La 14ª exhibición anual del Día de los Muertos en SOMArts expone docenas de altares hechos por artistas locales y envuelve a los visitantes con recuerdos que hacen tributo a los vivos y a los muertos.

Comenzando con ‘Casa del espacio-tiempo-memoria’, de Víctor Mario Zaballa, hecha con papel brillante picado, hasta ‘[Yo Soy] Recuerdos’, de Adrián Arias que tiene que ver con el Alzheimer, los altares varían de lo tradicional a lo surreal. El altar de Arias es una instalación de tipo capullo de insecto suspendido en el que la audiencia entra para ver colecciones de recuerdos.

La exhibición de este año hace honor a los afectados por el cáncer, una lucha compartida por el dúo de los comisarios de la exhibición que son padre e hijo, René y Río Yáñez. Mientras planificaban la exhibición, recibieron el impactante diagnóstico de cáncer de René.

“Mi padre… es alguien a quien queríamos dar crédito y [el cáncer] es un tema tan universal con tantos de los artistas que están exhibiendo en la sala esta noche. Ha sido increíble ver la perspectiva de cada uno sobre cómo el cáncer nos ha afectado”, dijo Río.

René, uno de los pioneros en introducir los altares del Día de los Muertos en las galerías de los EEUU, en 1972 en la Galería de la Raza, tiene una larga historia en el fomento y contribución del arte del Área de la Bahía.

“Una cosa que intento hacer es crear comunidad, presento a personas con diferentes antecedentes, gente desde Syria, Nueva Orleans, a China”, dijo René acerca de la exhibición del Día de los Muertos de este año durante una corta entrevista que fue interrumpida con frecuencia por gente que se acercaba a darle cariñosos abrazos.

Violeta Luna, amiga de mucho tiempo y colega artista de México, conoció a René y poco después presentó su arte en SOMArts en 1998.

“Una cosa muy importante para mi acerca de René, aparte de crear este precedente del Día de los Muertos aquí, es su trabajo con comunidades a las que se les considera como de la periferia y René las pone en el centro”, dijo Luna.

En lo que a esto se refiere, los Yánez, en colaboración con muchos artistas, dan la bienvenida al tan a menudo evitado tema del cáncer como obra central del Día de los Muertos. La exhibición de este año está dedicada a la muerte del caricaturista pionero chicano Spain Rodríguez y al artista y educador Carlos Villa.

La artista de la bahía Nicole Schach, expone un retrato de acuarela de su tío Mike (quien falleció de cáncer) embellecido con un marco blanco, al acercarse se puede apreciar una compilación de varios tesoros, desde un camión de bomberos hasta uvas.

“Las cosas pequeñas son para recordar la abundancia y trascendencia de la vida. Las piezas pequeñas son partes que hacen un todo así como si fueran partes de él”, dijo Schach.

El altar titulado ‘Muerte de un sueño’, por Adrián Arias, hace honor a Trayvon Martin. Como si creando ventanas para mirar desde la vida hacia la muerte, el altar invita a la audiencia a sentarse entre espejos y a mirar hacia arriba a una sudadera con capucha gigantesca rodeada por banderas americanas.

La perspectiva de cada artista convertida en recuerdos galvanizados invita a la reflexión y —especialmente a la luz del cáncer— la delicada relación que el tiempo tiene con la vida y la muerte.
“Parte de la tradición del Día de los Muertos es hacer ofrendas y esto es una continuación de eso”, dice René.

La exhibición del Día de los Muertos en SOMArts, tanto pacífica como estimulante, no desilusiona, mientras la audiencia no solamente comparte e interactúa con un arte increíblemente innovador, sino que también evoca ese enlace cálido entre la vida y la muerte.

La exhibición en SOMArts estará abierta hasta el 9 de noviembre en un horario de martes a viernes de 12:00 pm a 7:00 pm, y sábados de 12:00 pm a 5:00 pm. La entrada es gratuita. Para más detalles llamar al (415) 863-1414, o ver www.somarts.org

—Traducción Yolanda Soler