Día de los Muertos, 2015. Foto Manuel Orbegozo

Por tercer año consecutivo, El Tecolote se enorgullece en presentar su exposición fotográfica ‘Vida Latina en la Bahía’, que ofrece el mejor trabajo producido por los fotógrafos voluntarios del periódico. La exposición sirve como plataforma única para mostrar la complejidad del fotoperiodismo dada la diversidad de la vida de los latinos en el Área de la Bahía.

La exposición, a inaugurarse el próximo 12 de marzo en la Galería Juan R. Fuentes, fue diseñada por nuestra editora de fotografía de El Tecolote, Mabel Jiménez. Nos sentamos con ella para conocer lo que podemos esperar para este año.

¿Cuáles son algunos de los temas importantes en esta exposición?
El tema general es reflejar la diversidad de la vida de los latinos en el Área de la Bahía, la diversidad de nuestras comunidades. Y es todo desde una perspectiva del fotoperiodismo. Hay un poco de tema político, algunas artísticas, algunos retratos, un poco de todo.

Mabel Jiménez, curadora de la próxima exhibición fotográfica de Acción Latina, Vida Latina en la Bahía. Foto Dominic Efferson

¿Qué es lo que distingue esta exposición fotográfica en comparación con otras?
Que yo sepa, no creo que haya un evento dedicado al fotoperiodismo que cubra la vida del latino. Para muchos de nuestros fotógrafos es la primera vez que van a tener sus fotos en una galería, es la primera vez que tal vez vayan a vender una pieza. Es una gran manera de decirles gracias y darles su propio momento. Siento que hay que hacer una distinción especial de nuestros fotógrafos voluntarios, ya que no tienen que estar aquí, no les pagamos para que estén aquí. El resultado de ello es que tenemos fotógrafos que no sólo son talentosos, sino que además y realmente, se preocupan por la comunidad.

¿Puedes describir el proceso de selección de las mejores fotografías?
Bueno, por supuesto el primer criterio es que las fotos sean bellas, pero también queremos asegurarnos de que todos nuestros fotógrafos que han trabajado duro el último año estén representados. Quiero asegurarme de que cada fotógrafo tenga un espacio. Queremos tomar ese espacio, tomar ese momento y mostrar que las fotografías no son sólo un adorno, o para poner al lado del texto de alguien. Las fotos tienen sus propias historias. Son un producto independiente. Queremos verlas por su cuenta, en grande, con papel brillante, enmarcadas, y darles la atención y el brillo que se merecen.

¿Qué quieres que los visitantes entiendan cuando vean la exposición?
Cuando vean las fotos, cuando vean lo cerca que algunos de nuestros fotógrafos llegan a la acción, cuando vean los momentos de emoción extrema que capturan, queremos que se den cuenta de lo cuidadoso que [ellos] tienen que ser cada vez que se aproximan a una situación. Una gran cantidad de estos fotógrafos están poniendo su salud y seguridad al límite para conseguir fotos que hagan que usted quiera tomar el periódico. Así que eso es lo que realmente quiero que vea la gente. Que para hacer este trabajo se necesita un cierto nivel de compromiso, de pasión, y de valentía para hacer realidad esta obras en la forma en que deben hacerse.

La Tercera Exhibición Anual de Fotografía: Vida Latina en la Bahía, tendrá su recepción de apertura el sábado 12 de marzo, a las 5 de la tarde, en la Galería Juan R. Fuentes, ubicada en el 2958 de la calle 24 en San Francisco.