Elena Poniatowska. Photo Courtesy ecosolidario.com.co

La escritora, periodista y cronista mexicana Elena Poniatowska ganó el Premio Cervantes de literatura el martes 19 de noviembre.

La noticia fue dada a conocer en Madrid, España, por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Tras sucesivas votaciones, el jurado se lo concedió por mayoría a Poniatowska.

El jurado del Premio Cervantes de este año estuvo integrado por los ganadores de las dos última ediciones, José Manuel Caballero Bonald y Nicanor Parra, así como el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua, y el de la Academia de Paraguay, Renée Ferrer.

María Pilar Celma Valero, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, el mexicano Diego Valadés Ríos de la Unión de Universidades de América Latina, y María Dolores López Enamorado, propuesta por el Instituto Cervantes, compusieron el resto del jurado.

El premio se le concedió, según consta en el acta, “por su contribución literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, así como por su presencia en los medios de comunicación y su compromiso con la época que le ha tocado vivir”.

Poniatowska es la cuarta mujer galardonada en 37 años, luego de las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Es la quinta mexicana tras Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009).

De padre francés y madre mexicana, Poniatowska es autora de más de 40 ensayos, novelas, cuentos y testimonios, los cuales han sido traducidos a más de 20 idiomas.

Su obra más célebre, La noche de Tlatelolco (1971), es un crudo testimonio de la represión contra estudiantes mexicanos ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Otras de sus obras destacadas son Hasta no verte Jesús mío (1969), novela basada en una entrevista a una lavandera que destaca por su fascinante forma de reproducir el habla coloquial del personaje; La piel del cielo (2001), narra la historia de un científico destinado a desentrañar los misterios de la astronomía, pero que su mayor reto será descubrir y entender los misterios tras las pasiones y los sentimientos.Tinísima (1992), fascinante biografía sobre la fotógrafa Tina Modoti; Leonora (2011), excelente historia sobre la vida de la pintora surrealista Leonora Carrington, y la biografía testimonial Octavio Paz, las palabras del árbol (1998).

Caracterizada por una literatura comprometida con la historia contemporánea que describe a un México desde una proyección internacional, a Poniatowska se la reconoce como una de las plumas más poderosas de la literatura en español de estos días.

La autora recibirá el Premio Cervantes, creado en 1975 y considerado el Nobel de la literatura en español, el próximo 23 de abril en Madrid de manos del rey Juan Carlos de España, en el Aula de la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad en la que nació Miguel de Cervantes, autor de El Quijote.

El premio consiste en una dotación de 125.000 euros (casi 170.000 dólares), concedida por el Ministerio de Cultura de España como reconocimiento a un escritor que ha contribuido con su obra al enriquecimiento del legado hispánico.
Los candidatos al galardón son propuestos anualmente por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), las Academias de la Lengua de los países de habla hispana, los autores distinguidos en ocasiones anteriores y las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana.

Si le interesa conocer más sobre esta escritora galardonada, puede acudir a la Biblioteca Pública de San Francisco, en donde encontrará un amplio acervo de su obra literaria.