[su_carousel source=»media: 35892,35891″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

El Día de los Muertos, la fiesta indígena mexicana que rinde homenaje a los seres queridos que han fallecido, se ha vuelto más popular para la cultura occidental en los últimos años, pero parte de su verdadero significado (un día en que los indígenas creen que el espíritu de sus difuntos regresa) permanece desconocida.

La artista Veronica Solís pretende cambiar esto con su nueva exhibición ‘Oda a la Muerte’, la cual presenta a más de 20 grabadores emergentes y profesionales de ambos lados de la frontera, quienes a través de su arte y sus antecedentes culturales, compartirán su propia perspectiva sobre la muerte.

“Quieto Prieto,” por Oswaldo Santos

“Hay muchas razones por las que hago esto: una es que considero [es] importante tomar espacios y representarnos a nosotros mismos”, dijo la artista y agregó, “Necesitamos hablar sobre nuestra cultura, tomar nuestro propio relato y presentarnos”.

Originaria de México, Solís comenzó con su pasión por el grabado después de que su maestro, Gustavo Mora, la llevara a una tienda de grabados. Pero fue a través de relaciones personales y de las redes sociales que entabló aquí en el Área de la Bahía, así como las clases que tomó en una escuela de arte en San Carlos en 2013, que le dieron el deseo de crear esta exposición, que cuenta con al menos diez artistas de México.

“Para mí, ver su trabajo mientras vivo en San Francisco me acerca más a mi origen”, comentó Solís. “Siendo mexicana, tuve la necesidad de hacerlo notar. Tenemos que hacer presencia aquí, y con el apoyo todos esos mexicanos, nos vemos reflejados en su arte”.

El grabado es un oficio dominado por hombres, por lo que ella consideró importante que más mujeres grabadoras exhibieran su arte. Con la ayuda de una maestra de México, fue capaz de hacer esto posible. ‘Oda a la Muerte’ es, ante todo, su visión como mujer inmigrante.

“The Last Roundup,” por David Avery

“Nosotras quizá tenemos otras experiencias e ideas que podemos aportar a la comunidad y estamos conectadas con comunidades artísticas al sur de la frontera de donde provenimos”, dijo Solís. “De esta manera, podemos trabajar en unir estas comunidades”.

Después de conocer a tantos artistas en todo México, así como aquí en San Francisco, organizó este evento para mostrar diversas concepciones artísticas de la muerte con grabados e impresiones en relieve, utilizando técnicas de linograbado y grabado en madera. El Grabado, es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión.

“Estos artistas tienen sus estudios y trabajan en centros culturales; es parte del patrimonio de José Guadalupe Posada, un reconocido grabador”, explicó. “Celebrar el Día de los Muertos con esto, es celebrar la cultura popular que Posada dejó. Después de todo, cada cultura tiene su propia forma de celebrar, esto es simplemente un ritual y la etapa de la vida que atravesamos”.

La Espera, por Kalako

Solís siente que la cultura latina carece de representación, y eventos como este pueden actuar como un remedio para la apropiación cultural, especialmente en el, ahora muy aburguesado San Francisco, donde muchos ven el festejo como un carnaval. Esta celebración del Día de los Muertos será especial, se siente, porque reconectará a la sociedad latina con sus raíces precolombinas, creando así un continuo cultural.

“Aún estamos aquí y tenemos que hacernos visibles de diferentes maneras y para mí, la forma en la que puedo hacerlo es a través de mis tradiciones culturales y el arte que utilizo para expresarme”, comentó. “Hay otras personas en la Misión y el Área de la Bahía que también están organizando eventos culturales y estoy feliz de que muchos de ellos sean mexicanos, latinos, haciendo esto”.

La exposición también rendirá homenaje al artista gráfico Michael Roman, el fallecido artista de la Misión, cuyo trabajo ha tenido una gran influencia en el arte urbano. Reconocido por sus estampados en capas que retratan íconos políticos y culturales, Roman murió en diciembre de 2016 a la edad de 60 años. Se realizará un altar en su honor durante el evento.

“Queremos que la comunidad de la Misión, de San Francisco, y de otras partes vengan y vean el trabajo de distintos artistas, quienes están haciéndolo para la comunidad”, comentó la artista. “Queremos acortar la distancia entre los artistas de aquí y los de México y reunirlos en un solo lugar”.

Oda a la Muerte se inaugurará el sábado 21 de octubre a las 6 p.m., y permanecerá exhibida hasta el 2 de diciembre de 2017. Los artistas participantes son: Alyssa Aviles, Angel Pahuamba, Art Hazelwood, Artemio Rodriguez, David Avery, Evelia Mora, Fernando Olivera, Gustavo Mora, Hyeyoon Song, Humberto Valdez, Joel Rendón, Julián Guerrero, Kathryn Kain, KALAKO, Laboratorio de Brujas, Luciérnaga Taller, Oswaldo Santos, Patrick Piazza, Rick Rodrigues, Rodrigo Padilla, Suavecita Press, Suchitra Sharma, Yolanda Cotton Turner.