Jamie Yancovitz (derecha), creadora, directora e instructora líder de Survival Arts Academy. Foto: Darcey De Los Reyes (@delosphoto)

*Nota del Editor: Felicia Hyde es estudiante de periodismo, de la clase Medios de Comunicación Comunitarios. Impartida por el profesor Jon Funabiki, la clase es una colaboración con El Tecolote.

Antes de la COVID-19, mujeres de la comunidad filipina se unían a entrenar el estilo de arte marcial Pekiti Tirsia Kali (PTK) como un medio para combatir la violencia. Ahora, deben continuar aprendiendo, entrenar y compartir historias a través de una pantalla virtual.

La Academia de Artes de Supervivencia, un sistema de capacitación creado para que mujeres y niñas puedan protegerse contra la agresión sexual y demás formas de violencia, ha tenido que pasar sus talleres presenciales a la modalidad virtual, al igual que muchas otras actividades.

“No hay sustituto para el amor, la atención y la energía intercambiados durante nuestros círculos sagrados y de entrenamiento juntas, pero las estudiantes continuamente dicen que nuestras reuniones en línea son lo que les da la vida y fuerza para seguir adelante, al tiempo que proporciona un nivel de apoyo y comodidad mientras están físicamente confinadas”, dijo Jamie Yancovitz, creadora, directora e instructora principal de dicha academia. “¡Una hazaña increíble el lograr reunir a nuestras estudiantes y facilitadoras de Nueva York, California y Filipinas! Nuestra comunidad guerrera se mantiene conectada en todo el mundo a través de la tecnología”.

Jamie Yancovitz (derecha), creadora, directora e instructora líder de Survival Arts Academy. Foto: Darcey De Los Reyes (@delosphoto)

Establecido originalmente en la ciudad de Bacolod, Filipinas en 1897, el sistema sagrado familiar de arte de lucha filipino conocido como Pekiti Tirsia Kali (PTK) fue llevado por Yancovitz, de 31 años, a Los Ángeles. Antes de la COVID-19, se llevaron a cabo retiros de capacitación en Filipinas, las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Desde que comenzó la orden de confinamiento, Survival Arts ha ofrecido sesiones de capacitación virtual para cualquiera que haya participado anteriormente en sesiones presenciales.

Jocyl Sacramento, miembro de la comunidad y participante de Survival Arts, se involucró en la capacitación inicialmente en septiembre de 2019 cuando fue invitada a un retiro. Verma Zapanta, co-facilitadora de la sede Área de la Bahía, se acercó a Sacramento y otras para participar en un entrenamiento y retiro de sanación de un día.

La primera sesión virtual a la que asistió Sacramento fue la Capacitación virtual de Survival Arts Worldwide en marzo, con participantes de todo el mundo. Yancovitz organizó la llamada Zoom desde Filipinas, y se unieron participantes de las regiones de Nueva York (Lenape), el Área de la Bahía de San Francisco (Ohlone), Long Beach y Los Ángeles (Tongva), nombres que refieren a tribus indígenas que habitaron regiones de California hace miles de años.

La capacitación virtual ha permitido que estas mujeres y otras miembros de la comunidad se conecten con personas con las que nunca hubieran practicado si fuesen sesiones presenciales. Desde que se mudó a la capacitación virtual en línea debido a la pandemia actual, el equipo de Survival Arts ha encontrado formas de comunicarse con su comunidad guerrera y brindar apoyo en estos momentos difíciles.

Yancovitz ha trabajado arduamente en la creación de videos para que sus estudiantes continúen practicando mediante tutoriales de capacitación PTK, y reserva tiempo durante cada reunión para tener una sesión de meditación y sesiones en grupos pequeños para comunicarse entre ellas.

“También hemos creado desafíos en línea como el # 10pushupchallenge para que las personas continúen desarrollando la fuerza corporal y como una forma de alentar a todas a mantenerse en forma, saludables y seguras durante este tiempo”, explicó Yancovitz y agregó: “Nuestro objetivo es mantener a la gente motivada, en forma y estar preparadas para lo que la vida nos depare. Mantener una mente, cuerpo y espíritu fuertes durante este tiempo es imperativo para combatir el virus, mientras se preparan para el futuro”.

Debido al aspecto físico del entrenamiento, las lecciones realmente debían hacerse en persona. Como en cualquier deporte o artes marciales, hay un nivel de contacto y de intercambio de energía que no se puede replicar en ningún otro lado.

Sesión en San Francisco de Survival Arts Academy. Foto: Darcey De Los Reyes (@delosphoto)

“Survival Arts (SA) para mí es más que solo entrenar. Se ha convertido en mi familia y fuente profunda de conexión con la tierra y la curación. Mi familia SA en Lenape, el área de la ciudad de Nueva York, se ha vuelto inseparable (en espíritu, y prácticamente eso es) incluso en medio de la cuarentena”, dijo Danielle Espiritu, miembro de SA. “Va mucho más allá del entrenamiento físico y creo que eso es lo que realmente nos fortaleció individual y colectivamente”.

Espíritu, una diseñadora independiente, instructora de yoga, gerente y solucionadora creativa de problemas para organizaciones sin fines de lucro, conoció a Yancovitz durante mucho tiempo y siguió su trabajo a través de las redes sociales para llevar Survival Arts de Filipinas a Los Ángeles. Después de que Yancovitz invitó a Espíritu al primer retiro de Survival Art en marzo de 2019, creyó que algo la llamaba a unirse y ha estado entrenando, sanando y aprendiendo desde entonces.

“La pandemia está trayendo muchas cosas para todos nosotros, y para el mundo entero. Con eso vienen muchos desafíos mentales, emocionales y físicos”, dijo Espiritu. “Al estar una con otra, incluso virtualmente, y poder entrar en nuestro círculo tal como somos, nuestro proceso de curación en esta comunidad nos ha impulsado a través de las dificultades de la pandemia a ser nuestro ser más verdadero”.

Sesión en las Filipinas de Survival Arts Academy. Foto: Darcey De Los Reyes (@delosphoto)

Aunque la pandemia ha provocado la separación física entre los miembros de su comunidad, los lazos entre ellas no han flaqueado. En cualquier caso, de alguna manera ha acercado a estas mujeres a nivel mundial: el cambio ha permitido que se reúnan con mayor frecuencia y alentado a los miembros a luchar contra esta pandemia como colectivo, con la esperanza de que haya un momento en que puedan reunirse en persona nuevamente.

Jamie Yancovitz, creadora, directora e instructora líder de Survival Arts Academy. Foto: Darcey De Los Reyes (@delosphoto)

“Nuestro trabajo durante COVID-19 ha demostrado ser aún más relevante e importante que nunca. Abogamos por que todos #STAYREADY para lo que sea que la vida nos depare, de la misma manera que nos mantenemos listas por si un atacante viene en nuestro camino”, dijo Yancovitz. “Nuestras enseñanzas de supervivencia y conocimiento ancestral sagrado se han vuelto aún más potentes durante este tiempo, cuando la gente más lo necesita, y hemos creado una comunidad que se ha brindado fortaleza y solidaridad mutua en un momento apocalíptico donde el futuro es incierto, y no tenemos más remedio que crear un mundo nuevo”.

Puede consultar toda una serie de videos de esta academia, disponibles en su canal de YouTube: youtube.com/SurvivalArtsAcademy.