Parte del trabajo de la exhibición “Creando escena” presentada en SOMArts, la cual permanecerá hasta el 20 de agosto. Foto Mayra Lopez

El icónico muralista mexicano Diego Rivera dijo una vez que la revolución no necesita arte, ni el arte necesita la revolución, sino que el mundo necesita arte revolucionario con el fin de garantizar la revolución social.

Hace décadas y en referencia a ninguna ciudad en particular, esas palabras resultan especialmente ciertas en el Area de la Bahía cuyos residentes, intelectuales y quienes toman las decisiones, han sido testigos de la importancia del papel del artista y su espacio como centros de progreso y expresión pública.

Ahora, una nueva exposición titulada ‘Creando una escena, 50 años de espacios alternativos en el Área de la Bahía’ resalta el papel del artista, independiente, y cómo los espacios artísticos alternativos han jugado importante papel para enriquecer la cultura en el área durante cinco décadas. Creando una escena ofrece material de aproximadamente 20 individuos y espacios, así como instalaciones de arte de más de 30 artistas de la Bahía.

Creando una escena, que ha contado con el apoyo de la Fundación Nacional de las Artes, se centra en los diversos movimientos artísticos alojados en el área de la bahía en varios barrios, cómo varios de ellos se traslapan, y a pesar de aparecer separados, al expresar sin filtros y sin restricciones los puntos de vista de los grupos minoritarios no representados en el arte.

Parte del trabajo de la exhibición “Creando escena” presentada en SOMArts, la cual permanecerá hasta el 20 de agosto. Foto Mayra Lopez

La exposición incluye el arte del movimiento Panteras Negras, el movimiento feminista, el movimiento por los derechos homosexuales de los años 80 y las propuestas del arte chicano de la Galería de la Raza, entre otros.

Sandra M. Ramírez, co curadora de la exposición, afirma que el arte se dirige tanto a los residentes cotidianos del Área de la Bahía, como a audiencias conocedoras.

“Este espacio de la pared es el de una comunidad comprometida y este arte debe motivarte y enseñarte algo sobre nuestra rea-lidad, sobre dónde hemos estado y en última instancia, hacia dónde vamos”, dijo Ramírez.

Melorra Verde, curadora principal, comenta haber sentido la necesidad de reunir todas estas historias artísticas en un espacio de la galería, porque los cambios demográficos de San Francisco están alterando las mismas regiones y calles que estos espacios artísticos representaron y ayudaron a enriquecerse con la diversidad

“San Francisco y el Área de la Bahía están cambiando mucho, casi hay como un plan para bo-rrar todos estos espacios alternativos [ ]”, dijo Green. “Uno va a la Misión ahora, y no sabe lo que pasó allí. No hay evidencia de la rica historia que define los diversos barrios y es por eso que esta exposición es tan importante para todo el mundo”.

Nicole Lucero, recién gradua-da de la universidad y directora de cine, consideró que la presentación de arte fue coherente en su cantidad de artistas y movimientos.

“Estoy sorprendida por las similitudes en todas las piezas y la forma en que todos tenían el mismo propósito de crear un cambio”, dijo Lucero. “Recordar y aprender de nuestra historia es algo de lo que tenemos que estar conscientes, buscando y tratando de ser mejores personas en el presente”.

René Yañez, co fundador de la Galería de la Raza , que a menudo se le atribuye haber dado popularidad a las festividades del Día de Los Muertos en los EEUU, es uno de los colaboradores destacados en Creado una escena.

Su contribución en la instalación de espacios alternativos incluye fotografías de los primeros días de fundación de la Galería de la Raza, los miembros fundadores del acto de la comedia Culture Clash y los días de desfile lowri-der. También un lugar destacado es una máscara de la muerte de la artista mexicana Frida Kahlo.

“Hasta los años 70 y la segunda ola del feminismo, el arte de Kahlo no tenía la fama y el reconocimiento mundial que tiene ahora”, dijo Yañez. “Cuando estaba con Galería en aquel entonces, hicimos un pequeño espectáculo con sus pinturas y también otros homenajes a ella por parte de la comunidad. Fue una de las primeras veces que se le rindió el tributo que no le concedieron las principales instituciones de arte y fue posible gracias a nuestro espacio alternativo”.

Yáñez dijo que más que mostrar arte y la creación de una zona común de orgullo cultural, los espacios alternativos tienen el propósito de crear un diálogo y lidiar con la realidad.

“Los espacios alternativos buscan lidiar con la identidad, con las cuestiones de género y la creación de un diálogo con las diferentes clases y grupos”, dijo Yañez. “Es bueno para la Misión y la ciudad tener una discusión franca sobre lo que ha sucedido y hacia dónde ir”.

La exhibición estará hasta el 20 de agosto. La entrada es gratuita. SOMArts se encuentra en el 934 de la calle Brannan.