Courtesy Vertigo Comics

“Cuba: My Revolution”, escrito por Inverna Lockpez e ilustrado por Dean Haspiel, puede que no sea una obra revolucionaria en la historia de las novelas gráficas, pero sí que representa una perspectiva fuerte y cruda de los tiempos de la revolución cubana desde el punto de vista de las experiencias semi-autobiográficas de la propia Lockpez.

La historia gira en torno al espíritu luchador y siempre cambiante del ser humano. Sonya, el personaje principal, es una cirujana y aspirante a artista que se une a la revolución para luchar contra el régimen de Batista. Completamente cautivada por los discursos de Fidel y por su sobrecogedora personalidad, está convencida de que debe unirse a la guerrilla. La relación con su familia y con el amor de su vida, Flavio, se convierte en algo que debe dejar atrás hasta completar lo que ella siente es una obligación para con su amada Cuba.

A medida que suceden los acontecimientos históricos, vemos a Sonya aclimatarse, adaptarse y reformar sus opiniones sobre la revolución y como persona. Aunque la historia toca los temas del espíritu humano y su resistencia, también muestra una visión particular de la revolución, que no consiste en un simple aluvión idealista propagandístico, dejando al lector con el mismo sabor agridulce que dejó en la boca de Sonya.

Inverna Lockpez y su compañero Dean Haspiel tomaron una historia que podría haber sido tan solo una memoria escrita, y la convirtieron en un atractivo cómic que presenta la revolución cubana con todos sus detalles sangrientos, caóticos e intensos.

Lockpez, una artista consumada en el mundo de la escultura y la pintura, ha participado en muchas exhibiciones como la primera exhibición feminista “X12”, una exposición denominada “The Flag show” crítica con la guerra de Vietnam, y en una competición de escultura al aire libre en Nueva York. Dean Haspiel, por su parte, ha ganado un galardón Emmy “Bill Dogma”, y ha contribuido con sus ilustraciones para el The New York Times, Marvel, DC/Vertigo, Scholastic, Image, and Dark Horse.

La larga amistad de Lockpez y Haspiel hizo posible un cómic muy bien calculado y diagramado. La línea argumental avanza en el tiempo quebrándolo en pedacitos en que se dan hechos históricos que coinciden que hitos de la revolución —el asalto a la capital del año 1958, las políticas de nacionalización que hicieron desparecer la propiedad privada, la invasión de la Bahía de Cochinos en 1961 y el asesinato de John F. Kennedy en 1963.

Haspiel realiza un trabajo impecable a la hora de entretener el ojo del lector mediante la utilización de ambientes, diagramaciones y personajes muy bien diseñados. Sin embargo, conviene recordar que el contenido no es apto para menores, así que no piensen que podrían educar a sus hijos chiquitos con un cómic divertido. La historia presenta escenas con desnudos y sangre, aunque sea apropiado para el contexto en que se ubican.

Las dos únicas objeciones que yo tuve en ocasiones al leer el cómic se refieren a la fluidez de la historia que en ocasiones se siente interrumpida por cambios emocionales repentinos a raíz de los saltos en el tiempo. En un cómic, gran parte de la historia se puede mostrar ante los ojos del lector y el diálogo de los personajes. Sin embargo, a medida que avanza la historia, hay una gran cantidad de cajitas narrativas que hacen sentir al lector como que está siendo jalado por la narración en vez de por los personajes.

Independientemente de mis preferencias personales, la historia está muy bien escrita y a medida que avanza el lector simpatiza con los personajes y adquiere una marcada perspectiva sobre la revolución cubana.

En lo que se refiere a súper héroes y genios malignos, “Cuba: My Revolution” adolece de armas sofisticadas con rayos láser y de robots gigantes, pero en lo que si acierta es a la hora de retratar la vida real. La revolución cubana fue una guerra en la que hubo muertes y situaciones horribles que solamente podrían haber ocurrido en un cóimic pero de hecho fueron todos hechos reales.

Este cómic constituye una mirada cruda y poderosa de una persona durante unos tiempos febriles en Cuba, y lo recomendaría a toda persona interesada en cómics o en la historia.

Cuba: My Revolution HC

Escrito por Iverna Lockpez, ilustrado por Dean Haspiel & Jose Villarrubia, letras Pat Brousseau. Publicado por Vertigo. 144 páginas. Pastas duras a color $24.99 Para adultos en inglés.

—Traducción Iñaki Fdez. de Retana