CUBA: CAMBIAR O MORIR, EL DILEMA DE 2011 El nuevo año llega a Cuba cargado de incertidumbre, con la supervivencia del sistema en juego y expectativas de que por fin se producirán cambios económicos en la isla. En el ojo del huracán están 11 millones de cubanos, de los cuales el 70% nacieron después de que Fidel Castro llegara al poder el 1 de enero 1959. Después de medio siglo de políticas igualitarias, el Estado empieza a recortar drásticamente gastos sociales y se dispone a limpiar las ‘plantillas infladas’, un proceso traumático que en tres años eliminará 1.300.000 empleos estatales, uno de cada cuatro puestos de trabajo. El primer medio millón, en 2011. La presión de la crisis es asfixiante pero con los recortes y las políticas de ajuste llegan también nuevas oportunidades. “Ahora mismo no estamos hablando de el año que viene, sino de el país que viene,’ decía recientemente el diario oficial Granma. 02.01.2011: La Habana, Cuba (www.elpais.com)

ESPAÑA: ELCONGRESO APRUEBA LA LEY ANTITABACO QUE PROHÍBE FUMAR EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS CERRADOS El año 2011 llega acompañado de una novedad sin humo. A partir del 2 de enero el tabaco está vetado en todos los locales públicos de ocio. No se puede fumar en restaurantes, bares ni discotecas. No hay distinción entre bares de fumadores y libres de humo. Tampoco cubículos para fumadores. El Congreso de los Diputados aprobó el 21 de diciembre la nueva ley antitabaco tras un año de debates y enmiendas. Con ella, España endurece su norma. Además del veto en discotecas y restaurantes, se eliminan los puntos de fumadores en aeropuertos y llega, por ejemplo, la prohibición a las puertas de los hospitales, los parques o los colegios. Estas medidas convierten a España en uno de los más restrictivos contra el tabaco. Solo algunos Estados de EEUU prohíben fumar en determinados lugares al aire libre, veto que no ha llegado a los países de Europa en los que la ley antitabaco funciona desde hace años. “El tabaquismo pasivo mata. Esta ley no va contra los fumadores, sino que protege a los que no fuman”, afirmó Rodrigo Córdoba, del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. 21.12.2001: Madrid, España (www.elpais.com)

BRASIL: ROUSSEFF ARRANCA SU MANDATO CON UN EQUIPO ECONÓMICO CONTINUISTA La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha querido enviar un mensaje de confianza a los inversores con un equipo económico continuista y sólido, que deberá tomar medidas para, entre otros asuntos, controlar la escurridiza disciplina fiscal, contener el gasto público y frenar una inflación del 5%. Buena parte de los colaboradores de la nueva mandataria proceden del equipo de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva. En un hecho inédito en la historia democrática de Brasil, la nueva presidenta contará con la mayoría absoluta en el Congreso. Tiene hoy el respaldo de 372 de los 513 diputados y de 60 de los 81 senadores, más de los tres quintos necesarios para modificar incluso la Constitución. La nueva presidenta no ha perdido tiempo y el domingo 2 de enero, ya estaba a las nueve de la mañana en su despacho recibiendo a los principales líderes extranjeros que habían asistido a su toma de posesión. El primero fue el príncipe Felipe, de España. En el encuentro, de 40 minutos, el príncipe Felipe y Rousseff recordaron que las empresas españolas son ya muy activas en sectores como telecomunicaciones, bancos y energía. La presidenta animó a España a colaborar más en un país “en pleno desarrollo”, y citó la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016 como ocasiones propicias para que las empresas españolas inviertan más. Rousseff prometió ayuda para hacer de Brasil un país bilingüe portugués-español. 03.01.2011: Río de Janeiro, Brasil (www.elpais.com)