MÉXICO: CAMPESINOS MARCHAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CANCÚN Varios miles de campesinos emprendieron una kilométrica marcha el pasado martes 7 de diciembre hacia el lugar donde se celebra la conferencia de Naciones Unidas con más de 190 países asistiendo sobre el cambio climático de Cancún, para exigir un “acuerdo que respete a los pueblos del mundo”.

Entre las organizaciones que participaron destacaban algunas ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) con presencia global como Greenpeace, Oxfam y la organización internacional Vía Campesina que tiene mucha presencia en la lucha medioambiental en México. “Es urgente un acuerdo de reducción al 50% de los gases de efecto invernadero y estamos exigiendo a Estados Unidos, Japón, China y al G8 (Grupo de 8) que cedan ante esa petición de los pueblos del mundo”, dijo Rafael Alegría, de Vía Campesina de Honduras, rodeado de centenares de banderas arco iris símbolo de la Madre Tierra y banderas verdes de los campesinos. Los campesinos sufren directamente el impacto del cambio climático con fenómenos extremos como los cada vez más frecuentes y violentos huracanes que devastan sus cosechas y la dramática disminución del agua en amplias regiones. “Es mejor que (los negociadores de Cancún) no lleguen a ningún acuerdo a que obtengan un mal acuerdo”, dijo Ash’Lee Woodard de la alianza Grass Root Global Justice de Estados Unidos. Al son de tambores, matracas y zampoñas de viento bolivianas, cantaban “la tierra no se vende, se ama y se defiende” y enarbolaban pancartas en las que podía leerse consignas como “Soberanía Alimentaria Ya” y “Los bosques no son materias primas”. 7.12.2010: Cancún, México (www.latribuna.hn)

MÉXICO: UNA SEMANA CLAVE PARA LLEGAR A ACUERDOS EN CUMBRE CLIMÁTICA DE CANCÚN La conferencia sobre cambio climático de Cancún está entrando en su fase final. La semana pasada, a nivel ministerial, se cerraron los acuerdos que quedaron amarrados de manera preliminar en las negociaciones iniciadas el lunes pasado 29 de noviembre. El pasado 6 de diciembre comenzó el segmento de alto nivel, en el que participan ministros y, en algunos casos, jefes de estado. La cuestión está ahora en que todos queden contentos. Básicamente son cuatro aspectos: cómo meter en una misma bolsa las propuestas de protección ambiental de cada una de las naciones, cómo reportarlas y verificarlas, cómo financiarlas y qué forma legal darle a todo. En Copenague se quiso meter todos los temas en un gran acuerdo. Y fue un fracaso. El paquete de Cancún de entrada se definió como un primer paso que sirva de base a un futuro acuerdo. Los dos principales causantes de los gases de efecto invernadero, Estados Unidos y China, que en Copenague se enfrentaron duramente, ahora tuvieron una actitud distinta. El enviado especial del gobierno de Barack Obama, Todd Stern, dijo que Estados Unidos se mantiene en el objetivo de reducir en un 17 por ciento sus emisiones para 2020 con respecto a los niveles de 2005. China, que en Copenague se negó rotundamente a aceptar observadores internacionales, se ha mostrado esta vez más interesado en la búsqueda de mecanismos de verificación de temas ambientales, dijo Karsten Sach, el negociador jefe de la delegación alemana. “El gobierno chino todavía tendrá que hacerse a la idea de aceptar algún tipo de regulación internacional”, agregó. 05.12.2010: México (www.noticias.cr)

MÉXICO: LOS INDÍGENAS SE QUEJAN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Las comunidades indígenas del mundo se encuentran seriamente amenazadas por el cambio climático y sus efectos inmediatos en la alimentación y la forma de vida de sus habitantes, afirmó Gabino Apata Mamani, representante del Consejo de pueblos indígenas de Bolivia. “Las sequías nos están matando, no hay comida, no hay agua, nuestros niños se están muriendo, nos afectan muchas enfermedades que no conocemos; desde el 1985 empezamos a sentir muchos cambios en el campo y se han ido haciendo más fuertes”, comentó Apata en el Cónclave Indígena Internacional efectuado en la Villa del Cambio Climático en Cancún, México. Los representantes de 150 pueblos indígenas participaron en los foros alternativos de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, que se realizó hasta el 10 de diciembre. “Los ancianos de cada pueblo solían predecir a la perfección cuándo era la mejor temporada para sembrar o para cosechar, y eso lo hacían sólo con seguir las señales de la naturaleza, ahora esos pronósticos son cada vez menos exactos”, comentó Apata. Por su parte Adelfo Gegino, representante de los pueblos Mixes de México, dijo que a pesar de que la situación geográfica es distinta, los pueblos indígenas del mundo comparten una realidad preocupante por los efectos del cambio climático. “El cambio climático nos deja a los indígenas en una situación de vulnerabilidad, nuestros pueblos tienen una convivencia milenaria con la naturaleza, pero los cambios que se están presentando ahora ponen en riesgo nuestro estilo de vida, la producción alimentaria y la economía de nuestras comunidades”, advirtió. Agregó que por otro lado, en la cordillera de los Andes se están secando los manantiales y los afluentes de los ríos. Las poblaciones indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile comparten este problema. “Para nosotros este espacio es de fundamental importancia porque como es sabido por muchos, nuestros pueblos indígenas son portadores de una gran riqueza y de conocimientos milenarios respecto al cuidado de la madre tierra.” Dijo que en México hay 20 millones de indígenas que viven en zonas vulnerables ante los efectos del cambio climático” y recordó que en el estado de Oaxaca, “que es de donde yo vengo, hubo varios muertos en la serranía mixe y zapoteca por las lluvias e inundaciones, consecuencia del cambio climático”. “Estamos aquí convencidos de que los pueblos indígenas podemos hacer importantes aportaciones. Queremos que se tomen en cuenta para cualquier acción relativa a la mitigación y a la adaptación climática”, explicó Gegino. 07.12.2010: Cancún, México  (www.informador.com.mx)