[su_carousel source=»media: 36004,36005,36006″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″][su_carousel limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″] [/su_carousel]

El 20 de octubre el Centro Cultural del SOMA fue anfritrión del ‘Salón de la Misión Día de los Muertos’, el cual sirvió a su vez como telón de fondo de la vibrante exhibición Recuerdo y Resistencia: Día de los Muertos 2017, una instalación que combina los tradicionales altares del Día de los Muertos con la crítica social.

María Luna baila durante la actuación de Los Nadies durante la exhibición ‘Recuerdo y Resistencia: Día de los Muertos’ del SOMArts. Foto: Alejandro Galicia Díaz

Todos los años, el reconocido artista René Yáñez ha organizado una exhibición sobre esta festividad dedicada a diferentes personas. El año pasado fue en honor de las víctimas del tiroteo en el Nightclub Pulse en Orlando. Para esta ocasión René, junto con su hijo Rio, curó la exposición de este año, la cual presenta más de 25 altares de más de 60 artistas que se enfocan en varias personas y movimientos sociales.

“Este año está dedicada a Ebony McKinney; quien trabajó en la Comisión de las Artes como promotora cultural”, explicó Yáñez. “También está dedicada al movimiento DREAMER. Por esta razón se podrán ver varias piezas sobre la inmigración o las personas que emigran ya que, a menos que usted hable un idioma nativo de América, el resto somos inmigrantes”.

McKinney era una figura importante dentro de la comunidad artística. Ella abogaba por los artistas ante la Comisión de las Artes de San Francisco para la cual trabajó desde 2005. Falleció el pasado julio a la edad de 41 años tras complicaciones de salud.

Yáñez ha curado exposiciones de arte a lo largo de 46 años; comenzó en la Galería de La Raza en 1971, y ha trabajado en SOMArts por 18 años. Dice que le gustaría que la audiencia experimentara el significado emocional de lo que significa la muerte y la historia.

Un altar en el SOMArts, ‘Tiempo de baño’, por Katynka Martinez, Mia Gonzalez, Anna Lisa Escobedo, John Aragon y Katherine “Kitty” Rivera. Foto: Adelyna Tirado

En la exhibición también se aborda la turbulenta administración de Donald Trump, así como sobre los que han muerto a manos de los representantes de la ley.

El evento del viernes comenzó con la lectura de poemas a cargo de la galardonada poeta de San Francisco Kim Shuck, y contó con las actuaciones musicales del Trío Cambio, Los Nadies y el Quinteto de Arte Musical y as, mientras se escuchaba música de fondo, el artista Josué Rojas pintó el mural del escenario.

“Una de las cosas que me gusta hacer es tocar con energía”, dijo el curador David Kurbin, quien eligió el elenco que participaría en el evento. “Comenzamos con poesía, la cual es sublime, y después el Trío Cambio y más adelante esto [indicando la música clásica del Quinteto de Arte Musical] y funcionó muy bien”.

En cuanto a Yáñez, él fue uno de los primeros en traer el concepto contemporáneo del Día de Los Muertos a los EEUU con una exhibición en 1972 de la cual fue parte: “Éramos Ralph Madariaga y yo. Quiere decir que Ralph y yo abrimos una nueva Galería de la Raza en las calles 24 y Bryant. Queríamos algo con rito espiritual, mérito artístico, así que conversamos sobre celebrar el Día de los Muertos. Nuestro primer altar fue una mesa con mantel, dos velas, una fotografía y algunas flores y a la gente le gustó mucho. Nos sorprendió que la gente se sintiera identificada, gente de México y América Latina. Así que comenzamos a hacer altares más complejos”.

Recuerdos y Resistencia: Día de los Muertos, se exhibe en el SOMArts hasta el 9 de noviembre. El horario de la galería es de martes a viernes desde medio día hasta las 7 de la noche; los sábados 11 am a 5 de la tarde y los domingos 11 am a 3 de la tarde. La entrada es gratuita.