ARGENTINA—PARAGUAY SUSPENDIDO POR MERCADO COMÚN DEL SUR
En una decisión sin precedentes, el bloc líder de comercio de América del Sur, Mercosur, decidió suspender a Paraguay en la Quinta Cumbre Social en Mendoza, Argentina, hasta las elecciones del 2013. El grupo también votó por la admisión de Venezuela como miembro, en un esfuerzo por “fortificar” sus reglamentos y enfrentar las realidades fiscales de la crisis económica global.

Cristina Fernández, Dilma Rousseff y José Mujica, presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay respectivamente, decidieron admitir a Venezuela a Mercosur, sin el apoyo parlamentario de Paraguay, inmediatamente después de suspender a Paraguay de la organización.

Mientras que la decisión suspende a Paraguay del funcionamiento de Mercosur—removiendo el derecho de ese país a votar y vetar—aún garantiza la continuación del apoyo financiero de Mercosur; Paraguay representa el 48 porciento de los fondos totales asignados a Mercosur para ayuda a sus países miembros.

BOLIVIA—PROTESTA INDÍGENA
Manifestantes opuestos a la construcción de un camino que cruza reservas naturales en el territorio de la Amazona indígena Boliviana y el Parque Nacional Isiboro Sécure, llegaron a La Paz, el 26 de Junio, en el último tramo de una marcha de siete millas y media.

La mayor preocupación de los indígenas del Amazonas es el peligro de deforestación y los efectos perjudiciales del proyecto al medio ambiente.

La gente de La Paz acudió a las calles, aplaudiendo y animando a los marchantes indígenas del Amazonas, ofreciéndoles bolsas de leche, botellas de soda, sándwiches, galletas, dulces e incluso ropa abrigadora para su estancia durante el invierno.

“Llegamos a La Paz por una causa justa,” Adolfo Chávez, uno de los líderes de la marcha, dijo después de caminar casi 373 millas en dos meses.

—Traducción Carmen Ruiz Hernandez