[su_slider source=»media: 28585,28586,28587,28588,28589,28590,28591,28592″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

En la tarde del 25 de noviembre, el American Indian Movement West honró la diversidad de los pueblos indígenas con la ‘Fiesta del Águila y el Cóndor’, una celebración que pretende contrastar la historia del Día de Acción de Gracias en la cual, peregrinos compartieron alimentos con los nativos americanos.

Este ‘No Acción de Gracias’, que tuvo lugar en el Mission Neighborhoods Centers ubicado en la Calle Capp, invitó a la gente de todas las naciones a reclamar su propia historia y celebrar con pavo y otros alimentos tradicionales típicos el Día de Acción de Gracias.

Los comerciantes mostraron su talento artístico al exponer sus artesanías —joyería, accesorios y ropa. Wounded Knee Deocampo, un anciano respetado Miwok, vendió parches y botones para recaudar fondos para ‘El paseo más largo’, un camino espiritual que recorre todo el país para unificar los pueblos indígenas.

A medida que el espacio se llenó, miembros de la comunidad se reunieron alrededor de las bailarinas adornadas con plumas ceremoniales y regalía, llamando la atención de todos con el sonido de los tambores. La ceremonia de apertura comenzó cuando los danzantes saludaron los cuatro puntos cardinales, se tocaron tambores, se bailó y se realizaron rituales sagrados.

Los ancianos se encargaron de la narración de cuentos, compartiendo las enseñanzas de El Águila y el Cóndor. Instaron a todos a unirse a través de la ceremonia y el canto. La comunidad oró y disfrutó de la fiesta el resto de la tarde.

—Traducción  Katie Beas