Sixto Rodriguez Album Cover, “Coming From Reality” 1971. Sussex Records

El nuevo film del cineasta sudafricano Malik Bendjelloul, “Buscando a Sugar Man”, explora el transformativo viaje del rockero psicodélico mexico-americano Sixto Rodriguez—desde un muy anunciado fracaso musical como el “Dylan de Detroit”, hasta un héroe anti-apartheid y llenando conciertos en la tierra del Bendjelloul.

¿Cómo es que un letrista que algunos llaman profeta, cuyas eternas, cautivantes letras no solo fracasa completamente, sino que desaparece por décadas? ¿Sabía que era famoso en Sudáfrica -que contribuyó al collapso del apharteid? Estas preguntas llevaron a dos de sus fans en una búsqueda por el hombre detrás de la música.

Rodriguez alguna vez pareció listo para conquistar el mercado rock en los EE.UU., con grandes cumplidos a su estilo y habilidad llegándole de los lugares correctos.

Clarence Avant, executivo de Motown y llamado el “Padrino de la Musica Negra”, hasta dijo en una entrevista que “Bob Dylan es leve comparado con este tipo”, y esto fue durante un momento cuando Dyaln estaba en la cima de sus éxitos críticos y comerciales como artista.

Los nombres de sus dos primeros álbums sumarizan la verdad de la vida de Rodriguez: “Realidad Fría” y “Viniendo de la Realidad.”
Llenando completamente cada espectáculo en Sudáfrica con miles de fans es algo que Rodriguez nunca anticipó en sus años tempranos como trabajador de construcción, y algo aún difícil de creer para él—habiendo pasado la mayor parte de su vida en la pobreza. Aún durante un vuelo hacia el país donde él y su música son reverenciados por años sin su conocimiento, su desconcierto e incredulidad son evidentes.

La cinematografía es ejecutada atentamente, con impresionantes escenas de Sudáfrica y Detroit para pintar un cuadro vívido para complementar la música y letras de Rodriguez.

Bendjelloul hace un sorprendente trabajo de capturar el misterio que ensombra al artista en formas inovadoras, como por medio del uso de la animación.

El film contiene entrevistas con las tres hijas de Rodriguez, así como leyendas como Dennis Coffey y Steve Rowland (quien produjo su segundo album) y otros amigos y músicos quienes han trabajado con él a lo largo de los años.

A pesar de rumores de que se prendió fuego, o de que se haya disparado en la cabeza, está vivo y bien y ahora puede apreciar y complacerse de su muy merecida fama en el otoño de su vida. Pero todo sobre Rodriguez, desde la manera en que se presentaba a sí mismo hasta su selección de palabras, sugieren humildad.

De qué están hechas estas leyendas como Rodriguez es algo que no puede capturarse en palabras—tiene que ser presenciado de primera mano, y “Buscando a Sugar Man” nos da la oportunidad de hacer exactamente esto.

One reply on “El viaje de un rockero latino es mas extraño que la ficción”

  1. Concordo sim Com quase tudo, menos com a definie7e3o de trlbhaao. Mas entendi que ela foi fatil pra dar introdue7e3o e0s ideias subsequentes (nossa 2 mudane7as ortogre1ficas na mesma frase!).Trabalho em desenvolvimento de software ne3o e9 nada no piloto autome1tico, ne3o e9 repetitivo e muito menos de1 pra fazer de olhos fechados!Ente3o para 2.0 ser eficiente e9 necesse1rio dar poder e0s pontas ou seja heterarquia ao inve9s de hierarquia. Certo?

Los comentarios están cerrados.