HALLADOS 72 CUERPOS DE INMIGRANTES ‘SIN PAPELES’ EN UN RANCHO DE MÉXICO A medianoche del martes 24 agosto, en un rancho de San Fernando, como a 90 millas al sur de la frontera con los EEUU, en el estado de Tamaulipas, los militares hallaron un sembradío de cadáveres: 58 hombres y 14 mujeres aún sin enterrar. El único sobreviviente de la matanza, de origen ecuatoriano, que logró huir herido y llegar hasta un control militar, dijo que los fallecidos no eran narcos, sino emigrantes sudamericanos y centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos. Contó que los delincuentes se identificaron como miembros de la organización criminal Los Zetas, que trataron de extorsionarlos, y que al negarse fueron acribillados. “Lo que queda claro es que en México hay una criminalización de los emigrantes: son un botín para la delincuencia organizada”, explica Mario Santiago, director de investigación de Fundación I(de)has. “Todos los días hay secuestros de emigrantes que pasan en trenes que van al norte, se los extorsiona, y a los que no pueden pagar por su liberación se los mata… Pero lo peor es que ni se persiguen ni se investigan muchos de estos casos”, dice Santiago en una entrevista telefónica desde Tapachula, en la frontera con Guatemala. 26.08.2010: México (elpais.com)

CANCILLERES DE MÉXICO Y VENEZUELA ELABORAN AGENDA PARA CUMBRE CLIMÁTICA DE CANCÚN La canciller mexicana, Patricia Espinosa, se reunió este jueves con su par venezolano, Nicolás Maduro, para discutir y acordar puntos en el marco de la Cumbre Internacional sobre el Clima que se realizará en la ciudad mexicana de Cancún (sureste) el próximo mes de noviembre. La canciller mexicana comentó que la reunión con su homólogo de Venezuela fue de gran importancia para establecer un acercamiento y que ambos países puedan trabajar conjuntamente en el tema del clima. Por su parte, el canciller de Venezuela, manifestó que se encuentra muy satisfecho en cuanto a los avances que se están gestionando en torno a las nuevas políticas climáticas y a la unión latinoamericana. “Venezuela y México trabajarán muy duro en los asuntos de interés mutuo”, declaró Maduro. Con su arribo a Venezuela, la diplomática mexicana concluye una gira que la ha llevado a Bolivia y Ecuador. Esta gira de la canciller mexicana por América Latina responde a las intenciones del país norteamericano de presentar una propuesta común de la región en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se efectuará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la ciudad balnearia mexicana. 26.08.2010: México (www.telesurtv.net-noticias)

CHILE: CÓMO CUIDAR A 33 HOMBRES SOTERRADOS DURANTE MESES… SIN QUE SE DEPRIMAN Las cartas que envían los 33 mineros soterrados bajo el desierto norteño de Chile son, por lo general, optimistas. Están enterrados a 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto en la mina San José. A través de los tubos ya se les ha mandado una linterna a cada uno, cosa que han agradecido muchísimo. Más adelante les llegarán luces ambientales para reproducir las rutinas del día y la noche, y películas que serán bien estudiadas para que no les alteren demasiado sus emociones. Casi todos son fumadores y han pedido tabaco, pero los médicos lo han prohibido, aunque se les ofreció chicles de nicotina. “Les hemos enviado una cámara. En primer lugar, para que graben cuestiones técnicas de la mina: qué cantidad de agua entra, por dónde corre, por dónde fluye el aire. Y después, para que se graben ellos… Además, les hemos pedido que se graben las lesiones de piel producto de la humedad. Y que graben mensajes para sus familias”, dijo el ministro de salud, Jaime Mañalich. A partir del lunes 6 o martes 7 de septiembre, dispondrán de comunicación de voz permanente con el exterior. 26.08.2010: Chile (elpais.com)

—Compiled and translated by Veda Arias