[su_carousel source=»media: 38948,38949,38950,38951″ limit=»65″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Para Sita Kuratomi Bhaumik, una artista india-americana de origen japonés y colombiano, había muchas preguntas con respecto a su historia familiar, tal como las tendría cualquier otra persona de origen multirracial. El nuevo proyecto de esta artista de Oakland, titulado ‘Los lugares donde se encontraban las respuestas: el archivo de los sueños’, que actualmente forma parte de la exhibición Bay Area Now del YBCA, la llevó a obtener esas respuestas que buscaba.

El proyecto, un archivo familiar lleno de fotos, texto y audio, se presentó en dicha exposición casi 50 años después de que sus padres llegaron a los EEUU en 1969, sorprendentemente el mismo día (31 de mayo), lo que simboliza uno de los días más importantes en su historia familiar: “Recuerdan esa fecha más de lo que recuerdan su aniversario de boda”, ella recordó, riendo.

El proyecto de Bhaumik se centra específicamente en el viaje de su madre a los EEUU como una japonesa nacida en Colombia, una gran parte de ese viaje fue documentada por su propia madre. Bhaumik atribuye a ella la razón por la cual hoy es una artista, y utilizó este proyecto como un pretexto para llenar los vacíos que dejaron las fotos de su madre.

Después de descubrir estas fotos antiguas del archivo familiar en el sur de California, Bhaumik comenzó a hacerle preguntas a su madre sobre su vida como japonesa en Colombia. Inspirada por la fotografía y la narrativa de su madre, se dispuso a comprar la misma cámara que su madre adquirió en los EEUU en un intento de presenciar el viejo hogar materno a través de sus ojos.

Bhaumik continuó describiendo cómo su madre desarrolló por primera vez un interés por la fotografía y cómo el arte desempeñó un papel imperativo en la migración de su madre: “Cuando solicitó su visa de estudiante, tuvo que elegir un tema que no pudiera estudiar en su país de origen”. La fotografía no era un tema que podías estudiar en Colombia en ese entonces, por lo que ella lo mencionó como su razón para tener que venir a los EEUU”.

Utilizando los autorretratos tomados con la cámara de su madre que se había perdido en el camino, Bhaumik pudo localizar el modelo exacto de la cámara Nikkormat para documentar los lugares en los que su madre había crecido.

Ella explica que su madre a menudo “se sentía muy aislada al ser la única niña asiática en su escuela y descubrió que el arte le proporcionaba un portal para un nuevo mundo”. Esto, junto con las entrevistas que mantuvo con sus tías, la animó seguir buscando más sobre la historia materna, desde la migración de sus ancestros japoneses a Colombia durante el siglo XIX, huyendo de la guerra y el hambre en busca de mejores oportunidades agrícolas, hasta su eventual migración hacia los EEUU con la esperanza de realizar su sueño.

De hecho, el título del proyecto de Bhaumik ‘Archivo de sueños’, está enraizado en los muchos usos de la palabra sueño.

“Estaba pensando en los sueños tanto en la confusión como el simbolismo que surge en los sueños cuando duermes, así como en los DREAMers y sus experiencias con la migración”, explicó.

El tema de la migración ha sido constante en todo su trabajo artístico junto con los de la diáspora e identidad. La artista dijo que su trabajo aborda cómo nos vemos a nosotros mismos, así como a dónde intercambiamos conceptos entre aquellos que se identifican como de raza mixta pero que enfrentan de manera regular.

“La mayoría de las personas de ascendencia japonesa son mixtas. ¿Qué significa eso en cuanto a la identidad?” preguntó. “¿Qué significa para los japoneses-latinoamericanos que emigraron durante un período muy particular? ¿Qué significa para la creación de una identidad para todos nosotros? ¿A qué nos aferramos? ¿Qué dejamos ir? ¿Y qué creamos a partir de eso?”

Mirando hacia el futuro, Bhaumik planea crear un archivo de su herencia india que se derive de la historia de su padre. “Mi abuelo paterno fue un luchador por la libertad durante la guerra por la independencia de los británicos”, comentó. Sin embargo, uno de los propósitos detrás de su trabajo es arrojar luz sobre las similitudes en nuestras diferencias, con la esperanza de progresar:

“Una de las razones por las que hago este trabajo es para crear solidaridad en torno a los temas de inmigración y migración. Creo que eso es realmente importante porque las comunidades de inmigrantes siempre se mantienen separadas intencionalmente de esta manera que… refuerza la idea de que, si usted es un inmigrante de habla española, entonces tiene estos problemas, y si usted es un inmigrante asiático, entonces tiene estos problemas. Y resulta que muchas veces, los inmigrantes de diferentes etnias comparten los mismos problemas. Esta cuestión de acceso, movilidad, seguridad y refugio todas estas cuestiones son cuestiones de supervivencia y, si empezamos a reconocer dónde se comparten nuestras historias, espero que podamos ver más allá de lo que nos mantiene separados. Creo que esa es la voluntad que nos ayuda a ganar tracción real contra nuestras luchas profundamente arraigadas”.

Lugares donde estaban las respuestas: el archivo de los sueños, de Sita Kuratomi Bhaumik se mantendrá en la exhibición Bay Area Now del YBCA hasta el 24 de marzo de 2019.