Bostich + Fussible, del Colectivo Nortec de Tijuana, presentaron su nuevo disco en San Francisco, un “sonido que empezó con banda y tambora (…) ahora incorpora nueva tecnología”. Foto cortesía Colectivo Nortec, Cookman MGMT

El pasado 28 de agosto, el grupo musical de Tijuana Colectivo Nortec presentó a dos de sus miembros, Bostich + Fussible, en la sala The Independent de San Francisco como parte de su gira 2010 y coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo disco Bulevar 2000.

Ramón Amezcua, alias Bostich, expresó cómo “Bulevar 2000 es un disco muy importante porque representa este trayecto como Bostich + Fussible, y marca la evolución de este sonido que empezó con banda y tambora, y ahora incorpora nueva tecnología”.

Este proyecto es fruto de la colaboración entre El Tecolote y Webos TV.

Colectivo Nortec se formó como la unión de varios proyectos individuales que fusionan la música electrónica con música banda y norteña procedente del norte de México. El colectivo — compuesto por Fussible (Pepe Mogt), Bostich (Ramón Amezcua), Hiperboreal (Pedro Gabriel Beas) y Clorofila (Jorge Verdín)— capta, crea y representa un registro audiovisual de las subculturas tijuanenses repetidamente marginadas.

Mogt y Amezcua crecieron escuchando música electrónica y accedieron a ella a través de la radio y tiendas de discos del otro lado de la frontera. “El hecho de vivir en la frontera nos daba acceso a esta música. La norteña y la tambora es lo que se escucha en la calle, en el taxi, en las avenidas, la familia…, y realmente nosotros no estábamos inmersos en esa música”, declaró Mogt.

Después de que durante siete años fuera nada más que un pasatiempo entre amigos, reciclando sonidos en la ciudad fronteriza, Mogt y Amezcua decidieron formar el sello discográfico Mil Records en el año 1999, produciendo el disco Nortec Sampler.

El lanzamiento de Tijuana Sessions, Vol. 1 en el año 2001 convirtió a Colectivo Nortec en símbolo representativo de la vida y cultura del norte de México. Esta recopilación de canciones se distinguió por sus ritmos electrónicos mezclados con acordeones, metales, voz y tarolas (un tipo de caja o tambor).

Conforme pasan los años, se desarrolla su concepto musical y el reciclaje de sonidos empieza a fusionarse con trozos de canciones norteñas grabadas en un estudio en la Coahuila (la zona roja de Tijuana), dándole el sabor único Nortec. “Cuando nos ponemos a producir nuestra música a veces salen ideas de canciones que escuchábamos en los años 80, de tecno-pop o alguna canción de los Tigres del Norte”, declaró Amezcua.

Su disco Tijuana Sessions, Vol. 3, producido por Nacional Records, fue nominado en el año 2006 a dos Grammys Latinos. El grupo fue nominado de nuevo en el 2008 con su material Colectivo Nortec Presents: Bostich+Fussible, Tijuana Sound Machine.

Y después de 11 años, Colectivo Nortec sigue teniendo un gran poder de convocatoria. Su concierto en San Francisco fue muy concurrido. El público fue receptivo y entregado, y los fanáticos bailaron, brincaron y cantaron toda la noche.

Como músicos electrónicos, Bostich+Fussible trabajan con sintetizadores, cajas de ritmos, instrumentos analógicos, nuevas tecnologías como el I-pad y el Tenori, un aparato visual que “permite que la gente vea cómo van las secuencias y cómo se va construyendo la canción en vivo, dando la oportunidad de ir fusionando los instrumentos acústicos”, en palabras de Amezcua.

El título Bulevar 2000, que saldrá a la venta el próximo 14 de septiembre, proviene del nombre de una avenida de Tijuana que se construyó con una visión hacia el futuro, convirtiéndose en símbolo de la ciudad. El disco fusiona la violenta realidad de los que viven alrededor de esa zona con la esperanza de una visión hacia el futuro.

Los discos de Nortec siempre relatan una historia, y el nuevo álbum continúa el tema de su último material Tijuana Sound Machine, mostrando un carro que viaja por la nueva y peligrosa avenida que ha sido testigo de asesinatos relacionados con el narcotráfico.

El primer sencillo se titula “I Count The Ways”, con la colaboración en los vocales de Kylee Swenson, del grupo electro-pop local Loquat que abrió la presentación en The Independent. Este sencillo fue la sensación de la noche, transmitiendo la trayectoria y madurez musical de Nortec. Kylee le añade un sonido disco setentero, y los beats, una fusión entre electro-pop y banda, crean una suave integración de ritmos.

Cover Art for: Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible | Bulevar 2000

Nortec refleja los patrones de inmigración ya sean de las Américas, África o Europa, integrando, además del acordeón, instrumentos como la trompeta y la tuba, tocados por Gustavo Medina.

Medina es un elemento esencial de Nortec, al representar la conexión con el pasado ancestral, y hacer que la trompeta lidere dando un giro único y fundamental a las canciones.

El equipo de diseñadores gráficos y de presentación visual que acompaña a Colectivo Nortec proyecta imágenes sutiles y obvias de diferentes lugares de Tijuana y presenta temáticas sociales tales como las prácticas laborales en las maquiladoras, la prostitución, la inmigración o el cuidado del medio ambiente.

“[Los visuales] proyectan lo que se vive en Tijuana, a lo que antes se consideraba como algo grotesco y hasta vergonzante, se le dio una estética que, ahora sí, la cultura tijuanense tiene mucho de dónde tomar esa inspiración como ciudad fronteriza”, declaró Amezcua.

Para Mogt reflejan la “gama de colores, de luces, el DJ de la cabina enrejada que insulta a los clientes y las chicas bailando, creando un registro visual interpretado por la música”.

Al combinar los ritmos y los componentes visuales, Bostich + Fussible nos recuerdan que la cultura es porosa, y que el arte y la música transcienden las fronteras.

Colectivo Nortec constituye un par de ojos y oídos sobre la frontera, narrando historias y metáforas con su música, y enlazando el pasado con el futuro.

Después de San Francisco, Bostich + Fussible prosiguen su gira en Guadalajara, Ciudad de México, Shangai, Inglaterra, Suiza, Francia y otros países europeos. El nuevo disco ya esta disponible en Itunes. Visiten http://soundcloud.com/pepemogt para descargar canciones gratuitas y http://www.milrecords.com para información sobre la gira.

One reply on “Banda de Tijuana mezcla música de la frontera con tecnología”

Los comentarios están cerrados.