[su_carousel source=»media: 34808,34809,34810,34811,34812,34813,34814,34815,34816,34819,34820,34822,34824,34825″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

El olor a pintura fresca de las latas de aerosol impregnó el aire mientras música  hip-hop de la vieja escuela suena entre los niños y sus familias que se reunieron en el parque Precita para celebrar el vigésimo primer Festival de Arte Juvenil Urbano de Precita Eyes.

Durante las últimas dos décadas este festival ha organizado actividades llenas de diversión, proporcionando un espacio seguro para que la juventud de la comunidad produzca arte de estilo callejero.

En el primer evento, en 1996, en el Centro Comunitario Presidio Valley, jóvenes artistas callejeros se reunieron para hablar de arte. Uno de ellos fue Suaro Luis Cervantes, de 38 años, un conocido artista callejero y defensor de la juventud, que sigue manteniendo vivo el festival.

“Dar la bienvenida a la gente a este tipo de ambiente de mente abierta y permitirles tener una creatividad abierta es muy importante para nosotros”, dijo Cervantes. “Al final, el evento es una reunión donde la gente se expresa a través de elementos como la palabra hablada, la danza y la pintura”.

Los padres de Cervantes, Susan y Luis Cervantes, fundaron Precural Eyes Muralists en el Distrito de la Misión de San Francisco hace cuarenta años. Según el blog de la organización, The Precita Eyes Way, Susan comenzó el festival después de observar un aumento en el arte graffiti. Queriendo incorporar y proporcionar un lugar seguro para que los jóvenes se expresaran a través del arte callejero, Susan y su equipo se dieron a la tarea de desarrollar el festival.

El muralista de Precita Eyes, Max Marttila, se ha involucrado cada vez más en el festival durante los últimos cuatro años.

“Creo que también ayuda a las personas a apreciar más el arte del graffiti”, dijo Marttila en una entrevista publicada en el blog de Precita Eyes. “La gente que podría pensar que todo es sólo etiquetar… Etiquetar es un tema delicado porque la gente piensa que es vandalismo… La gente puede practicar y expresarse sin ser molestada por la policía. Así que es menos tabú. Y también para la juventud urbana, o para la comunidad de arte urbano, sólo para tener eventos como ese donde todos puedan venir y llevarse bien y encontrarse entre sí y ser cool”.

El festival también ofreció pintura facial, comida, música en vivo, lienzos para pintar y mucho más, todo gratis para la comunidad. El evento fue posible gracias a la labor de los voluntarios, donantes y patrocinadores tales como San Francisco Recreation & Parks, Blick Art Materials, Trick Dog, YMCA y Wing Wings. También la coordinadora de eventos Yuka Ezoe ha formado parte del evento durante años.

“Nos encanta devolver todo el amor que recibimos de la comunidad”, dijo Ezoe. “Cerca de cincuenta personas están involucradas en poner el evento en conjunto para beneficiar el Centro de Artes Precita Eyes, que ha estado de pie durante los últimos 35 años”, agregó.

Artistas como Moving Beyond Productions, 1Lady, Diamond Lung, Jamie Z y más, tomaron el escenario mientras Gemimac y Ohm-I MC’d el escenario.

Jude Capili escuchó sobre el evento por un amigo y decidió asistir por primera vez y mostrar su apoyo a la comunidad.

“Es un gran evento y una oportunidad muy buena para que la comunidad salga y apoye a los niños mientras crean arte”, dijo Capili. “Ojalá pudiéramos mantenerlo en marcha y lograr que más gente participe”

Giovanni Rodríguez, de 20 años, se mudó recientemente a San Francisco desde Pacoima, California y ya se ha involucrado con jóvenes locales. Él es voluntario en el 5 Elements Youth Program donde asisten a eventos como estos para inspirar a los jóvenes a expresarse libremente a través del arte del hip-hop.

“Veo esto como un evento positivo no sólo para los jóvenes, sino para la comunidad en su conjunto porque se puede ver una colección de diferentes artistas y al mismo tiempo se beneficia a los jóvenes”, dijo Rodríguez. “Ver a estos creadores en un solo lugar nos ayuda a inspirarnos. En este caso, 5 Elements permite a estos niños venir al evento y expresarse a través del arte”.

El festival de este año contó con la presencia de cientos de personas que vinieron a celebrar a jóvenes artistas en la comunidad. Cervantes resumió la exitosa historia del evento: “En general, nuestra misión es tener un lugar accesible y seguro para que la gente pueda crear en público. Amarnos unos a otros, amarnos a nosotros mismos y trabajar todas las luchas, de esto es de lo que se trata al final del día”.