CHILE: EZZATI INFORMARÁ AL GOBIERNO SOBRE PRIMER DIÁLOGO CON VOCEROS DE MAPUCHES Casi tres horas duró la primera ronda de conversaciones entre el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, como mediador, y siete representantes de los comuneros mapuches en huelga de hambre procesados por la ley antiterrorista. Los 34 presos mapuches en Chile hoy hacen 66 días en huelga de hambre. La protesta comenzó con el objetivo de denunciar el uso por parte del gobierno chileno de legislación antiterrorista para criminalizar los intentos de los mapuches de recuperar su tierra ancestral. Aunque los mapuches sólo pudieron ser conquistados en el siglo XIX después de muchos años de resistencia, desde entonces la mayoría de sus tierras ha sido confiscada por empresas madereras y terratenientes ricos. El arzobispo de Concepción, luego de reunirse con los representantes de los huelguistas, se comprometió a hablar con los ministros del Interior del gobierno “para intentar buscar los caminos para constituir una mesa de diálogo”. Esto implica que el sacerdote referirá las demandas de no aplicación de la ley antiterrorista de los internos mapuches. En lo que supone una tardía respuesta a la huelga de hambre, el presidente chileno Sebastián Piñera ha propuesto algunas modificaciones de la legislación antiterrorista. La vocera de los mapuches, Natividad Llanquileo, sostuvo que no recibieron ninguna oferta concreta y que volvieron a repetir su exigencia de que no se aplique la ley antiterrorista. 15.09.2010: Chile (www.lanacion.cl); (www.portal.ajintem.com)

BOLIVIA: EVO RATIFICA QUE MILITARES CUIDEN RECURSOS El presidente Evo Morales destacó el 4 de septiembre la misión de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la defensa “de la patria, la integración y los recursos naturales” y pidió a los militares prepararse para seguir desempeñando su labor, durante el acto de entrega en Tarata de cuatro bloques construidos en la prima fase del nuevo complejo de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército “Maximiliano Paredes” (EMSE). El mandatario indicó que las FFAA son una institución “vital” en Bolivia por “la diversidad cultural, ideológica, diversidad geográfica y sobre todo porque el país cuenta con tantos recursos naturales” que deben ser defendidos junto con los movimientos sociales. Durante su discurso, el mandatario expresó su disculpa a Costa Rica por haber dicho que ese país sí tiene ejército porque sus Fuerzas Armadas son las de los Estados Unidos, comentario que fue deplorado por el gobierno costarricense. “Creo que se sintieron ofendidos. Quiero decirles, si me equivoqué (pido) disculpas. En ningún momento traté de ofender a un país como Costa Rica que no tiene Fuerzas Armadas”, dijo Morales. 05.09.2010: Cochabamba, Bolivia (www.lostiempos.com)

GUATEMALA: ASOLADA POR EL HAMBRE La intensidad de las últimas lluvias agrava la inseguridad alimentaria. Eclipsado por el drama del pasado fin de semana, cuando al menos 46 personas murieron soterradas por deslaves, el fantasma del hambre se cierne nuevamente sobre Guatemala, un país con cifras africanas de hambre. La desnutrición crónica afecta al 49% de la niñez en el país centroamericano, de acuerdo con un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La situación se agrava porque la época de lluvias más intensa de los últimos 60 años ha destrozado la mitad de las cosechas de maíz y frijol (alubia negra) en las provincias del Altiplano, el granero del país. Los campos anegados muestran también destrozos en los cultivos de verduras. Toda esta tragedia era previsible. En la Cumbre del Clima de Copenhague, celebrada en diciembre de 2009, se colocó a Guatemala entre los 10 países más vulnerables al cambio climático. Con todo, el Gobierno pareciera reaccionar con demasiada lentitud ante una tragedia, que, a todas luces, lo ha desbordado. 09.09.2010: Guatemala (www.elpais.com)

BRASIL: LA HERENCIA DE LULA SE DISPUTA EN LAS URNAS “Me voy a comportar como un buen ex presidente”, dijo Luiz Inácio Lula da Silva. “Voy a viajar por todo el país y si veo que algo está mal, lo diré”. A poco menos de un mes de las elecciones presidenciales (3 de octubre), muy pocos se preguntan en Brasil quién va a ganar: Dilma Rousseff, de 62 años, la candidata de Lula y del Partido de los Trabajadores lleva, según todos los sondeos, una amplia ventaja. La ex ministra de energía y ex jefa de la Casa Civil (cargo parecido a un primer ministro) sería la primera mujer en llegar a la presidencia del gigantesco Brasil de 192 millones de habitantes, pero también sería la segunda persona que combatió en una guerrilla armada en los años setenta, padeciendo cárcel y tortura, que accedería a la primera magistratura de su país. Los dos mandatos del presidente Lula, del Partido de los Trabajadores, se cierran con un extraordinario balance económico y social. No hay duda de que los avances logrados han sacado a casi 30 millones de personas de la pobreza, ayudando a la llamada “clase c” (pequeña clase media), que comprende el 51 por ciento de la población, en un país corroído históricamente por una cruel desigualdad. Ahora, las preguntas y las dudas se platean mucho más en torno al papel que tendrá en el futuro el propio Luiz Inácio Lula da Silva, que abandona el cargo siendo el presidente más popular de la historia de Brasil, y al reparto del poder en el primer gobierno de Rousseff. 05.09.2010: Brasil (www.elpais.com)

VENEZUELA: CHÁVEZ CELEBRA BENEFICIOS DE INTERCAMBIO DE PETRÓLEO POR GANADO En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez destacó este domingo los beneficios de uno de los acuerdos firmados con Argentina, mediante el cual Venezuela recibe ganado lechero a cambio de petróleo. El presidente venezolano también anunció que se reunirá “pronto” con su homóloga Cristina Kirchner en Buenos Aires. “Hemos traído ya 5.200 vacas, y ¿cuántas nos faltan? 10.000, 20.000 más”, dijo Chávez en una visita a una fábrica estatal de leche en el estado andino de Táchira, al oeste del país, transmitida por la televisión oficial. El ganado es importado a partir de un convenio mediante el cual Venezuela envía “petróleo y derivados” a Argentina, “y con un fondo que se hace, traemos las vacas, traemos tecnología, traemos el apoyo técnico de ustedes que es maravilloso”, explicó el mandatario. “Yo me voy a Buenos Aires pronto” donde se reunirá con Kirchner como parte de las citas trimestrales que celebran los dos mandatarios. 05.09.2010: Venezuela (www.abc.com.py)

BOLIVIA: COCHABAMBA VIVE EL DÍA DEL PEATÓN Las calles invadidas de bicicletas, patines, monopatines, triciclos y cientos de personas a pie, es lo que vivió el 5 de septiembre Cochabamba durante la jornada del Día del Peatón, donde en diferentes lugares de la ciudad se organizaron actividades buscando concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente. El ruido de los motorizados se detuvo ese día para dar libertad a los peatones que, ansiosos, salieron a disfrutar de un ambiente sin contaminación con amigos y familia. Instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y expositores independientes aprovecharon esta jornada para dar a conocer sus productos o proyectos relacionados con la protección del medio ambiente en contacto cercano con la población. El reciclaje fue uno de los temas más abordados por estas instituciones ya que el problema de la basura ocasiona cada día mayor contaminación y es algo que desde la actitud ciudadana se podría cambiar. Juegos, concursos, charlas, exhibiciones y mucho más es lo que vivieron miles de cochabambinos que se distribuyeron por diferentes puntos de la ciudad para disfrutar de un día muy particular con un clima un poco cambiante, pero muy agradable. 05.09.2010: Cochabamba, Bolivia (www.lostiempos.com)

ESPAÑA: LA GUARDIA CIVIL DETIENE A NUEVE MIEMBROS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EKIN La Guardia Civil detuvo en la madrugada del martes a nueve miembros de la dirección nacional de EKIN, grupo separatista vasco vinculado a ETA (Euskadi Ta Asktasuna: País Vasco y Libertad). La operación tuvo lugar en Navarra, Cantabria, Valencia y las tres provincias vascas, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Al mismo tiempo, el ministerio del Interior hizo público un comunicado en el que dió por desarticulada la dirección nacional de EKIN, el entramado político más duro de ETA conforme a la versión policial. EKIN está considerada guardiana de la ortodoxia etarra, de modo que a los arrestados se les atribuye la organización y difusión de las directrices de la dirección de ETA. La operación de las Fuerzas de Seguridad ocurrió una semana después de que ETA emitiese un comunicado en el que anunciaba que desde hace meses había decidido poner fin a sus acciones armadas. El dispositivo desplegado contra EKIN supone la tercera gran operación de las Fuerzas de Seguridad contra los sectores más duros del entramado político de ETA en el último año. Durante este período, el entorno de la banda se ha dividido entre los denominados ´posibilistas´, partidarios de abrir un nuevo proceso en ausencia de violencia, y los que insisten en la necesidad de los atentados como forma de doblegar al estado. Desde finales de 2009, las Fuerzas de Seguridad han desempeñado una intensa actividad en la que se han llevado a cabo numerosas operaciones. Al menos dos de ellas han resultado clave para debilitar la capacidad de los nacionalistas de mantener el férreo control de sus bases. 15.09.2010: España (www.elmundo.es)

MÉXICO: DETENIDO UNO DE LOS NARCOTRAFICANTES MÁS BUSCADOS El Ejército mexicano asestó este domingo un gran golpe al narcotráfico al detener a Sergio Enrique Villareal Barragán, alias El Grande, señalado por las autoridades como el segundo mando en la estructura del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, liderado por Hector Beltrán Leyva, ‘el H’. El operativo se desarrolló en Puebla, al este de Ciudad de México, adonde las fuerzas de seguridad llegaron con tanquetas de alto blindaje, aunque finalmente el arresto se produjo de forma pacífica al no oponer resistencia los detenidos. Villareal Barragán, que fue policía judicial en el estado de Coahuila y agente federal en los años 90, es considerado uno de los sicarios más sanguinarios del país. “La estrategia de debilitamiento y desarticulación de las organizaciones criminales es un elemento fundamental para combatir los delitos que más agravan a las familias mexicanas como es el homicidio, el secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas”, explicó el portavoz de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón. La captura de lideres de las organizaciones criminales no ha podido frenar, sin embargo, la ola de violencia que azota al país, que ha dejado más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006. 12.09.2010: México (www.elpais.com)

CHILE: 251 DETENIDOS TRAS CONMEMORACIÓN DE GOLPE DE ESTADO CONTRA ALLENDE Al menos 251 personas fueron detenidas en las últimas horas por la policía chilena en el marco de los incidentes que se produjeron durante la conmemoración de los 37 años del golpe militar de Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende en 1973. Los carabineros (policía militarizada) señalaron en su informe preliminar que se reportaron 13 personas lesionadas en disturbios aislados ocurridos en varias ciudades chilenas, nueve de los cuales fueron efectivos policiales. El jefe de los carabineros señaló que la conmemoración del 11 de septiembre fue “la más tranquila de los últimos 10 años” y recordó, a modo de ejemplo, que en 2009 se reportaron 19 policías lesionados. En las últimas horas, en tanto, comenzó a ser reestablecido de forma paulatina el servicio eléctrico a 104.500 hogares de varias zonas de la capital donde desconocidos provocaron cortocircuitos con cadenas. Bajo la dictadura de Pinochet desde 1973 a 1990, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 sufrieron torturas. 12.09.2010: Santiago, Chile (www.jordada.unam.mx)

—Recopilado por Veda Arias