[su_carousel source=»media: 34984,34983″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

En la vigésima edición anual del Brave New Voices Finals Grand Slam —un festival internacional de poesía de Youth Speaks celebrado el 22 de julio en el War Memorial Opera House de San Francisco— los concursantes entregaron sus corazones en el escenario, mientras que los tres mil asistentes de pie, clamaron su aprobación.

Liliana Pérez, de 16 años, con la ayuda de otras tres chicas del equipo Say Word L.A., con sede en Pomona, realizó un poema sobre el sensible tema de la violación.

“Habíamos escrito sobre la dolorosa glamorización del suicidio en la televisión, la falta de autoestima, la cultura de la violación, el empoderamiento de las mujeres y lo indestructibles que somos; el empoderamiento de los niños que no cumplen con la imagen de la masculinidad”, dijo Pérez. “Decidimos realmente ser crudos sobre lo que vemos todos los días, lo real que es para nosotros y lo poderoso que es todavía estar de pie frente a estas tormentas”.

Pérez, quien comenzó a escribir poesía a los 15 años, dijo que la emoción cruda es lo que realmente inspira su poesía, que suele ser de alegría, de amor y de encontrar la belleza en lo que otros podrían considerar “no hermoso”.

“Una vez dentro del equipo, mis temas cambiaron”, dijo Pérez. “A tal punto que me encuentro entre compañeros que me hacen sentir lo suficientemente segura como para abordar las cosas que quisiera evadir. Escribimos sobre nuestros males mentales, nuestra felicidad, nuestro trauma y cómo sobreponerse a la opresión y amarnos completamente”.

Pérez supo de Brave New Voices la primera vez por su hermana, Marissa Pérez, quien también participó previamente. Este es el segundo año consecutivo al que ha asistido. Su equipo, Say Word L.A., ha estado asistiendo a estos eventos durante los últimos nueve años y este año llegó a las semifinales.

Durante todo el verano, los concursantes de todo el mundo repasan y perfeccionan su poesía, esperando que durante el festival de cuatro días puedan llegar a la final. Antes de esa etapa, los participantes pasan por slams, talleres, actuaciones y mucho más.

“Pasamos tantas horas y todas las noches perfeccionando poemas, recorriendo las mismas líneas una y otra vez en diferentes inflexiones”, dijo Pérez. “Cuando finalmente llega el momento de subir al escenario, realmente comienzan a sentirse cómodos. Lo que importa es que usted está aquí, como un poeta y un joven que cuenta historias que la gente necesita escuchar para sentirse liberado y comenzar su proceso de curación”.

Anthony Orosco, de 19 años de edad, de Stockton, que ha participado en el Youth Speaks desde 2014, durante su última participación en el Brave New Voices. Orosco fue invitado a participar como mentor de las próximas generaciones de poetas. Foto Courtesy of Brave New Voices.

Otro concursante, Anthony Orosco, de 19 años de edad, de Stockton, dijo que la poesía lo ha salvado. Como alguien que alguna vez fue visto como un futuro pandillero, Orosco encontró un escape a través de la palabra hablada. También era una forma de demostrar que las personas estaban equivocadas.

Todo comenzó en su último año cuando tomó su primera clase de poesía y se encontró con una profesora que vio gran potencial en su escritura.

“El primer día que entré, ella [la profesora] dijo que al instante supo que iba a romper mi concha de no querer escribir. Ella vio algo en mí que nadie más”, dijo Orosco. “Ella me ayudó a escribir una, dos líneas, una página completa”.

Los poemas de Orosco están muy influenciados por su cultura latina, así como por su padre.

“Mucha gente tenía sus dudas de que yo… fuera algo más que un matón en la cárcel”, comentó el joven. “Mi padre puede estar encarcelado, pero yo no soy sus decisiones, yo no soy sus errores. Mi voz es demasiado atrevida para no ser escuchada”.

A través de su poesía, aborda temas que van desde los linchamientos de los mexicanos hasta los lowriders. Orosco decidió primero realizar su pieza titulada ‘Lowrider’ en 2014 para Brand New Voices, lo que le llevó a querer volver.

Ese poema en particular permitió a Orosco destacarse entre los demás. A través de las múltiples actuaciones en 2014, recibió el primer lugar en una ronda específica para esa pieza. Aunque este fue su último año participando debido al límite de edad, 19 años, ha sido invitado de nuevo a Brave New Voices para ser un mentor para una futura generación de poetas.

“No tenga miedo de contar las historias porque sus historias pueden ser de otros. No dude en externar voz y levantarse. Sea uno de los guerreros que liberen a nuestro pueblo. “Alguien me dijo eso y yo no lo creí”, dijo Orosco. “Ahora lo hago”.