El artista del Área de la Bahía, José Felix Castro Jr., trabaja en una de sus obras. Via Facebook

José Felix Castro Jr., esperaba ansiosamente la oportunidad de presentar su proyecto final, una réplica de un pintura clásica del renacimiento, a su clase de la Academy of Art University de San Francisco.

“Los tonos de piel son las partes más difíciles con las que tengo que lidiar en una pintura. Una de mis primeras pinturas, la cual consideraba la mejor, me cayó como una bofetada en la cara después que se la mostré a la gente”, dijo Castro al recordar su proyecto de clase y explica: “La gente me seguía preguntando por qué era verde el tono de piel de la mujer pero yo no podía verlo”.

Fue en ese momento que Castro, entonces de 23 años, finalmente se dió cuenta que era daltónico: “Pero se ha convertido en mi estilo y le da un toque único a mis pinturas”, reconoce el artista, de ahora 26 años de edad.

Uno no pensaría que es daltónico al juzgar por la serie de colores presentes en sus obras de arte. “Tengo dificultad con rojos y verdes, principalmente” dijo y agregó: “A veces tengo dificultad al ver gris, rosado, verdes claros y anaranjado. He mejorado con el tiempo y leo las etiquetas obviamente”.

Castro se graduó de dicha institución donde estudió anatomía y dibujo de contornos y sombras analizadas, estructuras y color. Pero puede rastrear su habilidad artística hasta su niñez, donde el arte de la calle fue su motivación esencial.

El artista José Felix Castro Jr., quien descubrió ser daltónico mientras estudiaba en la universidad, posa junto a su obra. Via Facebook

“A través del tiempo y las experiencias de vida, sentí la necesidad de expresarme y qué mejor manera de hacerlo que con una herramienta de color a la mano y un pedazo de papel en donde pueda explayarme”, declaró. “Yo justificaría mi arte como un desahogo gratuito. Amo el graffiti, amo los retratos, amo los paisajes. Yo hacía en ese entonces todo lo que hago ahora pero con sentido libre. Sin estar sujeto a una carrera, mucho menos a un estilo de vida”.

Algunos de sus libros de arte se encuentran en estantes y otros, para su investigación, regados en su escritorio y por todas partes, en su estudio en Redwood City. Sus obras de arte actuales y antiguas adornan las paredes blancas de su estudio con colores llamativos.

‘La riqueza moderna de la naturaleza’, obra de José Felix Castro Jr. Via Facebook

Este artista de ascendencia mexicana, nació en Redwood City y se crió en varias ciudades del Área de la Bahía, una región rica en diversidad. Sin embargo, no fue hasta hace poco que encontró su estilo: la creación de pinturas que reflejan cuestiones políticas, latinas y de inmigración.

La mayoría de sus piezas actuales son retratos en blanco y negro de mujeres y hombres sosteniendo carteles protestando por las injusticias en contra de los inmigrantes. Una pieza suya recién vendida en la exposición RAW Artists San Francisco SAVOR, el 11 de octubre, representó a Colin Kaepernick, el ex mariscal de campo de los 49 que encendió un debate político nacional tras arrodillarse durante la entonación del himno nacional durante los partidos de fútbol como signo de protesta contra la desigualdad racial y brutalidad policíaca.

“Creo que los artistas en la actualidad son realmente la voz en todo porque podemos crear sobre casi cualquier cosa”, dijo. “También quiero formar parte de mi comunidad en formas que representen las causas cotidianas, las causas nacionales, las [causas] políticas y simplemente ser la voz de mi familia y mi gente”.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=lmjcweTdR2s&feature=youtu.be»]