Catherine Merrill

La nueva exposición de Acción Latina ­—¡Cuba Libre!, una exhibición de cerámica, impresiones y fotografías de cubanos y estadounidenses— presentará el trabajo de ocho de los artistas más reconocidos de Cuba, incluyendo: Alberto Lescay, Antonio Lewis, Israel Tamayo, José Luis Berenguer, José Vásquez Xene, Nelson Domínguez, Xiomara Gutiérrez y Raúl Miranda, así como obras de los artistas Catherine Merrill, Ana María Cárdenas, Gary Erickson, Joel Bennett y Juan Pablo Cárdenas. La curadora de este evento, el cual se inaugura el 16 de enero en la Galería Juan R. Fuentes, será “la máxima autoridad estadounidense en cerámica cubana contemporánea”, la artista Cathereine Merrill. El Tecolote se sentó con Merrill para conocer los detalles.

¿Cuántas piezas conforman la exhibición?
Hay 25 piezas de arte Cubano en el evento. Hay ocho artistas cubanos y quería que cada uno pudiera exhibir por lo menos un par de piezas. Se puede tener una mejor idea de una persona si puedes apreciar dos piezas. Del único del cual no se tienen dos piezas es de Xene, pero es una cerámica de múltiples piezas de pared.

¿Podría hablarnos acerca de algunas de las piezas?
Se tienen dos impresiones de Alberto Lescay del mismo tamaño, una se llama ‘Viaje luz’… y en esa hay una sensación de esperanza. El “Cimarrón” (esclavos fugitivos cubanos) se hizo en 2005. Ese fue un año en que las cosas se pusieron muy, muy mal con la administración Bush. Lescay dijo: “Todos somos cimarrones, que todavía están tratando de luchar por nuestra libertad”. Otra es una impresión de Nelson Domínguez titulada ‘Mujer con abanico’. Y hay dos impresiones de gran tamaño de Israel Tamayo de nombre ‘Travesuras’. Y la pieza de pared de  José Vásquez Xene ‘Las Mujeres’. Es una pieza increíble, creada en Canadá después de traer todos estos pequeños moldes de Cuba. Hay cuatro paneles y el central es un corazón sangrante, dedicado a las víctimas del 9-11. Y la última pieza de arte cubano que considero importante es la de Xiomara Gutiérrez. Su pieza se titula ‘Reflejo de la naturaleza’. La ecología y cómo el hombre tiene un efecto negativo sobre el medio ambiente, son temas en su arte.

¿Las piezas exhibidas estarán a la venta?
La mayoría. Otras me las han obsequiado y no me sentiría bien sin ellas. Pero la mayoría me las dieron los artistas en consignación para ser exhibidas.

¿Cómo te convertiste en curadora de ‘Cuba Libre’?
En 2009, estaba en la cumbre de mi carrera con Cuba, con tres eventos muy importantes en el área de Boston: Fuller Craft, Massart y la Galería de Laconia. A principios de este año, regresé al este a una reunión familiar y mi hermana organizó una reunión con el actual director del Museo de Artesanía de Fuller, Jonathan Fairbanks. Un mes más tarde, en julio empezamos a recibir estas noticias sobre Obama y la apertura de las relaciones diplomáticas. Así que pensé que ese eral momento de tener otro evento sobre Cuba en San Francisco, mi última y única exhibición ‘Más allá del Embargo’, en San Francisco fue en 2006.

Durante 2002-2009, viajaste constantemente a Cuba. ¿Cuándo fue tu primera visita a la isla?  
Soy alguien que alcanzó mayoría de edad durante los años sesenta. Era un ambiente donde el arte y la política estaban totalmente mezclados. Y amigos míos de Harvard estaban organizando lo que resultó ser el segundo viaje a Cuba en 1965 para protestar por la prohibición de viajar. Y yo pensé: “Bueno, eso suena emocionante. Creo que voy a ir”. Y me cambió la vida. Fue una de esas experiencias donde pasas de un mundo a otro. Fue un comunismo soviético dominante… pero había una total libertad. Hubo este descubrimiento y libertad, y el arte se envolvió en ello. Los cubanos siempre han sido experimentales en las artes, tan libres, tan audaces y de alta calidad. A pesar de todas las dificultades, son los mejores para todo. La calidad del arte era impresionante.

¿Cómo ha sido recibido el evento por parte de los artistas cubanos?
Fui muy afortunada, tuve la oportunidad de trabajar con los mejores artistas del país. Y fue una oportunidad increíble. Uno de los regalos de organizar este evento fue el darme cuenta de cuanto me apreciaban. En (uno) artículo cubano —me hace llorar—, me llamaron “Querida incansable”. Fue muy, muy emocionante. Israel Tamayo, que es muy directo me envió dos correos electrónicos en los que básicamente decía: “Ahora todo el mundo quiere subirse en el carro de Cuba, todo mundo quiere trabajar con artistas cubanos, estamos inundados. Usted sin embargo viajaba todos estos años, ‘desafiando su gobierno’, y lo que nos diferencia es lo que ya hemos hecho y lo que hemos estado haciendo”.

La inauguración de ¡Cuba Libre!, una exhibición de cerámica, impresiones y fotografías de cubanos y estadounidenses, es el sábado 16 de enero en la Galería Juan R. Fuentes, ubicada en el 2958 de la calle 24 en San Francisco. La recepción de apertura comienza a las 5 pm., e incluirá un panel de discusión acerca del arte cubano y música afrocubana en vivo a cargo del Quintento Batacha. La exhibición permanecerá hasta el 27 de febrero.