Huelga general en España el pasado 29 de Septiembre. Photo Zuriñe Fdez. de Retana

MADRID: HUELGA GENERAL EN ESPAÑA El paro de 24 horas, que coincidió con una jornada reivindicativa en casi toda Europa, fue convocado por los sindicatos mayoritarios de izquierdas para protestar contra la reforma laboral, la caída de las pensiones y los planes de austeridad (para reducir un creciente déficit público) aprobados por el gobierno socialista. La huelga transcurrió sin grandes incidentes, salvo en Barcelona y Madrid, con cerca de 40 detenidos en todo el país. La mayoría fueron acusados de delitos menores y puestos inmediatamente en libertad. Las organizaciones convocantes, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), calificaron de “rotundo éxito” el seguimiento de la huelga, que cifraron en un 70% en los turnos de noche y mañana. Más de 10 millones de personas no acudieron a sus puestos de trabajo, según el primer balance. “La huelga general del 29 de septiembre es un éxito”, dijo en rueda de prensa el líder de UGT. “Los trabajadores rechazan la resignación y saben que España necesita unas políticas distintas, un cambio de rumbo en las políticas de reforma laboral o congelación de las pensiones.” 29.09.2010: España, (www.elpais.com.uy)

ECUADOR: ESPECTACULAR RESCATE El pasado 30 de septiembre, tras un operativo de las Fuerzas Armadas, el presidente Rafael Correa fue liberado de un hospital después de un encierro de cerca de once horas de duración. El rescate, en medio de un tiroteo, duró alrededor de 45 minutos. Correa había sido retenido desde la mañana por un grupo de policías que protestaba por la aprobación de la Ley de Servicio Público que recortaba los incentivos profesionales y económicos, que, en su criterio, los perjudica. Después de su liberación, el mandatario responsabilizó a la oposición y al ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003–2005) de estar detrás del amotinamiento policial y de tratar de darle un golpe de estado. “Los que no pueden ganar en las urnas, conspiran”, sentenció Correa. 01.10,2010: Ecuador (www.diario-expreso.com); (www.elcomercio.pe)

CHILE: MAPUCHES PONEN FIN A HUELGA DE HAMBRE DE 82 DÍAS TRAS ACUERDO CON GOBIERNO El pasado 1 de octubre los voceros de los comuneros mapuches llegaron a un acuerdo con el gobierno, lo que permitió que se comunicara oficialmente el fin de la huelga de hambre para la mayoría de los manifestantes. Un total de 23 comuneros, de las cárceles de Concepción, Lebu y Temuco decidieron terminar la inanición que llevaban por 82 días. Según el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien ha actuado como mediador en esta huelga, la mesa de diálogo continuará. Leyó un documento en el que se señala el acuerdo del gobierno a comprometerse de desistir de todas las causas bajo la ley antiterrorista y que están en los tribunales de Chile. Los comuneros de la cárcel de Angol todavía no se han sumado al acuerdo, y seguirán las negociaciones con el gobierno para ver si deciden también deponer la huelga. 02.10.2010: Chile (www.mapuespress.net); (www.cnn.chile.com)

GUATEMALA: GUATEMALA ACEPTA DISCULPA DE EEUU POR EXPERIMENTOS, PERO PIDE INVESTIGACIÓN El pasado 1 de octubre, el gobierno de Guatemala aceptó la disculpa de la Casa Blanca por los “espeluznantes” experimentos médicos realizados sobre centenares de guatemaltecos que fueron infectados con sífilis y gonorrea hace 60 años, pero pidió una investigación de los hechos. El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, señaló que estos experimentos (realizados entre los años 1945 y 1951) afectaron a 1.500 personas, la mayoría de ellos presos y pacientes de instituciones mentales y que, entre estos, también había soldados y prostitutas sin su permiso o conocimiento. La infección de personas tenía como objetivo estudiar el desarrollo de las enfermedades de transmisión sexual en períodos prolongados de tiempo, sin ofrecer tratamiento. El caso de los experimentos salió a la luz pública por la investigadora de la Universidad de Wellesly, Susan Reverby, quien descubrió los archivos de los experimentos realizados por el médico especialista estadounidense John Cutler, mientras se preparaba para iniciar un estudio sobre enfermedades de transmisión sexual. 02-10-2010: Guatemala (www.abc.es)

—Compiled and translated by Veda Arias