América Latina siempre ha tenido una buena actuación en la Copa del Mundo y este año no será la excepción. Panamá, un país de solo cuatro millones de habitantes, ingresará en su primera Copa del Mundo. Costa Rica hará su quinta aparición y, aunque sus últimos partidos amistosos no fueron alentadores, todavía son una fuerza. Después de haber concedido solo siete goles en ocho partidos, Perú clasificó delante de los favoritos Chile y Paraguay. México, un habitual en la Copa del Mundo, una vez más tratará de batir su récord, y avanzar más allá de los cuartos de final.

Esta será también la segunda aparición consecutiva de Colombia, llegando a los cuartos de final en Brasil en 2014. Brasil, por su parte, fue el primer equipo en clasificar para el torneo de este año, y el fiasco 7-1 de hace cuatro años casi ha sido olvidado. Con uno de los mejores resultados en la calificación, la confianza de Uruguay en las estrellas que se desvanecen podría dar sus frutos este año. En contraste, debido a su pobre carrera de calificación, Argentina apenas hizo el torneo de este año. Sin embargo, son los jugadores quienes componen los equipos, así que echemos un vistazo a algunos de los mejores latinoamericanos que jugarán este año.

Luis Tejada, Panamá

Jugando para el Club Universitario en Lima, Perú, este delantero panameño ha marcado un total de 43 goles para su país en torneos internacionales y fue un componente clave de la clasifición de Panamá para su primer Mundial. La FIFA confirma que en 34 partidos de clasificación para la Copa Mundial, de 2004 a 2017, Tejada anotó 14 goles, recibiendo solo seis tarjetas amarillas. Esta será su primera vez para brillar en el gran escenario.

[su_youtube url=»https://youtu.be/DvsMKbWCH1E»]

Lionel Messi, Argentina

A pesar de una carrera de clasificación rocosa, la estrella del Barcelona ayudó a su país a clasificarse para la Copa del Mundo después de anotar los tres goles en la victoria por 3-1 sobre Ecuador. Habiendo aparecido en los tres torneos anteriores de la Copa del Mundo (2006, 2010 y 2014) Messi ha marcado cinco goles y ayudado a Argentina a llegar a la final en 2014. Apodado ‘el mejor jugador del mundo’, todos los ojos estarán puestos en Messi este año, en la que pudiera ser su último Mundial.

Javier Hernández, México

El delantero del West Ham, el ‘Chicharito’, ha realizado hasta ahora dos apariciones en la Copa Mundial, en 2010 y 2014, y marcó tres goles en ocho partidos. Un jugador excepcional, que buscará seguir los pasos de Claudio ‘El emperador’ Suárez, un salón de la fama a quien El Tecolote llamó anteriormente uno de los futbolistas más talentosos que México haya producido. Si Hernández tiene un buen torneo, él también podría convertirse en uno de los mejores jugadores de México.

[su_youtube url=»https://youtu.be/qVd3J2QW8cM»]

Neymar, Brasil

El delantero del París Saint-Germain, de 26 años, se encuentra en el mejor momento de su carrera y tendrá la oportunidad de enfrentarse contra Lionel Messi y Ronaldo como mejor jugador en la Copa del Mundo de este año. En 2014 Neymar anotó cuatro goles en cinco partidos antes de lesionarse la espalda en el partido de cuartos de final contra Colombia. Este año, Neymar tendrá una vez más la oportunidad de mostrar por qué está realmente entre los mejores jugadores del mundo.

[su_youtube url=»https://youtu.be/kUyXjd6mL7Y»]

James Rodriguez, Colombia

Una estrella en ascenso en la Copa del Mundo 2014 en Brasil, este centrocampista del Bayern de Múnich (actualmente cedido por el Real Madrid), marcó seis goles en cinco partidos en el último Mundial. Según lo informado por el Telegraph en 2014, también jugó un papel decisivo en la derrota de octavos de final de Uruguay cuando anotó una impresionante volea en la victoria de Colombia por 2-0.

[su_youtube url=»https://youtu.be/u38anDC5v2I»]

Keylor Navas, Costa Rica

Después de haber tenido un torneo espectacular en el Mundial de 2014, el joven portero fue rápidamente arrebatado por el Real Madrid. Su velocidad y sus reflejos lo convirtieron en el mejor jugador de la temporada en la Liga en 2014 cuando todavía estaba en el Levante, e incluso el Barcelona pensó en hacer un movimiento por él. Su espectacular desempeño ayudó a impulsar a su país a los cuartos de final en 2014, y mantuvo a los holandeses a raya en ese juego, perdiendo por poco 4-3 en la tanda de penales.

[su_youtube url=»https://youtu.be/vk-b1Ra5buc»]

Con tantos grandes jugadores latinoamericanos, los goles y las celebraciones deberían ser abundantes en la Copa del Mundo de este año. Con el paso del tiempo, este torneo ha producido algunas celebraciones emblemáticas de goles. En el artículo de Coral sobre la evolución de dichos festejos, llamaron a la celebración del ‘bebé’ de Bebeto de Brasil una de las “imágenes más memorables de la Copa del Mundo”. Aquí esperamos que haya muchas actuaciones destacadas y celebraciones de goles, como las de Bebeto, entre los jugadores latinoamericanos de este año.