión desde hace más de 12 años, estaba lavando la ropa en Laundryworld mientras la actividad sucedía a la par.

“[El ‘parklet’] no es una mala idea, pero cuando necesito recoger la ropa pronto, me será más complicado aparcar la camioneta cerca de la lavandería”, dijo Ortega, quien vive en un estudio alquilado con su mujer y dos niños.

Las obras de arte hechas con tubos de fontanería y luces parpadeantes estaban montadas tras Passmore, durante su exhibición contrastaban con la lucha diaria por sobrevivir de Ortega y muchas otras personas que describen la comunidad de la Misión.

“Adoro San Francisco, pero esto se está convirtiendo en ridículo. Tanto mi esposa como yo trabajamos, aún con dos sueldos podemos solamente vivir mes a mes”, dice Ortega.

—Traducción Yolanda Soler

One reply on “Grupo de diseño urbano concibe una nueva Misión”

  1. Da tristeza leer un articulo como este. Los actos de la empresa Rebar me parecen muy insensibles a la cultura de la comunidad latina y a las circunstancias economicas de los residentes y comerciantes que viven y trabajan en la Mision. Espero que los activistas de la Mision nos reporten pronto que han logrado poner un alto al plan «Pavement to Parks» y a la construccion de mas parquecitos en la Mision.

Los comentarios están cerrados.