La sexta exposición anual de Acción Latina, ‘Cómplices en la Resistencia’, una exhibición multidisciplinaria, refleja el poder del fotoperiodismo, enfatizando la importancia de la presentación de informes reflexivos y compasivos, particularmente en un campo que tiende a elevar algunas voces y subyugar a otras.

Con una curaduría a cargo de la editora de fotografía de El Tecolote, Natasha Kohli, el título del programa es un guiño al magazine Acción Indígena de 2014, “Cómplices no aliados: abolir el complejo industrial Ally, una perspectiva indígena y provocación”, una guía revolucionaria que identifica puntos de intervención contra el ‘complejo industrial allyship’. El término se refiere al enfoque problemático de los activistas que abordan los ‘problemas de la comunidad’ desde una perspectiva capitalista y explotadora, a menudo visto en el fotoperiodismo y la narración visual.

La provocación desafía a los llamados ‘aliados’ a repensar sus intenciones en la organización comunitaria y el trabajo sin fines de lucro, y a considerar la diferencia entre actuar para otros, con otros y actuar para los propios intereses.

“Los riesgos de un aliado que brinda apoyo o solidaridad (generalmente de manera temporal) en una pelea son muy diferentes a los de un cómplice. Cuando luchamos hacia atrás o hacia adelante, juntos, siendo cómplices en una lucha por la liberación, somos cómplices”, se lee en el texto.

Según el texto, ‘alias’ es la participación pasiva en la lucha contra la opresión, la persona que desea ‘ayudar’ a la gente en la lucha por la liberación, pero a su conveniencia. Son los ‘flotadores’ que saltan de un tema a otro pero se retiran una vez que la acción y la discusión significativas se extienden más allá de sus zonas de confort.

Los cómplices desobedecen activamente las estructuras e ideas coloniales, utilizando su privilegio para el mejoramiento de todos los grupos que enfrentan formas de opresión. Sin temor a la reacción personal o profesional, los cómplices elaboran estrategias y escuchan con respeto mientras se hacen responsables en el proceso.

“Las personas en las que me siento más inspirada son aquellas que están dispuestas a sacrificar todo por lo que creen, aquellas dispuestas a ponerse en un lugar incómodo y desconocido porque saben que debe suceder que la gente preste atención”, dijo Kohli. “Así es como comienzan las revoluciones, cómo se hace historia y cómo cambia el marco de pensamiento de alguien. No es por estar cómodo”.

Con el trabajo de 26 fotógrafos e ilustradores voluntarios, ‘Cómplices en la Resistencia’ se centra no solo en las luchas, tragedias y traumas entre las comunidades de color, sino que muestra sus celebraciones, logros y triunfos, una misión que El Tecolote ha mantenido durante casi 50 años. La publicación bilingüe, junto con sus numerosos colaboradores, continúa la lucha contra la colonización, decidida a elevar las narrativas históricas y personales, a menudo invisibilizadas por las fuerzas que buscan silenciarlas.

“Somos cómplices de que estamos en esto a largo plazo, estamos en esto hasta el final, estamos en lo que sea”, dijo Kohli.

Anteriormente conocida como la ‘Exposición anual de fotografía de la vida latina’, la exhibición es el único evento fotográfico en el área de la Bahía y en San Francisco que destaca la experiencia Latinx. La de este año es única en tanto que documenta diversos orígenes a nivel local, nacional e internacional, desde la crisis en la frontera entre México y los EEUU, la comunidad guatemalteca Mam de Oakland, hasta el artista detrás de la estética del periódico del partido Black Panther para arrojar luz sobre las desaparecidas y mujeres asesinadas de las Primeras Naciones.

“Ser cómplice es reconocer que la lucha de su propia comunidad no es la única lucha. Hay muchas similitudes y paralelos en las luchas de otros grupos minoritarios que reflejan la suya”, dijo Kohli. “Podemos aprender de las formas en que otras comunidades están resolviendo problemas, cómo desmantelan, reconstruyen y sanan colectivamente”.

Kohli espera que la exhibición provoque conversaciones sobre activismo político y aliente a las personas a no solo cuestionar sus motivos sino también desafiar la forma en que hacen las cosas dentro y fuera de sus comunidades. Como concluye el texto: “La acción directa es realmente la mejor y puede ser la única forma de aprender lo que es ser cómplice. Estamos en una pelea, así que prepárate para la confrontación y las consecuencias”. 

‘Cómplices en la Resistencia’, se exhibe ahora en la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina, ubicada en el 2958 de la calle 24, en San Francisco, y se extenderá hasta el 14 de enero de 2020. Los artistas participantes son: Gabriela Alemán, Bhabna Banerjee, Emily Barresi, Jocelyn Carranza, Mike Chen, Chris “L7” Cuadrado, Nick Derenzi, Alejandro Galicia Díaz, Ivan Hernández, Amarah Hernández, David Mamaril Horowitz, Gabriella Angotti-Jones, Mabel Jiménez, Brianna Kalajian, Lara Kaur, Ekevara Kitpowsong, Natasha Kohli, Beth LaBerge, Valeria Olguín Ontiveros, Amanda Peterson, Dane Pollok, Drago Rentería, Carla Hernández Ramírez, Sophia Schultz Rocha, Alexis Terrazas, Adelyna Tirado y Mark Jayson Quines.