Me imagino que nadie se ha de sorprender por el exabrupto con que se ataca a la cultura latina y a los latinos en los Estado Unidos. Ello constituye un insulto para el ámbito artístico del Latin Jazz y su legión internacional de artistas, admiradores y partidarios. Esto ,a su vez, es también algo inaceptable en su totalidad. Yo he sido miembro de NARAS por 25 años, y desde el año 2003 he sido nominado cinco veces en distintas categorías, incluyendo la de Latin Jazz (ahora eliminada) y la de Traditional World (ahora también eliminada). Eliminar algunas de las categorías tiene sentido, como la de género, pero en la mayoría de los casos esto llega a ser contraproducente y contraintuitivo, y la decisión de ilegitimar el Latin Jazz y de relegar al World Music a una sola categoría es algo totalmente absurdo. ¿Quién tomó las decisiones?. ¿De qué forma esto contribuye con el ámbito musical?

El Latin Jazz es una forma de arte genuino y americano que posee una historia en paralelo con el jazz, y que, de igual manera, tiene la distinción de haber sido utilizado en pleno, comercialmente, para el cine y la televisión durante medio siglo; a la vez que simultáneamente marginado por las grandes empresas del medio. Mientras que en nuestro país los latinos y el multi-culturalismo experimentan una situación demográfica favorable, NARAS y los GRAMMYS van en retroceso y abrazan el sentimiento anti-migratorio promovido por algunos sectores. ¿Se trata de una coincidencia que el ámbito del Latin Jazz es dominado por firmas independientes que no representan a las grandes empresas?. ¿NARAS representa a la diversidad y al arte o está a la venta del mejor postor, así como están la salud, la educación, la vivienda y todo lo demás en los Estados Unidos?

No se trata de otra cosa que de un gran insulto el tener individuos que están fuera de la realidad decidiendo de repente que el Latin Jazz ya no es una forma de arte legítimo, cuando la creatividad y la actividad en este ámbito se encuentran en su más alto nivel. Pioneros del género basados en USA como Mario Bauza, Charlie Palmieri, Dizzy Gillespie, Machito y Tito Puente, concibieron este estilo de música que hoy es reconocida y disfrutada internacionalmente. Sin embargo, alguien en NARAS piensa que es una buena idea tener a los artistas del Latin Jazz compitiendo en contra de los artistas del Jazz tradicional característico, lo que por supuesto significa que nunca más se premiará con un GRAMMY a un artista del Latin Jazz. Yo estoy seguro que esto hará felices a un puñado de gente, pero ello es extremadamente injusto, inmoral e ignorante de la historia y del significado de esta forma de arte. Por favor, ayúdenos a difundir el mensaje sobre este absurdo y haga que NARAS sepa lo que usted piensa al respecto, sin importar si usted es o no miembro de organización.

Gracias,
John Santos, productor, compositor, director de grupo musical, percusionista, educador, Oakland, CA, www.johnsantos.com

Usted puede hacer llegar su solicitud a través de http://www.ipetitions.com/petition/latinjazzatthegrammys/

—Traducción Eduardo Alegrett