Nos encontramos en una pequeña librería propiedad del autor Jorge Argueta, en la periferia de la Misión de San Francisco, donde escribe sus notables libros para niños. Su última publicación, Caravana al Norte, ilustrada por Manuel Monroy y traducida al español por Elizabeth Bell, sigue al personaje Misael Martínez, un niño que abandona su hogar natal de El Salvador para unirse a la caravana.

“La idea sobre este libro nace de mi propia experiencia porque también soy inmigrante”, dijo Argueta. “Cuando escuché que había una caravana que venía de El Salvador hacia los EEUU, tuve que ir a reunirme y hablar con ellos”.

Misael es un símbolo que representa a todas las familias valientes que dejaron sus hogares en América Central. Este personaje se va con su familia de Plaza Divino Salvador, sabiendo que no volverá a su hermoso país.

Jorge Argueta. Foto: Holly Ayala

“La mayoría de las personas que vi provenían de pequeños pueblos, de lugares con violencia de pandillas”, dijo Argueta. “Las personas que vi y con las que hablé son personas humildes. La mayoría s que se va dice: “No quiero irme [de El Salvador] pero no hay más esperanza y quiero una oportunidad para una vida mejor”.

Es una decisión central en la novela, hecha por más de un personaje, cada uno de ellos acepta la razón por la cual salir hacia el norte, es la única opción viable. La mamá de Misael muestra valentía cuando decide desarraigar a su familia y unirse a la caravana.

“Mamá dice: ‘Lo hemos intentado. He buscado trabajo. No me contratarán. Estos muchachos me hacen valiente. Voy a los EEUU’”, escribe Argueta en su libro.

Esta obra es un testimonio de cómo salir de casa es una experiencia dolorosa y se espera que el lector se identifique con los viajeros. Aunque también se pretende que el lector entienda la caravana. Lo que Argueta hace maravillosamente es su retrato honesto de la tristeza. Escribe: “Ahora lo sé, la tristeza es como no ver, no oír. Parece que todo se detiene, incluso el aire, incluso el norte, y tu corazón te deja suspiro a suspiro. Mejor canto y sigo soñando”.

Esta obra no solo brilla porque es fiel a la experiencia de la caravana, sino porque está escrita para niños. Una lectura imposible de dejar. La forma poética de Argueta en la narración de cuentos le permite al lector conectarse y verse a sí mismo en la valentía de los personajes. Los excelentes saltos de sección mantienen el ritmo en tiempo real a medida que los migrantes experimentan el cruce con la caravana. Este libro es hermoso y una lectura obligada para todos los aliados de la caravana centroamericana.

Argueta ha estado luchando por los derechos de los migrantes desde que emigró a los EEUU desde El Salvador en la década de 1980. Fundó la Biblioteca de los Sueños y es un autor y editor galardonado. Caravana al Norte está disponible en Groundwood Books en inglés y español.