El pasado 22 de febrero, tras una operación conjunta entre autoridades mexicanas y estadounidenses,  el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue capturado en un hotel ubicado en Mazatlán, Sinaloa, al noroeste de la República Mexicana.

Llevaba más de una década prófugo. Fue en 2001 cuando utilizó un carrito de lavandería para escapar del penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco.

Apenas sabe leer y escribir, sin embargo logró construir un ‘imperio’, el denominado Cartel de Sinaloa, donde fungía como presidente.

En 2010 apareció en la revista Forbes como el millonario número 67 del mundo, lo que causó gran polémica tanto en los EEUU como en México. La popularidad del capo fue creciendo y ahora que está preso, las autoridades norteamericanas buscan la extradición.

La gravedad de este asunto es que fueron los mismo bancos estadounidenses lo que lavaron el dinero del cártel de Sinaloa además de que EEUU constituye el mercado más importante de la organización.

La Corte Federal de Nueva York probó en 2008 que HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Bank of America estuvieron relacionados directamente con el lavado de dinero. La misma corte comprobó que HSBC por lo menos había lavado 1.100 millones de dólares provenientes de Sinaloa.

Se estima que hoy día el narcotráfico deja unos 2 billones de dólares anuales de ganancia. Semejante cantidad de dinero no podría circular de no ser por el sistema financiero legal de los bancos.

Cifras importantes que datan de 1997 elaboradas por Antonio María Costa, ex director ejecutivo del Fondo para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDCO, por sus siglas en inglés), señalan que las ventas de droga del Cártel de Sinaloa se aproximaron a los 400 mil millones de dólares en aquel año.

El Cartel de Sinaloa mueve aproximadamente al mes, 2 toneladas de cocaína y 10,000 toneladas de marihuana (35% de la marihuana existente en el mundo, según cifras de CNN). Las rutas de comercio del cártel no sólo se concentran en los EEUU, también se extienden hasta Ecuador, Guatemala, Colombia, Venezuela y Argentina.