Mariano-Florentino Cuéllar. Courtesy of News.Stanford.edu

El próximo año, California podrá ver a su primer juez inmigrante latino sirviendo en la Corte Suprema del estado.

Mariano-Florentino Cuéllar —quien fue nominado por el gobernador Jerry Brown para formar parte de la Corte Suprema de California, en reemplazo del juez Marvin Baxter, próximo a retirarse— fue confirmado para ocupar dicho cargo el pasado 28 de agosto por la Comisión de Nombramientos Judiciales.

Pero antes de tomar asiento —que Baxter dejará el 4 de enero de 2015— ‘Tino’ Cuéllar, de 41 años de edad, tendrá que ser aprobado por los votantes en noviembre. En su audiencia pública del mes pasado, nadie se opuso a este profesor de la Universidad de Stanford.

Nacido en la ciudad de Matamoros, México, el chico de la frontera cruzaba el puente a pie con su hermano menor Máximo para asistir a la escuela primaria en Brownsville, Texas. Cuando Cuéllar llegó a la escuela secundaria, sus padres Alfredo y Yolanda trasladaron a la familia a California, el canje de una ciudad fronteriza por otra en Calexico, justo al norte de Mexicali, México.

Después de graduarse de la Escuela Secundaria de Calexico, Cuéllar recibió su B.A. en Harvard, luego obtuvo su Doctorado en Leyes de Yale y otro en Ciencias Políticas de Stanford. Un experto en la Ley, así como director del Instituto Freeman Spogli de Stanford, Cuéllar recibió la calificación más alta, “excepcionalmente bien calificado”, por parte del comité estatal de evaluación.