Miembros de La Bohemia se han dedicado a traer y promover artistas de diversos rincones de América Latina. Photo Benjamin Mast

“Cuando nos sentamos a hablar sobre los conciertos que queremos producir, pensamos en nuestros músicos favoritos y en el sonido que nos gustaría traer al Área de la Bahía. El factor económico es secundario”, dice Carlos Disdier, director de La Bohemia Productions.

Desde el 2008, se han dedicado a traer y promover artistas de diversos rincones de América Latina con la finalidad de que se presenten en el distrito de la Misión, y sus alrededores. Su tarea ha consistido en traer artistas como Susana Baca, Sargento García, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez, entre otros. Asimismo, han colaborado con otros artistas promoviendo eventos musicales como el Festival de Son Jarocho, que se celebró en agosto.

No todos los músicos provienen de tierras lejanas, muchos de los favoritos de La Bohemia son del Área de la Bahía tales como Diana Gameros, Johanna “YeYe” Suárez, y La Candelaria, entre otros.

“No es algo que comenzó por su cuenta. Es la herencia obtenida de muchos otros proyectos culturales y esfuerzos como: La Peña del Sur, el Centro Cultural de la Misión, KPOO Radio, Acción Latina y su proyecto inicial, Noches Bohemias”, explicó Disdier.

“Soy fanático número uno de todos los artistas que traemos. Si te fijas en mi iPod, los tengo todos aquí”, dice Disdier. “Tenemos que tomar riesgos y apostar por la idea de que a otros también les gustará”, agregó.

Existen pruebas del buen y atinado gusto de Disdier por la música. El más claro ejemplo ha sido la promoción del cantautor  jíbaro Mijo de la Palma, artista de origen puertorriqueño, igual que Disdier, éste último consiguió que Palma tuviera de forma inaudita muchos seguidores.

“La primera vez que Mijo tocó acá se presentó en el icTus Galley. Cincuenta personas confiaron en nuestro criterio y asistieron”, explicó Cano, coordinador de medios de comunicación y diseño en La Guaira, Venezuela. “La segunda vez, llenó el teatro del Centro Cultural de la Misión y este año llenó el teatro Brava. De cincuenta personas pasaron a ser 150, luego 350…”.

“Confiamos más en el sonido que en el equipo de publicidad que los músicos poseen. Nuestro trabajo es expandir la audiencia y que ellos reciban ese nuevo sonido”, expresó Disdier.

¿Cómo lo hacen? Crecer como empresa y mantener las finanzas en un segundo plano no es una tarea fácil y, sin ningún tipo de financiamiento externo o subvenciones, es todavía más complejo.

“Nuestra relación con nuestra comunidad es la base,” explicó Disdier.

“Nuestras oficinas son nuestras casas y los negocios que nos conocen y nos quieren. Nosotros también los queremos; como L’s Cafe donde tuvimos, en el 2008, nuestra presentación debut de Pepo Saavedra”.

Sin embargo, ser parte de La Bohemia es una labor tan gratificante que los miembros del personal no esperan un salario alto. El mismo Disdier es prueba de ello al ser estudiante de un doctorado en psicología en su ‘tiempo libre’, al igual que todo el personal de apoyo que estudia en la universidad o tiene un segundo un trabajo.

“Me encanta el trabajo que hago aquí”, dice Mareni Orduña, socia promotora de Cuernavaca, México. “De hecho, como diría el prestigioso percusionista de San Francisco, John Santos, ‘La Bohemia es más que un grupo de trabajadores, es una familia’”.

En un evento de colaboración para la recaudación de fondos para el Instituto Familiar de la Raza, La Bohemia Productions presentará a la encantadora Bebel Gilberto y a Diana Gameros como invitada local, en el teatro Herbst, el 30 de septiembre.

Para conocer de los próximos eventos de La Bohemia, dé click en ‘Me gusta’ en su perfil de Facebook o visite su página: http://www.labohemiaproductions.com
Para comprar boletos para el concierto de Bebel Gilberto y Diana Gameros visite: www.cityboxoffice.com o llame al teléfono (415) 392-4400.

—Traducción María Pía Kirk Berastain