BOLIVIA: EVO MORALES ATACA DE NUEVO A EEUU EN PRESENCIA DEL SECRETARIO GATES En presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a acusar el lunes 22 de noviembre, a ese país de haber intentado golpes de estado en Bolivia, Venezuela y Ecuador sin éxito, y de haberlo logrado solamente en el caso de Honduras.

¨Hay que reconocer, compatriotas latinoamericanos: Estados Unidos nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de estado. El imperio norteamericano nos ganó, pero también los pueblos de América en Venezuela, Bolivia y Ecuador ganamos¨, declaró Morales al inaugurar la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. La Conferencia comenzó en la ciudad boliviana de Santa Cruz con ministros de defensa y representantes de 30 países del continente, entre los que estuvo Gates escuchando con atención las palabras del gobernante boliviano. El mandatario también rechazó las ‘doctrinas’ de Washington sobre narcotráfico y terrorismo, que según él han sido usadas para interevenir en América Latina. La Conferencia seguió a puerta cerrada hasta el jueves 25 de noviembre, debatiéndose tres ejes temáticos: ‘Paz y confianza en la región’, ‘Democracia, fuerzas armadas y sociedad’ y ‘Seguridad regional y desastres naturales’. 22.11.2010: La Paz, Bolivia (www.elnuevodiario.com.ni)

PERÚ: PROPONEN DIÁLOGO PARA MANEJAR ÁREA DE CONSERVACIÓN SOBRE TERRITORIO ANCESTRAL Dos federaciones indígenas de la región de San Martín en Perú propusieron una mesa de trabajo para dialogar y establecer consensos con el gobierno para implementar un sistema de gestión real y eficiente del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera. La iniciativa surgió a raíz de la investigación que realizó la fiscalía ambiental a la comunidad indígena por el presunto delito contra los recursos naturales y contra los bosques de estos territorios, que incluye la tala ilegal y la quema del bosque. El problema se originó cuando se creó la ACR Cordillera Escalera el 25 de diciembre de 2005 para la conservación de la naturaleza sin la consulta ni la participación de las comunidades kichwas, habitantes ancestrales de estos territorios. En aras de una solución razonable y constructiva, las federaciones indígenas proponen la cogestión de los recursos de las tierras que tradicionalmente han utilizado sin comprometer la estabilidad de los ecosistemas. El propósito es hacer compatibles las estrategias de mantenimiento y conservación del ACR con el uso tradicional y sustentable de las comunidades nativas kichwa en determinadas zonas de dicha área protegida. 24.22.2010: Perú (www.servindi.org-actualidad)

MÉXICO: PROTESTA GREENPEACE EN AGUAS DEL GOLFO DE MÉXICO La agrupación ambientalista Greenpeace se manifestó en aguas del golfo de México, al desplegar en la planta de perforación de aguas profundas ‘PetroRig III’ o ‘Centenario’ una manta con la leyenda ‘Petróleo es igual a cambio climático’. En un comunicado de prensa, Greenpeade dijo que la protesta fue realizada para ¨denunciar la incongruencia del discurso del gobierno mexicano, que al mismo tiempo hospeda la 16º conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático¨ (donde están reunidos representantes de 194 países en Cancún desde el 29 de noviembre hasta el 20 de diciembre), mientras ¨promueve e invierte en combustibles fósiles¨. Greenpeace señaló que la exploración en aguas profundas del golfo de México es un riesgo innecesario que aumentará la responsabilidad de México en el problema del cambio climático. La manifestación se realizó a bordo de la enbarcación Artic Sunrise. Por su parte, el coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace, Gustavo Ampugnani, señaló que este tipo de protestas son para exigir al gobierno del país la cancelación de este tipo de proyectos. “Es una forma de denuncia para exigirle al gobierno mexicano que cancele los proyectos que tiene de extracción de petróleo en aguas profundas”, declaró. 22.11.2010: Veracruz, México (www.excelsior.com.mx)