El cineasta Eli Jacob-Fantauzzi es cofundador de ‘Defender a Puerto rico’, un proyecto multimedia creado no solo para celebrar la creatividad puertorriqueña, sino también para documentar el poder de recuperación y resistencia. Foto: George Barahona

Durante los últimos dos años, el cineasta y oriundo de la Área de la Bahía, Eli Jacobs-Fantauzzi ha vivido en Puerto Rico documentando los estragos de los huracanes María e Irma, trabajando como voluntario en la isla y co-fundando el proyecto multimedia ‘Defender a Puerto Rico’.

El 6 de febrero, Jacobs-Fantauzzi mostró varios tráilers, fotos y fragmentos de su trabajo en la sucursal Apple en la Plaza de la Unión de San Francisco, y habló de sus experiencias en Cuba y Puerto Rico.

Antes de mudarse a Puerto Rico en 2017, había ayudado a recaudar fondos para las víctimas del huracán Irma, que azotó la isla el 6 de septiembre de 2017: “Mi amigo Michael Cordero y yo fuimos y vinimos en ese momento”, dijo el cineasta. “Ya habíamos empezado ‘Defender a Puerto Rico’ y estábamos haciendo una exhibición en la Galería E14 en Oakland. Convertimos esa exhibición en una campaña de donación. La gente vino y donó”.

Entonces, Jacobs-Fantauzzi había recaudado con éxito dinero para las víctimas, pero sentía que podía hacer más, así que comenzó una campaña para recolectar suministros: “También abrí mi casa para dejar los suministros y reuní 36 cajas llenas de luces solares, baterías, alimentos, bocadillos, filtros de agua y todo lo que puedas imaginar”, dijo.

Después de hacer de su casa un centro de acopio para las víctimas del huracán Irma, decidió seguir ayudando a los puertorriqueños afectados. Entonces, el huracán María golpeó, y resultó ser más destructivo que Irma, cobró más de 2,975 vidas, según la BBC, y dejó a 1.4 millones de residentes sin electricidad durante 11 meses.

“Al principio me dijeron que no viniera, porque habría sido otra boca para alimentar”, explicó. “Después de que [finalmente] tuve luz verde, fui con un grupo de periodistas. Esperamos unas semanas porque no queríamos usar su gas y ser parte del problema”.

El cineasta Eli Jacob-Fantauzzi, antes de comenzar su más reciente presentación de su proyecto multimedia que incluye ‘Bakoso y ‘Tengo talento’, en la sucursal Apple de Union Square en San Francisco, el 6 de febrero de 2019. Foto: George Barahona

Jacobs-Fantauzzi había planeado regresar al Área de la Bahía para asistir al décimo aniversario del ‘Festival Life is Living’ en Oakland en octubre de 2017, pero algo le dijo que regresara a la isla: “Cuando aterricé en el aeropuerto JFK, recibí un mensaje de texto sobre la cancelación del festival debido a los incendios del norte de California. Tomé eso como una señal y abordé un avión de regreso a Puerto Rico, y he estado viviendo allí desde entonces”.

Mientras pasaba su tiempo ayudando, atestiguó los efectos de la crisis en su propia familia: “Lo experimenté de primera mano. Mis tíos son ancianos y necesitaban tener sus medicamentos en refrigeración y no podían [conseguirlo]. Y esta es una razón por la cual se estaba yendo una gran cantidad de personas”.

Jacobs-Fantauzzi también habló sobre la falta de apoyo que la gente estaba recibiendo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y los isleños que fueron ubicados en el continente hasta que la situación en Puerto Rico fue mejor.

“También fue porque FEMA dijo: ‘Te alojaremos en un hotel si te vas de la isla, pero no necesariamente pagaremos tu alojamiento’. Entonces, la gente que salió de la isla fue expulsada del hotel con el tiempo y tuvieron que quedarse en los EEUU y comenzar la vida fuera de la isla. Con esto sucediendo, sus casas quedaron abandonadas y las corporaciones entraron e intentaron comprar las vistas de la playa e intentaron hacer que Puerto Rico fuera como Hawai”.

Jacobs-Fantauzzi dijo que estaba emocionado por mostrar el trabajo que había estado haciendo, especialmente teniendo una plataforma como Apple: “Esta noche se trata de poder compartir estas historias y elevar las historias de las personas en Puerto Rico. De eso se trata el proyecto en fotografía y video. Esta es mi primera vez en una tienda de Apple. Estaré mostrando mi trabajo de ‘Defender a Puerto Rico’, pero también mostraré algunos de mis otros proyectos para mostrar la historia más grande: Cuba”.

Comenzó su presentación compartiendo un tráiler de su película ‘Bakosó’, que se filmó en Cuba, la cual celebra las raíces africanas y la cultura afro-latina en esa isla.

Después de ese tráiler mostró partes de su película ‘Tengo talento’, que se centra en la profesora de ballet y folklore afro-cubana, Jennyselt Galata y su misión de encontrar un sucesor y mantener viva la tradición del baile folklórico afrocubano en niños pequeños. En esta película, enfatizó la cultura afrolatina porque, en su opinión, la cultura afrolatina está encubierta por los medios de comunicación y la cultura pop.

Por último, proyectó ‘Reconstruir Comerío’, un video que muestra cómo las personas de Puerto Rico se reunieron para ayudar a reconstruir una parte de la isla que fue fuertemente afectada por María. Para este video, Fantauzzi dijo que co-financió para abrir cocinas emergentes para los habitantes de la localidad puertorriqueña de Comerío, devastada por el huracán.

“Creo que tienes que descubrir qué es lo que te apasiona en la vida y usar eso para ayudar a las personas, como escribir en el periódico o hacer películas o contar historias, tenemos que usar eso para educar a las personas sobre cómo hacer de este mundo un lugar mejor”, dijo Jacobs-Fantauzzi y agregó: “Esa es nuestra responsabilidad, y nosotros en el colectivo es lo que hacemos”.

“¿Y cómo cambiamos lo que está sucediendo actualmente?”, preguntó, “Uno: con información y dos: diciendo de tal forma que la gente luego quiera hacer algo al respecto”.

La película de Eli Jacobs-Fantauzzi ‘Bakosó’ se estrenó en el festival Pan African Film & Arts en Los Ángeles. Para obtener mayor información sobre cómo ayudar a las víctimas del huracán María, visite Defendpr.com