El pasado 10 de julio, la cantautora hondureña Karla Lara visitó San Francisco para una presentación en el Centro Cultural de la Misión. Su visita coincidió con el primer aniversario del golpe de estado contra el gobierno de José Manuel “Mel” Zelaya, presidente electo de Honduras.

Karla Lara canta, narra y representa el movimiento de resistencia popular de Honduras, como parte del colectivo ‘Artistas en resistencia’, organizador del evento musical  ‘Voces contra el golpe’ que tuvo lugar en Tegucigalpa el pasado 23 de agosto de 2009. Grupos latinoamericanos como Guaraguao y artistas nacionales como Mario de Mezapa, Pez Luna y la propia Karla Lara participaron con su música en este concierto al que asistieron 30.000 personas.

Para el deleite del público de la Misión, Lara se lució de gala y humildad en una presentación llena de lírica, música, poesía y, ante todo, mucha integridad emotiva. Jóvenes, mayores, niños, niñas, latinos y anglosajones no fueron tímidos a la hora de expresar sus sentimientos de solidaridad y aprobación.

En su proyección de cantante se notó una entrega total, y expresó con conmoción su solidaridad con el movimiento de la resistencia, las consecuencias del golpe de estado y la oportunidad de revigorizar un movimiento popular de lucha.

Lara también expresó su compromiso con la causa feminista hondureña, compartiendo anécdotas que acompañaron sus canciones, y aunque trágicas en ciertas momentos  —como el asesinato del maestro José Manual Flores, dirigente del frente nacional de resistencia popular (FNRP) y el de otros compañeros caídos— la presentación nunca dejó de tener un carácter de celebración.

Su repertorio de temas originales y clásicos del Canto Nuevo fueron presentados con matices ocasionales de bossa nova, respaldados por el talento catracho de José Antonio Velásquez (teclados), Yeco Hernández (guitarra) y el argentino José Vergelín del grupo local “Los Nadie” en la percusión.

El repertorio también estuvo lleno de tributos. Se hizo honor a los poetas nacionales Roberto Sosa y Clementina Suárez, y una adaptación libre de “Tu bandera”, el himno nacional de Honduras, que el público recibió con aplausos.

Al final de la noche, entre risas, música y lágrimas, Karla Lara pareció haber compartido sus pasiones y un pedazo de su corazón. Y tal vez dejándonos con la sensación de querer más, pero prometiendo que regresaría pronto para complacernos.

2 respuestas a “Resistencia hondureña en la voz de Karla Lara”

Los comentarios están cerrados.