Los ríos afluentes del Amazonas se están secando sobremanera. En la foto, Río Cuieiras, afluente de Rio Negro, Amazonia, Brasil.

BRASIL: SE SECA UN AFLUENTE DEL AMAZONAS El Río Negro, mayor afluente del Río Amazonas, el mayor río de agua negra del mundo y el segundo de mayor volumen, está sufriendo su nivel más bajo de los últimos 30 años y le faltan 5 centímetros para superar el menor volumen de agua en 106 años. El bajo volumen de agua del Río Negro sigue en alarma a pesar de las lluvias torrenciales caídas estos días en la región, insuficientes para que aumente su volumen de aguas. Miles de personas están sin agua, alimentos y medicinas. El Río Negro es indispensable para el Río Amazonas, corazón de uno de los mayores santuarios ecológicos de la Tierra. La Amazonia brasileña posee el 25% de toda el agua potable del Planeta, de ahí que esté considerada como la mayor reserva ecológica hoy existente. Según los expertos, esta disminución alarmante de las aguas no es ajena a la destrucción de la selva amazónica que sigue destruyéndose año por año, por interese económicos. Las medidas tomadas por los diferentes gobiernos a lo largo de los últimos años no han conseguido parar esa hemorragia. La candidata a la sucesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, no ha querido comprometerse, si gana las elecciones, en parar al cien por cien la deforestación de la selva, meta pedida por todos los ambientalistas del mundo. Su compromiso ha llegado, a pesar de las presiones electorales, a defender el mantenimiento del 80% de la actual superficie amazónica. 25.10.2010: Brasil (www.elpais.com)

PERÚ: PERÚ ABRE UNA CAMPAÑA PARA DEVOLVER AL PAÍS LAS ANTIGÜEDADES INCAS El Gobierno de Perú anunció una campaña mediática mundial para sensibilizar a la opinión pública en cuanto a las antigüedades de Machu Picchu, apropiados ilícitamente por la Universidad Yale del Estado de Connecticut (EE. UU.). Mantiene un reclamo judicial y exige en voz alta que los “groseros” científicos devuelvan lo que no les pertenece a su único propietario posible: el pueblo peruano. Más de 46.300 piezas incas fueron saqueadas (en 1914 a 1915) por el norteamericano Hiram Bingham, profesor de Yale, quien se llevó las piezas con pretexto de su descripción e investigación. Un pleito en Connecticut que dura a partir de 2007 y no ha dado ningún resultado todavía. Perú exigirá en todos los foros de la ONU (Organización de Naciones Unidas) que los usurpadores devuelvan las piezas históricas. Para el Ejecutivo peruano la meta es recuperar todas las piezas antes del 7 de julio de 2011, cuando se celebre el centenario del maravilloso descubrimiento del complejo de edificaciones de Machu Picchu, en donde fueron extraídas las robadas antigüedades. “Un siglo es suficiente para estudiar esas piezas arqueológicas”, sugirió el presidente de Perú, Alan García. 24.10.2010: Perú (actualidad.rt.com)

ARGENTINA: LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER Néstor Kirchner, el esposo de la Presidenta Cristina Fernández y ex mandatario argentino (2003-2007), de 60 años, falleció este miércoles, 27 de octubre, por un ataque cardiaco. Kirchner había sufrido ya dos internaciones de urgencia en febrero y en septiembre de 2010. Según Mariana Llanos, politóloga, “Néstor Kirchner tenía un papel bastante relevante como operador político dentro del Gobierno de su esposa, Cristina Fernández”. Era una especie de consultor de primera mano e incluso muchas de las decisiones se le atribuían directamente al ex presidente, dijo la experta. El político fallecido, que lideró la recuperación de Argentina tras la terrible crisis de 2001, contaba con un fuerte respaldo entre los sectores populares de la población, organizaciones de derechos humanos y todo tipo de movimientos cívicos. Kirchner fue un político y abogado argentino, perteneciente al Partido Justicialista, un partido continuador del Partido Peronista, que tuvo como principal estandarte en sus orígenes la defensa de los trabajadores, quedando desde entonces muy ligado a la clase obrera y los sindicatos. Considerado el político más influyente de Argentina, había sido electo en mayo de este año secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). A nivel regional, el deceso del ex presidente Kirchner con sus posibles consecuencias para la “Nueva Izquierda” latinoamericana, ha provocado una reacción de los países amigos de Argentina de mucha solidaridad con Cristina Fernández, digo la politóloga Llanos. 27.10.2010: Argentina (www.dw-world.de); (www.elpais.com); (sobrehistoria.com)

MÉXICO: EL NARCO FUSILA A 13 MENORES EN UN CENTRO DE DESINTOXICACIÓN DE DROGADICTOS EN TIJUANA Ya ni tiempo hay de enterrar a los muertos. Cuando los ataúdes grises de los 14 muchachos asesinados el 22 de octubre en Ciudad Juárez aún estaban abiertos, otro grupo de sicarios, también amparado en la noche y la impunidad, irrumpió en un centro de desintoxicación de drogadictos de Tijuana, formó a 13 de los internos junto a una tapia y los fusiló con armas de alto poder. Unos minutos más tarde, los autores de la matanza intervinieron la frecuencia de loa policía y sobre un fondo de narcocorridos, profirieron una amenaza: “Esto apenas empieza. Habrá 135 asesinatos”. Un muerto por cada tonelada de marihuana que las autoridades decomisaron y quemaron hace solo unos días. Es, desde hace tres años, el día a día, la noche a noche, de la frontera norte de México, que igual sucedió el 22 de octubre en Juárez. La matanza de Tijuana no fue más que una repetición exacta de otras ejecuciones múltiples, idénticas en su crueldad, todas sin un porqué exacto más allá de la guerra sin cuartel que mantienen los principales carteles de la droga entre sí y contra el Gobierno. Lo cierto es que tres años y 28.000 muertos después de iniciada la guerra contra el crimen organizado, los carteles de la droga no solo no parecen más débiles sino más bien todo lo contrario. 25.10.2010: México (www.elpais.com)