Courtesy: Lisa Geduldig & Kung Pao Kosher Comedy

Puede que las nuevas generaciones no estén tan familiarizadas con ella, pero Charo, la intérprete, guitarrista y comediante española que ha estado en el mundo del espectáculo desde los años 60, ha tenido una tremenda influencia en la cultura pop mundial que todavía se puede sentir.

Nacida como María del Rosario Pilar Martínez Molina Baeza, Charo acuñó la frase “Cuchi-Cuchi”, generalmente acompañada por un movimiento de empuje de su pelvis, que ella jura que no es sexual en absoluto, y solo pretendía imitar los movimientos de su perro de infancia llamado Cuchillo. Sin embargo, durante décadas el término fue un eufemismo para referirse al sexo y la anatomía femenina.

Para el público más joven que mira las viejas apariciones en televisión de Charo, puede parecer la encarnación de muchos estereotipos sobre las latinas. Pero como artista predominantemente hispanohablante en los años 60 y 70, una época en que la diversidad en Hollywood era prácticamente inexistente, tuvo que aprovechar al máximo lo que la hacía única. Durante su primera aparición en televisión en el programa de Johnny Carson en 1965, Carson le preguntó: “¿Qué eres?” Charo respondió: “¡Soy cuchi cuchi!”

Con su fuerte acento, convirtió lo que podría haber sido una desventaja profesional en un truco, y a menudo sus bromas giraban en torno a ser malentendida (“no me malinterpreten”). Puede parecer una tontería ahora, pero en esos días fue una pionera que abrió las puertas a los latinos de habla hispana en Hollywood.

Y si bien las generaciones que crecieron en los años 70 con Charo en la pantalla de su televisor (The Love Boat, Johnny Carson, Hollywood Squares, etc.) pueden recordarla como un sexpot campy, no obtiene suficiente crédito por sus habilidades con la guitarra, que ganó dos veces como ‘Mejor Guitarrista Flamenco’ en la encuesta de lectores de la revista Guitar Player. En el libro Latinas en los Estados Unidos: Una Enciclopedia Histórica se le cita diciendo:  “En todo el mundo se me conoce como una gran músico. Pero en los EEUU se me conoce como la chica cuchi-cuchi”.

Desafortunadamente, cuando era una estrella en ascenso, las mujeres en la música (especialmente las mujeres con acentos gruesos y cabello grande) no fueron tomadas en serio por sus verdaderos talentos. “Tuve que dejar de lado ese estilo serio hasta que tuve un poco de poder para decirle a los productores de televisión ‘por favor, déjenme tocar la guitarra’”.

Poco a poco se alejó de la televisión, y en las últimas décadas ha pasado más tiempo en el escenario, llegando a ser dos veces reconocida por la ‘Mejor actuación de Las Vegas’ por la revista TIME.

Al ser conocida por una personalidad tan enérgica y feliz, no había nada que pudiera preparar a sus seguidores para las terribles noticias que declaró en febrero pasado a través de una breve nota compartida en Instagram, que en parte decía: “Ayer, Kjell, mi esposo de cuarenta años y el amor de mi vida, se suicidó”.

Pocas parejas de Hollywood pueden decir que han estado juntos más años (40) que los invitados a su boda (30). Para Charo y su esposo y productor Kjell Rasten, ese fue un sueño que tristemente terminó cuando Rasten murió de una herida de bala autoinfligida después de años de deterioro de la salud y de tomar medicamentos cuyos efectos secundarios incluían pensamientos suicidas.

Después de dar la noticia a sus fanáticos, consumida por el dolor, Charo procedió a recluirse en su habitación durante seis semanas, justo cuando el invierno pasaba a la primavera.

La intérprete detalló a El Tecolote a través de una llamada telefónica lo que meditó durante este período.

“Paré el tiempo, paré el día y paré la noche. En mi mente no había sol ni luna. Todo estaba oscuro y no podía pensar, ni comer, ni hacer nada. ¿Por qué, por qué, por qué mi amor? ¿Por qué hiciste esto?”

Pero finalmente, ella resurgió. “Comencé a darme cuenta, OK, hay vida, puedo ver el sol cuando abro la ventana, hay aire. Tuve que elegir qué hacer y elegí la vida”. En marzo, ingresó a Instagram para anunciar que regresaría al escenario para honrar la memoria de su esposo y para combatir el dolor al difundir alegría y compartir el mensaje de que la vida es hermosa.

Con su regreso al escenario, una de sus primeras actuaciones será en San Francisco en el Teatro Herbst el 20 de septiembre. Ella honrará a su difunto esposo interpretando su canción favorita, ‘Bésame mucho’: Será “una celebración del amor a través de la guitarra… cuando la gente lo escuche, volverán a sentir amor como yo lo hice durante muchos años”.

La canción, escrita en 1940 por la compositora mexicana Consuelo Velázquez, ha sido reconocida como la canción mexicana más grabada y cantada en el mundo. Esto hace que sea un desafío encontrar formas originales de compartir la canción. Charo ofrecerá una versión que trabajó en versión bossa nova. “La forma de hacer un mensaje es cuando realmente lo sientes, la guitarra llora y canta”.

Puede parecer un desafío celebrar a su difunto esposo y al mismo tiempo hacer reír y sonreír al público, pero si alguien puede hacerlo, es Charo. “Como artista… no puedes entristecer a la gente, no puedes. Pero puedes, durante un momento especial, celebrar que el amor es lo único que existe… nada puede reemplazarlo, no hay una cantidad de dinero que pueda reemplazarlo o comprarlo”.

Desde el suicidio de su esposo, Charo se ha vuelto cada vez más abierta sobre los peligros de la depresión y las enfermedades y medicamentos que pueden exacerbarla o llevar a una persona al suicidio. Específicamente, ella menciona Premisol, uno de los medicamentos que tomaba Rasten, el cual después de un uso prolongado puede conducir a pensamientos suicidas.

Charo cree que, como sociedad, debemos dejar de tratar estos temas como tabú y buscar ayuda. Al mismo tiempo, sin embargo, se enfrenta a la contradicción de no querer poner su propio dolor en el escenario. Quizás esto se deba a que sus actuaciones no son solo para su propia sanación. Ver lo que la depresión le hizo a su esposo la ha dejado con ganas de difundir alegría, en lugar de tristeza.

Pero lo que es más importante, está en una misión para decirles a todos que pueden que son importantes y necesarios en este mundo. Y ella quiere llevar este mensaje al escenario: “Voy a que todos lo pasen bien, y quiero, con un poco de comedia, transmitir el mensaje más importante de todos, que la vida es hermosa, y si estás pasando por un momento difícil en tu vida, por favor, pide ayuda”.

Charo se presentará el viernes 20 de septiembre en el Herbst Theatre de San Francisco. Para adquirir boletos, visite cityboxoffice.com o llame al 415-392-4400.

Sin importar qué tipo de problemas esté lidiando, ya sea que esté pensando en suicidarse o necesite a alguien en quien apoyarse para obtener apoyo emocional, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454 o visite suicidepreventionlifeline.org para un chat en línea. Para sordos o con problemas de audición, llame al 1-800-799-4889