La cantante Linda Sao, de San Francisco, se presenta en el Playground Art Centre en Valencia, España. Foto: Jessica Delatorre

Tonos melódicos llenan un café español al otro lado del mundo, en Valencia, España, mientras la cantante Linda Sao, de San Francisco, derrama su corazón ante turistas y locales. Las luces parpadeantes descansan a sus pies, iluminando tenuemente el lugar en ArtySana.

Sao, cantante principal de See Night, está de gira como solista en Europa con paradas en España e Irlanda. Viajando con una mochila, un mini amplificador, una guitarra y, sin olvidar, luces LED, la voz de Sao se desborda en las calles de Valencia, donde se presenta en lugares pequeños, captando con su encantadora voz la atención del público.

“La conexión humana es multifacética, especialmente en vivo”, dijo Sao. “Voy hacia adentro y siento una conexión con la música, y luego espero que otras personas puedan sentir la conexión y que a través de eso haya un puente”.

Usando una camiseta sin mangas, de cuello alto y brillante, con largo cabello castaño y recogido hacia su hombro derecho, Sao sonríe con la multitud. Mientras intenta hablar español, es obvio que es una lengua extranjera para ella. Más no se intimida de intentarlo y su sonrisa gigante compensa la barrera del idioma.

Teniendo su banda que se presenta mensualmente en San Francisco, tomó la aventura de reservar espectáculos como solista en Europa durante tres meses. Su pasión es compartir su música.

Jana Pluckthun, copropietaria junto con su esposo Bakr Tanwir del Café ArtySana, dijo que conoció a Sao en octubre pasado y disfrutó de su música. “Nos fascina su estilo”, dijo Pluckthun. “Creo que se necesita mucho coraje para subir al escenario sola, lo que la hace diferente es que su música es bastante lenta y bastante meditativa. “Su música es un poco más tranquila, como la decimos en España, lo que crea un ambiente hermoso para la gente que escucha”.

Presentación musical de Linda Sao, en el Playground Art Centre en Valencia, España. Foto: Jessica Delatorre

A pesar de que no muestra sus puntos de vista políticos en el escenario, la noche que actuó en Valencia, compartió su perspectiva como una asiática americana de primera generación. Hija de un refugiado vietnamita y piloto de la Marina de los EEUU, Sao, siente la tensión política en este país: “El clima político actual ciertamente aborda, ataca, ambos aspectos de mi identidad”, dijo.

Aunque no se considera una experta en política o una activista, Sao dijo: “Soy solo una humana que, como muchos de nosotros, nos hemos sentido impactados y desanimados por la elección de Trump y el diálogo político actual”.

Una calcomanía en su guitarra muestra un puño atravesando la palabra misoginia. “Fue simplemente una forma silenciosa de reaccionar visualmente a la elección de Trump y la subsiguiente misoginia vocal que estaba ocurriendo y ha estado ocurriendo desde entonces”.

Sao dijo que espera usar el escenario para iluminar sus valores políticos y humanos y las injusticias que enfrentan las mujeres: “La gira en solitario en Europa me motiva a querer enfatizar cómo no todos los estadounidenses votaron por Trump, y que en estos tiempos de reacción violenta, tanto en los EEUU como en Europa, un llamado a la empatía humana racional con la aceptación no necesita arrogancia para sonar más fuerte”.

Sao dijo que no tiene una agenda definida sobre cómo incorporar temas políticos a su música, pero finalmente la tendrá. “En este momento, solo soy un músico de bricolaje con problemas que trata de reproducir música desde mi corazón”.

Aunque su música y sus letras no tienen un mensaje político, la inspiración de Sao para el nombre de su banda es personal. Fue influenciado por el tipo de avión que su padre voló durante la guerra de Vietnam: “Quería que estuviera conectado con algo privado. Como un alma secreta que nadie conocía. Así que inicialmente el nombre era Sea Knight”, en referencia a un tipo de helicóptero utilizado por los militares de los EEUU.

Sao dijo que a raíz de la administración de Trump y después de que las búsquedas en Google la llevaron a fotos de la guerra, decidió cambiar la ortografía del nombre de la banda. “Quería cambiar el nombre a See Night como una forma personal de reaccionar a los enfoques de guerra y de conflicto que impregnan todo”, dijo. No se siente intimidada por su edad o en qué etapa de la vida se encuentran las personas de su edad.

“¿Cuántas mujeres de 30 o 40 años conoces que comienzan una banda de rock o hacen una gira como solista?”, preguntó Sao. “Mientras todos mis amigos se casaban y tienen hijos, yo iba empezando a soñar con dar a luz a una banda de rock indie”.