(Desde la izquierda) Chelsea ‘Hyphywyphy’ Marlayne Calalay, Samantha ‘Sami See’ Schilf y Kate ‘Been Milky’ Dash posan afuera de la primaria George Washington en San Francisco, el 5 de mayo de 2019. Foto: Gabriella Angotti-Jones

Para Sami Schilf, la filosofía filipina de ‘Kapwa’ o ‘unión’, cruza fronteras. Su mural ‘Kapwa Rising’, que se encuentra en lo alto de una taquería de inspiración filipina en SOMA, que acertadamente se llama Mestiza, atraería comentarios de familiaridad de los transeúntes.

Los zulu tiene la palabra ‘Ubuntu’, que significa “Yo soy porque somos”. Los mayas ‘En Lak’ech’ o “Yo soy tú, y tú eres yo”. “Kapwa significa ‘identidad compartida’”, explica Schilf. “Significa, ‘existo porque existes’”.

El mural sirve como una transición sutil hacia su debut curatorial: ‘New Mestizx’, una nueva muestra de arte que se presentará en la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina. La ‘x’ que desvía el binario de género, Schilf extrae el nombre de su  libro Borderlands / La Frontera: The New Mestiza, de la feminista queer Gloria E. Anzaldúa.

Kate Dash, madre y fotógrafa, posa afuera de la primaria George Washington en San Francisco. Foto: Gabriella Angotti-Jones

“La nueva mestiza es una persona que tiene un pie en ambos mundos, y desde este lugar intermedio”, dijo Schilf. “La unión de culturas, idiomas, orientaciones, están creando algo nuevo de forma inherente”.

Como una filipina-americana queer criada en el Área de la Bahía, Schilf vio poca o nula representación de personas como ella en los medios de comunicación. ‘New Mestizx’ presenta una colección de obras de 12 artistas locales: las mujeres, los no binarios, los hombres, los jóvenes y los viejos.

“Desde este punto intermedio, estás rechazando y cuestionando estos binarios”, dijo Schilf, quien espera que su exhibición pueda explorar cómo es para otros que también están rompiendo los binarios.

Kate Dash, de 28 años, es una de ellas. Su abuela, que la crió con otros parientes mientras sus padres trabajaban e iban a la escuela, fue en gran medida la figura materna de una familia de doce miembros. De voluntad fuerte, aterradora, humorística y amada, su abuela también era ferozmente independiente. Se negó a trabajar en una fábrica y en cambio vendió empanadas, tortas y postres filipinos a su red de familiares y amigos.

Kate ‘Been Milky’ Dash (izquierda) y Chelsea ‘Hyphywyphy’ Marlayne Calalay, afuera de la escuela George Washington el 5 de mayo de 2019. Foto: Gabriella Angotti-Jones

Dash, ahora madre de dos hijos, es una fotógrafa autodidacta que encarga retratos a su red de conocidos. Para ella, romper fronteras significa desafiar las expectativas de maternidad de otros.

“Sentí que cuando me convertí en madre, de repente no era sexual. No podría ser esta persona que quiere patinar, tomar fotos, hacer arte… todas estas cosas que las personas no asocian con la maternidad”, dijo Dash. “Haz lo que quieras y sigue siendo una bomba”, concluyó. Su contribución al espectáculo ‘New Mestizx’ será un retrato personal de su propia maternidad.

Chelsea Calalay, de 24 años, también presenta un proyecto relacionado con su abuela, quien la crió junto a los barrios marginales de Filipinas. Fue una vida que le permitió trepar a los árboles y montar el ocasional búfalo de agua. Cuando voló a los EEUU, su abuela, que era religiosa y tenía miedo de volar, no pudo seguirla. Y Calalay no podía darse el lujo de regresar, incluso cuando su abuela falleció.

La artista multidisciplinaria Cecilia Cassandra posa en su patio en San Francisco, el 3 de mayo de 2019. Foto: Sophia Schultz Rocha

Mirando hacia atrás, desearía haber llamado más. Su collage, relacionado con aspectos de la personalidad de su abuela, es un homenaje. Ella espera recordar a los espectadores que se comuniquen con sus figuras maternas: “Me tomó perderla para darme cuenta de lo mucho que me perdí por hacer eso”, comenta. El espectáculo, dijo, también le permite reflexionar sobre su identidad como mestiza.

Cecilia Peña Govea, de 26 años, quien también se identifica como mestiza, es otra artista cuya obra se inspirará en su herencia. Al referirse a sus propios padres, que son de ascendencia mexicana, Peña Govea se considera una ‘hija de la Malinche’, la traductora y amante nahua de Hernán Cortés, así como la madre del primer niño mestizo: Martín Cortés.

Cecilia Cassandra sostiene su pieza bordada a mano, ‘Flores Ben Davis’ en su casa en San Francisco, el 3 de mayo de 2019. Estas piezas están inspiradas en las camisetas de trabajo Ben Davis, que su padre usó durante su infancia. Cassandra compartió en su declaración artística: “el trabajo con cuentas de cada camisa tomó alrededor de 80 horas, que representa un homenaje a los trabajadores, un reconocimiento a las largas horas de trabajo que realizan y una ofrenda a quien la porta. Crecí entendiendo que hay ropa de trabajo y ropa para salir, así que quería crear una pieza que desafiara esa idea”. Foto: Sophia Schultz Rocha

Si bien muchos culpan a la Malinche por la caída de su propia gente, los aztecas, Peña Govea descubrió en su investigación que en realidad la Malinche fue vendida por su familia a un grupo que la vendió a Cortés.

“Solo sirve para hablar sobre la violencia, tanto [la] violencia de género en ese momento como la violencia racial del colonialismo y la conquista”, dijo Peña Govea.

Cecilia Cassandra trabaja en el tejido de su pieza ‘Hija de La Malinche’. Foto: Sophia Schultz Rocha

Enseña música con el programa de mariachi del Distrito Escolar Unificado de San Francisco y es artista docente de SFJazz, mientras que es analista musical de Pandora Radio y directora vocal del Programa de Jóvenes Músicos del Centro de Música Comunitario.

Dedicará dos camisas bordadas, cada una de las cuales llevará unas 100 horas de trabajo, a ‘New Mestizx’.

“La intención general y el mensaje detrás del espectáculo es muy poderoso”, dijo Peña Govea. “Creo que la galería de Juan Fuentes es muy poderosa para la comunidad porque no hay demasiados espacios que prioricen el trabajo de artistas locales”.

New Mestizx se inaugura el viernes 24 de mayo y se extenderá hasta el 15 de junio. La recepción de apertura será de las 6 p.m. a 9 p.m. en la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina, ubicada en el 2958 de la Calle 24. Presentado por el Centro Cultural de las Islas del Pacífico Asiático en colaboración con Grants for the Arts y la Comisión de Arte de San Francisco, la exposición incluirá obras de arte de: Alyssa Aviles, Cecilia Cassandra Peña-Govea, Harvey Lozada, Hyphywyphy, alias Chelsea Chelsea Marlayne Calalay, Joe Ramos, Malaya Tuyay, Monica Magtoto, Kate Dash, Pinay Liminality, Pinxys Rising de Nickel Rivera y Narce Guinto, Sami See aka Samantha Curl y Tito Gavina.